Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Bernstein inicia su centenario en Andalucía
La agenda de LQM: Encuentro con Piotr Beczala
Por Publicado el: 08/01/2018Categorías: Noticias

La Juan March recrea La romería de los cornudos

La Juan March recrea La romería de los cornudos

La Fundación Juan March recupera, después de 85 años, el ballet La romería de los cornudos, primera interpretación en tiempos modernos después de su estreno en 1933. Las funciones serán los días 10, 13 y 14 de este mes.

 

Esta obra, cumbre en la historia de la danza española, fue resultado de la influencia de los Ballets Rusos de Serguéi Diághilev y se gestó gracias a la colaboración de algunas figuras fundamentales de la generación del 27.

El argumento del ballet, temáticamente vinculado a Yerma (1934), fue escrito por Federico García Lorca y Cipriano de Rivas Cherif y se inspira en la Romería del Santo Cristo del Paño de Moclín, una costumbre granadina que adquiere en la obra tintes orgiásticos. La música, en la que resuenan los ecos de Falla, fue obra de Gustavo Pittaluga, uno de los principales compositores del Grupo de los Ocho.

La escenografía y los figurines fueron de Alberto (Alberto Sánchez), destacado pintor y escultor, autor de la escultura El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella que presidió el Pabellón de la República Española de la Exposición de París en 1937. Finalmente, la coreografía original corrió a cargo de Encarnación López Júlvez La Argentinita, bailarina de proyección internacional que colaboró con Lorca en la grabación de la Colección de Canciones Populares Españolas.

Tras su estreno en Madrid, el ballet fue interpretado en otros lugares como París. En los años cuarenta (tras el asesinato de García Lorca y con Pittaluga, Rivas Cherif, Alberto y Argentinita en el exilio), el ballet fue representado en una gira por Estados Unidos y Canadá. Para esta nueva producción, que fue interpretada por el Ballet Ruso de Montecarlo, Pilar López (hermana de Argentinita) creó una nueva coreografía, al tiempo que el pintor Joan Junyer se encargó de crear nuevos figurines y decorado.

En esta producción se reproducen a escala los telones de la escenografía original creada por Alberto, actualmente conservados en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Además, se intercalan canciones recopiladas y adaptadas por Federico García Lorca.

La coreografía, de nueva creación, es obra de Antonio Najarro, actual director del Ballet Nacional de España. En el plano musical, le acompañarán el pianista Miguel Ángel López, la cantaora María Mezcle y el guitarrista José Luis Montón.

Coincidiendo con esta producción, el vestíbulo del Salón de Actos de la Fundación Juan March acogerá una muestra documental con distintos materiales relacionados con La romería de los cornudos y sus creadores. Esta muestra contiene la proyección en primicia del vídeo inédito que recoge un fragmento de la producción de La romería presentada en Nueva York el 10 de abril de 1944.

El Cristo de Moclín tiene la virtud de conceder la fertilidad a las mujeres estériles, que, año tras año, acuden, por ferias a merecerla, tirando del ronzal de los burros sobre cuyas albardas van, monte arriba, caballeros, sus maridos. Alcanzada la altura de la Ermita, se adentran en el bosque dejando a sus hombres al calor de la hoguera ritual, y del vino. La primera en volver con una corona trenzada de flor de verbena de que adornar la imagen milagrosa, tendrá un hijo. Tal es la tradición.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023