Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Joyce DiDonato: Cómo encontrar paz en el caos
Enrique Viana: "La cultura no se hereda"
Por Publicado el: 25/05/2017Categorías: Entrevistas

Josetxu Obregón: se subestima el interés por Cervantes

Uno de los principales grupos españoles de música antigua, La Ritirata inauguró la temporada 16-17 lanzando su disco «Caldara. The Cervantes Operas» publicado en el sello Glossa, y durante todo el invierno ha desplegado una gran actividad artística, ofreciendo continuos conciertos tanto en España como en el extranjero.

La semana pasada viajaron a Israel, donde ofrecieron un concierto con las óperas de Caldara. Entre viaje y viaje hablamos un rato con Josetxu Obregón, director de La Ritiata.

Tras unos meses del lanzamiento del disco de Caldara en el mercado discográfico ¿qué alegrías os ha dado esta nueva criatura?

La principal alegría han sido las reacciones positivas del público que lo ha escuchado, en su versión en CD pero también cuando hemos llevado el programa a los escenarios. Aparte, siempre anima leer las numerosas críticas recibidas, tanto del CD como de los conciertos que hemos hecho con este programa, y no debo dejar de comentar los galardones obtenidos, como la nominación a los International Classical Music Awards, Recomendado Scherzo, Melómano de Oro, etc. los cuales siempre suponen una alegría.

Habéis tocado el programa del disco en diversos países. ¿Cuál es el interés por la figura de Cervantes y el Quijote fuera de nuestras fronteras?

Creo que muchas veces se subestima el interés por la figura de Cervantes y la curiosidad e interés general por los personajes y la novela del Quijote, que es realmente muy elevada incluso en países remotos, pero lo que realmente nos ha sorprendido es que la música escrita con esta temática despierta asimismo mucho interés, y de alguna manera este formato en el que hemos optado por hacer una selección de ambas óperas dedicadas al Quijote nos ofrece una especie de “resumen” de las citadas óperas, donde el público puede percibir el carácter de cada personaje.

Has tocado hace poco uno de los Stradivarius de Patrimonio Nacional ¿Qué tienen de extraordinario estos instrumentos?

La verdad, fue una experiencia inolvidable. Concretamente ese violoncello, el Strad 1700 de la Colección Real, es algo espectacular. Con razón está considerado como uno de los mejores violoncellos Stradivarius del mundo, doy fe de ello. Además fue un grandísimo honor poder instalarle cuerdas de tripa para interpretar la música para violoncello que se escuchaba en España durante los primeros 100 años de vida del instrumento. Todo ello, unido al grandísimo celo con que Patrimonio Nacional cuida de sus instrumentos, hace que interpretar en ellos sea toda una experiencia, rodeado de conservadores y guardias de seguridad.

¿Crees que el público valora los programas (como el de Caldara) de tipo temático?

Al final lo más importante es la entidad y continuidad del proyecto. El concepto de hacer un programa o CD temático es muy amplio y hay que tratarlo con cuidado, porque al fin y al cabo estamos creando una gran “forma musical” que se va a desarrollar durante la hora y pico que dura y es muy importante la dinámica interna de lo que queremos transmitir al oyente. Y eso sí lo valoran, claro. Al final, el hecho de que el CD sea un monográfico como en el caso de nuestros tríos op.34 de Boccherini o nuestros cuartetos de Arriaga, o bien que sea una compilación de varios autores como hicimos con The Cello in Spain o Il Spiritillo Brando es lo de menos, lo que importa es que el programa esté bien pensado y equilibrado para que funcione como concepto.

¿Os gusta el trabajo de investigación musicológica, o es un esfuerzo que os veis obligados a hacer ante la falta de ediciones críticas de nuestra herencia musical?

Creo que Tamar Lalo y yo, las dos personas que principalmente llevamos a cabo esta labor dentro de La Ritirata, tenemos una relación de amor-odio con la investigación. A veces puede ser muy reconfortante, te llevas sorpresas muy agradables y el hecho de recuperar música olvidada y llevarla a los escenarios es maravilloso cuando la partitura lo merece. Pero no podemos olvidar que es un trabajo durísimo que, por supuesto, nunca compensa económicamente ni de lejos a la cantidad de horas que conlleva, me parece que mucha gente no se hace a la idea del esfuerzo que hay detrás. Todavía recuerdo cuando me dedicaba de lleno al violoncello moderno y programar un recital solo conllevaba decidir qué sonata de Beethoven o de Brahms tocar y qué edición era la mejor, sin embargo hoy en día para este tipo de programas, para cada pieza que eliges tienes una cantidad de trabajo ingente detrás.

De los grupos con más peso en el campo de la música antigua ¿a quién admiráis más o en quién quisierais veros reflejados?

Admiro a tantos grupos, intérpretes así como programas concretos de algunos grupos que la lista sería interminable. Pero, por supuesto, hay algunos de los más relevantes que además han sido pioneros en este campo. En nuestro país claramente Jordi Savall, con quien además he tenido el honor de compartir escenario varias veces, es una persona a quien debemos mucho todos los que nos dedicamos la interpretación histórica; por no hablar de todos aquellos pioneros en los comienzos de este movimiento en Holanda, de quienes destacaría como violoncellista que soy a Anner Bylsma, a quien también tuve el honor de conocer y recibir clases suyas.

Luego, también es verdad que en este mundo hay un montón de colaboraciones de unos artistas de unos grupos con otros, y eso en muchas ocasiones puede ser muy constructivo, en mi caso por ejemplo llevo unos 9 años colaborando de manera regular como violoncellista de l’Arpeggiata de Christina Pluhar, y si bien la dirección artística que lleva ese grupo es muy diferente de la mía, me ha enseñado muchísimo sobre cómo se gestiona desde dentro un grupo que sin duda es uno de los más mediáticos hoy en día. También la colaboración con artistas que no estén directamente dentro del mundo de la interpretación histórica es algo muy positivo; recientemente actué a dúo y en cuarteto junto a La Ritirata con Christian Zacharias, un verdadero especialista en la música de Mozart aunque su instrumento sea un piano moderno.

El compositor Antonio Caldara

¿Crees que la música antigua en España goza de buena salud?

Quiero creer que sí, lo cual es casi un milagro si uno tiene en cuenta que entre el 21% del IVA y el coste absolutamente desmesurado de las altas en el régimen de artistas o de autónomos de la seguridad social, hace que los que nos dedicamos a esto en España tengamos de lejos la estructura fiscal menos competitiva de Europa, con la consecuente dificultad de venderse en el extranjero donde siempre nos consideran grupos “caros”. Pero a pesar de todo, dentro del país el número de festivales dedicados a la música antigua sigue en aumento y fuera del país doy fe de que la presencia de grupos españoles es muy alta, y sigue creciendo. Y esto se debe en primer lugar al público, que cada vez valora más este tipo de acercamientos.

En tu opinión ¿cuál es el factor o factores que podría mejorarse en España para que la música culta en general tenga más peso en el ambiente cultural de nuestro país?

Principalmente los dos temas que comentaba en la pregunta anterior, la implantación del IVA cultural que tanto se está comentando en las noticias últimamente, y la revisión del sistema de autónomos así como del régimen de artistas y toreros, al que pertenecemos, para poder encontrar fórmulas más consecuentes. Son los dos grandes escollos que tenemos ahora mismo, ya que de la política de subvenciones no me puedo quejar, porque en ese aspecto sí que funciona muy bien tanto el INAEM como las diferentes comunidades con las que he podido tratar, que han sido el Gobierno Vasco y la Comunidad de Madrid, así como las entidades destinadas a la promoción fuera de nuestras fronteras como AECID o AC/E, a las cuales también debemos mucho, o colaboraciones puntuales que hemos hecho con determinados ayuntamientos o universidades (el CSIPM de la UAM ha sido fundamental para nuestro disco de Caldara, por ejemplo). Muchos de nuestros proyectos no hubieran sido posibles sin el apoyo de unos y otros.

En las próximas semanas lanzáis nuevo CD, ¿qué me puedes anticipar sobre el mismo?

Efectivamente. Es un título muy especial: hace 7 años hicimos unas sesiones de grabación Hiro Kurosaki, Lina Tur Bonet y yo, fue la primera vez que tocamos los tres juntos y lo hicimos para grabar los tríos op.34 de Boccherini, para dos CDs que han sido recientemente descatalogados. En este 2017, después de un lanzamiento de música vocal con una formación grande, me pareció el momento perfecto para irnos al otro extremo, un proyecto de música de cámara con tan solo 3 intérpretes, por lo cual decidimos hacer una remasterización completa de aquel material junto a Federico Prieto, el ingeniero de sonido que los grabó inicialmente y con quien hemos seguido trabajando en todos nuestros recientes lanzamientos. El resultado es poder presentar ahora un disco doble para Glossa con la integral de los tríos op.34 del maestro luqués, que compuso durante su residencia en Arenas de San Pedro, una música de una calidad excepcional que Hiro, Lina y yo hemos llevado a muchos escenarios durante los pasados años. Blanca Gutiérrez

Conciertos de La Ritirata las próximas semanas:

Viernes 2 de junio de 2017 – Lanzamiento al mercado internacional del próximo CD de La Ritirata

Domingo 4 de junio: Kultur Forum Amthof – Feldkirchen in Kärnten (Austria). Il Spiritillo Brando

Domingo 11 de junio: Festival de Música Sacra de Zenarruza. Músicas religiosas instrumentales del Barroco europeo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22