Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Joaquín Achúcarro: "Disfruto con casi todo"
Josetxu Obregón: se subestima el interés por Cervantes
Por Publicado el: 01/06/2017Categorías: Entrevistas

Joyce DiDonato: Cómo encontrar paz en el caos

Joyce DiDonato: Cómo encontrar paz en el caos

La gran diva americana Joyce DiDonato está convencida de poder transmitir la paz a través de la música en estos momentos tan convulsos que todos vivimos. Da clases y canta aquello que escriben los presidiarios, promociona conferencias sobre la difícil situación actual en el mundo y se declara preocupada por la llegada a la presidencia de su país de Donald Trump, que espera que produzca el menor daño posible.

A la pregunta de cómo puede encontrar la paz en medio del caos, la mezzosoprano declara: «Precisamente eso pensaba sentada al piano con un montón de arias, tratando de encontrar repertorio para mi nuevo disco, porque se acababa de cometer el atentado de París. Pensé que tenía que abordar lo que estaba sucediendo hoy día a través de estos compositores de hace siglos, porque ellos ya habían escrito en su momento sobre la guerra y la paz. Quise formular algo que ayudara a reconciliar mi mundo de hoy y que, tal vez, con un poco de suerte, ayudara a otros a hacerlo».

Podía haber elegido cualquier repertorio, pero DiDonato se decantó precisamente por el sonido grato y placentero del barroco: «Hay una gran pureza en la música del mundo barroco. En este período aún no se han alcanzado las armonías más densas. No hay una orquestación demasiado compleja. Es realmente una música en la que el texto y la voz llegan a ser el centro del escenario. Y creo que es una buena elección para que emerjan las emociones más auténticas.

Con la ayuda de Handel y Purcell, entre otros maestros, invito al oyente respetuosamente a mirar los mundos entrelazados del conflicto externo y la serenidad, la guerra interna y la paz, y a contemplar dónde desean residir dentro de ellos mismos.

Eso he tratado de transmitir en esta selección de música, el poder de subir con valentía la escalera hacia la paz, que se encuentra firmemente dentro de cada uno de nosotros».

La diva también da vida a la parte más odiosa de nosotros, el mal, empezando así su recital con el aria «Scenes of Horror, Scenes of Woe», del oratorio Jeptha, de Händel: «Algunos de los roles que canto en este proyecto están más cerca de ser víctimas (desde luego no Agrippina, que es una instigadora), pero una de las cosas más importantes que quería mostrar en este proyecto eran esos roles que viven una guerra glorificante, la guerra interna de Alcina, por ejemplo. La verdad es que el lado oscuro forma parte de cada uno de nosotros, por eso era tan importante para mí mostrar también esa oscuridad en el disco, mostrar los escombros, y el tormento de estar en medio de la guerra. Necesitaba empezar en ese punto para que el arte resurgiera hacia la luz, hacia la tranquilidad, a la paz desde esa otra parte, porque la verdad es que el lado oscuro es una parte de cada uno de nosotros como seres humanos.

Mi esperanza es que este proyecto nos dé la oportunidad para implementar el poder de elegir de qué lado queremos nutrirnos y con qué lado de nosotros mismos nos involucramos y reaccionamos. Así que era importante mostrar la oscuridad para impulsarnos a la luz.

Hay mucha gente que siente la oscuridad de una forma fuerte y cercana y, si alguien en esa situación, sea en una guerra real, guerra interna o guerra externa, puede ir hacia la luz, cualquiera puede hacerlo»

Declara emocionada que, en medio del caos, encuentra la paz amando. «Me encanta, y eso me saca de la oscuridad», y responde a la confusión del mundo actual con la música:

DiDonato con los presos de Sing-Sing

«Aquellos que me siguen en la prensa o en las redes sociales saben que hablo mucho acerca de cómo la música puede sanar, y creo que no soy sólo yo la que estoy preocupada por las circunstancias del mundo. Todos los días vemos cada vez más malas noticias en internet, catástrofes que nos llevan a la desesperación.

Pero al mismo tiempo soy tan optimista (me llamo a mí misma una ‘optimista beligerante’!),que creo firmemente que hay mucho más de bueno que de malo en el mundo – tal vez soy ingenua, lo admito, pero eso es lo que veo.

Me gustaría que la gente me creyera cuando digo que la música nos puede curar. ¡Nunca presumiría de pensar que tengo la respuesta a la paz mundial! Pero creo que la serenidad de una hermosa aria Handel, la calma de una aria Purcell que viene de no sé donde, todo eso nos ayuda a calmarnos, nos ayuda a liberar algo de esa tensión que hemos estado sintiendo en nuestra vida cotidiana».

Por eso se ha involucrado tanto en su proyecto #talkpeace, donde se pelea por elegir la paz. «No resolver todo de una vez, pero en este momento, podemos simplemente calmarnos. Y entonces, tal vez ese momento dure dos momentos, y luego nos encontramos en el caos de nuevo, pero sabemos a dónde volver, a ese lugar de serenidad. Como ya he dicho, tal vez soy ingenua… pero creo que Purcell, Handel, Jommelli, Monteverdi tienen una clave, creo que nos están mostrando el camino. Así que los invito a experimentar y ver si eso es verdad: hablemos de paz».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22