Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Música Contemporánea con el PluralEnsemble
Los pianos de Kissin y Labèque en el Auditorio Nacional
Por Publicado el: 18/02/2018Categorías: Noticias

Juan Durán, Premio Reina Sofía

El 17 de Febrero de 2018 se reunió en Barcelona el Jurado del XXXV Premio Reina Sofía de Composición Musical, compuesto por Martín Matalón, David del Puerto, Antonio Lauzurika, Jesús Rueda y presidido por Michael Thomas. Este premio es convocado anualmente por la Fundació de Música Ferrer-Salat y tiene una dotación de 35.000€.

Después de haber analizado detalladamente todas las partituras presentadas al Concurso, se acordó otorgar el Premio Reina Sofía de Composición Musical 2018 a la obra titulada “Whispers in the Dark”, del compositor Juan Durán.

La obra galardonada será estrenada e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española en Octubre de 2018, en el Teatro Monumental de Madrid en presencia del Presidente de la Fundació de Música Ferrer-Salat, D. Sergi Ferrer-Salat.

JUAN DURÁN

Juan Durán (Vigo, 1960) está considerado por la crítica y por el público como el más importante compositor gallego de su generación y el de mayor proyección internacional, con un catálogo en el que la ópera y la música sinfónica y sinfónico-coral conviven con una importantísima producción de música de cámara y lied, además de infinidad de arreglos y orquestaciones de música popular gallega.

Su obra suena con frecuencia por todo el mundo, desde Europa y Estados Unidos, hasta diversos países de América del Sur (Argentina, Brasil, Chile, México) pasando por Hong Kong y Tailandia, y bajo la dirección de grandes batutas de nuestro tiempo, como las de Osmo Vanska, Pietro Rizzi, Edmon Colomer, Juanjo Mena, Víctor Pablo Pérez y Antoni Ros-Marbà entre otros muchos.

Nombres como los de Elina Garança, Cristina Gallardo-Domâs, Isabel Rey o el mismo Orfeón Donostiarra han cantado muchas de sus creaciones vocales mientras su música de cámara ha sido interpretada y llevada al mundo del disco por agrupaciones como Zoar Ensemble, Hércules Brass o el Grupo Instrumental Siglo XX .

Entre otros muchos premios, Juan Durán cuenta con el Premio da Crítica 2009 y el Premio da Cultura Galega 2013.

Un comentario

  1. Manuel Rodriguez 18/02/2018 a las 16:18 - Responder

    Para quien no conozca la trayectoria de este compositor, les invito a que juzguen por si mismo. Les remito a las noticias publicadas por los siguientes diarios:

    EL CONFIDENCIAL: «El comunicado oficial de los premios (…) omite cualquier vinculación de Juan Durán con la Administración gallega,(es Subdirector General de Enseñanazas Artisticas) donde, entre otras responsabilidades, de él dependen centros públicos como la Escuela Superior de Teatro de Galicia o todos los conservatorios de música de la región (…) No es la primera vez, sin embargo, que las vinculaciones de Durán con el Gobierno gallego desatan la polémica. En 2008, la prensa local y diarios como La Opinión de A Coruña destacaban lo infrecuente que era que la propia Xunta financiase con hasta 30.000 euros de la Consejería de Presidencia una obra musical creada por alguien directamente relacionado con la Xunta. Durán compuso y estrenó entonces O Arame, la que se considera la primera ópera gallega creada en 80 años.»

    https://www.elconfidencial.com/espana/2013-12-11/feijoo-da-el-premio-da-cultura-galega-a-un-compositor-y-subdirector-de-la-xunta_64239/

    LA OPINION DE A CORUÑA: «se aborda críticamente la infrecuente actuación de la Consellería de Presidencia por la que financia directamente una producción musical cuyo principal beneficiario -el compositor Juan Durán- ocupa un puesto de confianza en la Xunta, al figurar actualmente como subdirector xeral en la consellería de Educación.»

    http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2008/09/13/pasion-oficial-bel-canto/220793.html

    REVISTA DOCENOTAS: https://www.docenotas.com/110703/sr-conselleiro-la-xunta-se-premia-a-si-misma/

    EL CORREO GALLEGO: http://www.elcorreogallego.es/opinion/cartas-al-director/ecg/feijoo-varela/idEdicion-2010-08-12/idNoticia-578559/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023