Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
andre-rieu-yelmo-cinesAndré Rieu llega a los cines de mano de Yelmo
Versión Digital emite en cines sus últimos títulos estivales
Por Publicado el: 19/09/2019Categorías: Noticias

II edición de Música en la Biblioteca Nacional

II edición de Música en la Biblioteca Nacional

biblioteca-nacional-españa

Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España acoge por segundo año su ciclo de conciertos en los que la música presenta los fondos y las exposiciones temporales de la BNE

Hoy comienza el ciclo ‘Música en la Biblioteca Nacional de España’, una serie de conciertos con los que la BNE quiere acercar los ricos fondos y las exposiciones temporales de la biblioteca a través de la música. Organizan el ciclo la Biblioteca y la Fundación Amigos de la BNE con el comisariado de Juventudes Musicales de España.

El programa se estructura en 10 conciertos desde septiembre a junio de 2020, y se despliega como un abanico de estilos y autores diversos, cada uno vinculado temáticamente a una muestra en curso o a la colección permanente de la biblioteca. Sus protagonistas, como en la edición anterior, son algunos de los mejores jóvenes intérpretes nacionales. Así, este ciclo no solo acerca la colección de la Biblioteca al público, sino que sirve también como plataforma y muestra del nuevo talento musical.

Patricia García abre esta temporada al pianoforte con un concierto titulado “El Romanticismo chopiniano en España”, que servirá de preámbulo a la exposición “Valentín Caderera /1796 – 1880). Dibujante, coleccionista y viajero romántico”. Continúa el 24 de octubre la cantaora flamenca Mariola Mambrives con un concierto que servirá también de preámbulo a la muestra «El exilio repblicano española de 1939, ochenta años después”. Laura del Río, premiada soprano, ofrecerá un recital de zarzuela el 14 de noviembre como actividad paralela a la exposición “Benito Pérez Galdós. La verdad humana”. El dúo de jazz formado por Magalí Sare y Sebastià Gris protagoniza el último concierto del año el 20 de diciembre, coincidiendo con la exposición “Forges y la Constitución”.

En 2020, abre el año el guitarrista Luis Alejandro García el 23 de enero con un recorrido por músicas de todo el mundo, en homenaje a la primera vuelta al mundo y la exposición “Date una vuelta por la BNE – con Magallanes y Elcano –“. El 6 de febrero llega el turno de la  clavecinista Inés Moreno Uncilla con un programa de música para teclado del siglo XVIII español y europeo, que gira en torno a la muestra “Sueño e ingenio. Libros de Ingeniería Civil de la España Moderna”. En marzo, el pianista y bandoneonista Claudio Constantini ofrecerá sus versiones del tango clásico y moderno para poner en valor el fondo del etnomusicólogo argentino Romón Pelinski, depositado en la BNE. Vanesa Muela actuará el 24 de abril y pondrá su cante tradicional castellano al servicio de la muestra “Delibes. 1920-2020” y en el marco de La Noche de los Libros. El fondo del poeta José Hierro será el protagonista e hilo conductor del concierto del Cuarteto Bauhaus y el violonchelista Fernando Arias, el 28 de mayo. Por último, cierra el ciclo el conjunto vocal Egeria con un programa de música medieval sobre la exposición “Luces del norte: manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España”, que coincide además con el Día de la Música, el 18 de junio.

Todos los conciertos se celebrarán en el Salón de Actos de la BNE a las 19 h -a excepción de los del 20 de diciembre y 24 de abril, que se harán en el Salón de Lectura a las 22 h- y son de entrada gratuita hasta completar el aforo. Desde su fundación, como Real Biblioteca Pública en 1711, la Biblioteca Nacional de España ha tenido una profunda vinculación con la música y entre sus fondos guarda una de las colecciones más importantes en esta temática, con obras desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, que continúa incrementándose año a año.

Más detalles sobre este ciclo aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22