Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Nancy F. Herrera levanta el telón de la Zarzuela
LQM: Curso «Las óperas de Richard Strauss»
Por Publicado el: 25/09/2016Categorías: Noticias

Justo Romero, nuevo crítico musical de Levante-EMV

Justo Romero, nuevo crítico musical de Levante-EMV
El escritor, una de las firmas más reconocidas del sector y colaborador en Beckmesser, sustituye a Alfredo Brotons, fallecido en julio – José Doménech Part mantendrá sus colaboraciones, que publica desde 1984

24.09.2016 | 04:15
Justo Romero, nuevo crítico musical de Levante-EMV
A. J. C. | VALENCIA El escritor, crítico y musicólogo Justo Romero se incorpora en este inicio de temporada a Levante-EMV como crítico musical, tras el fallecimiento el pasado mes de julio de Alfredo Brotons, quien desarrolló esta labor durante cerca de 30 años.

justo-romero

Justo Romero (Badajoz, 1955) es una de las firmas más conocidas y reconocidas de la música española. Completó su formación musical y académica en el Conservatorio de Sevilla y en la Universidad Hispalense. Ha estudiado piano con Ramon Coll, Aldo Ciccolini, Ángeles Rentería y Esteban Sánchez, entre otros. Desde 1978 desempeña puestos de responsabilidad en la gestión musical: ha sido director técnico de la Orquesta Bética Filarmónica (1978-1981) y de la Orquesta de Valencia (1995-1998), asesor artístico del Festival Albéniz de Camprodon (1999-2007) y del Teatro Maestranza de Sevilla, y Dramaturgo del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia (2005-2014). Fue crítico musical y redactor de los diarios El País, Diario 16 y El Mundo, así como en la revista Scherzo y otras publicaciones especializadas.

En su condición de crítico asiste regularmente a los principales festivales musicales y eventos internacionales. Su bibliobrafía comprende, entre otros, los libros Sevilla en la ópera; Albéniz; El Gato Montés; Falla; El Padre Soler en el Archivo Ducal de Medina-Sidonia; Cristóbal Halffter, este silencio que escucho; Chopin. Raíces de futuro, y El piano 52+36.

Ha dictado conferencias y dirigido seminarios en múltiples países y universidades, así como comisariado exposiciones promovidas por instituciones como Ayuntamiento de Madrid, Junta de Andalucía, Generalitat Valenciana, Ministerio de Cultura o Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Desde 2011 es asesor artístico del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Junto a Romero, el pianista, musicólogo y crítico José Doménech Part mantendrá su colaboración también como crítico musical, función que desarrolla con este periódico desde 1984. Formado en Valencia y París, fue director del Instituto Valenciano de Musicología (1980-86). En 1981, fundó el Concurso Internacional de Piano José Iturbi, de la Diputación de Valencia. Asesor de la Conselleria de Cultura (1983-88), creó las Serenatas Musicales del Patriarca y las Jornadas Musicales de Vilafamés. También ha sido director artístico del Festival Opera y Solistas de Valencia (1983-84), asesor del Palau de la Música de Valencia (1987-89) y jefe de Producción Ajena y de Relaciones Internaciones en RTVV (1988-2012).

Ha colaborado en Ritmo, Scherzo y Monsalvat, Valencia-Semanal, Saó, la Turia, L´Espill y Beckmesser.com. En 1982, publicó, por primera vez en tiempos modernos, las Six Italian Canzonetts de Martín y Soler, así como una Introducción a la historia de la Música; Aproximación a una discografía valenciana; Iturbi en Hollywood y Valerià Gil, una veu de Pamis a Amèrica. Especializado en José y Amparo Iturbi, Lucrezia Bori, Concha Piquer, Elena Sanz o Vicente Ballester, con conferencias en Valencia, Castelló, Bilbao, Barcelona, Santander, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Paraguay.
Actualmente es director musical del Festival d´Estiu de Torreblanca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023