Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Justo Romero, nuevo crítico musical de Levante-EMV
Barcelona clausura sus fiestas con ópera
Por Publicado el: 25/09/2016Categorías: Noticias

LQM: Curso «Las óperas de Richard Strauss»

richard-strauss

Curso «Las óperas de Richard Strauss», por Miguel Ángel González

PULSE ESTE ENLACE PARA INSCRIBIRSE EN EL CURSO

Fechas: jueves  3, 10, 17 y 24 de noviembre y miércoles 30 de noviembre

Horario: de 20.00 a 22.00 horas
Lugar: La Quinta de Mahler, c/ Amnistía 5, 28013 Madrid

Precio del curso: 120€ (socios club LQM 108€)
Descuentos especiales: Si usted realiza el pago antes del 31 de julio de 2016, el curso tendrá un precio de 100€ (socios club LQM 90€).

El corpus operístico de Richard Strauss representa uno de los mayores hitos en la historia del género. Desde sus titubeantes inicios con Guntram y Feuersnot, su fabulosa irrupción en la vanguardia de la época con Elektra y Salomé y su consagración internacional con El caballero de la rosa, hasta la crepuscular y deliciosa Capriccio, quizá ningún compositor de óperas alemanas, aparte de Mozart y, por supuesto Wagner, ha conseguido implantarse con tanta contundencia en el corazón del repertorio. Sin embargo, muchas de sus óperas siguen siendo muy poco o nada conocidas por el gran público, y algunas esperan todavía su estreno en España…

Reconocido especialista en la obra y la figura de Richard Wagner, Miguel Ángel González Barrio es también un conocedor profundo y devoto (aunque no acrítico) de la obra del compositor bávaro. Las dos últimas temporadas ha impartido en La Quinta de Mahler sendos cursos dedicados a Richard Wagner y a El anillo del nibelungo (este último tuvo que repetirse ante la masiva demanda del público).

Lección 1. Los años de formación (1864-1903)
Los poemas sinfónicos. Los Lieder (de los Jugendlieder al Op. 51). Los primeros y fallidos ensayos operísticos: Guntram, La necesidad del fuego (Feuersnot).

Lección 2. El “Big-bang” de Richard Strauss (1904-1910)
La emancipación del yugo wagneriano. Hugo von Hofmannsthal entra en escena. De la ópera psicoanalítica y vanguardista (Salomé, Elektra) a la sutil y anacrónica délicatesse de El caballero de la rosa.

Lección 3. La crisis. Viena I (1911-1923)
Sin rumbo fijo. Helenismo-clasicismo (Ariadna en Naxos). Humanismo-simbolismo intelectual de altos vuelos (La mujer sin sombra). Descenso a la comedia doméstica (Intermezzo).

Lección 4. Viena II. Vivir de las rentas (1923-1934)
Helena egipcíaca, la ópera belcantista de Strauss. Hofmannsthal cede. Un giro realista con toques de opereta: Arabella. Un nuevo (y efímero) libretista, Stefan Zweig.  Al fin una ópera cómica: La mujer silenciosa.

Lección 5. Los años oscuros. Muerte y transfiguración (1935-49)
Alegato antibelicista en la Alemania nazi: Día de paz. Retorno al helenismo. Tragedia bucólica (Daphne). La ópera de los cinco libretistas (El amor de Dánae). Últimas reflexiones (metamúsica): Capriccio. El otoño luminoso de Strauss (Cuatro últimas canciones).

********************* 

Descuentos especiales

El hecho de inscribirse en uno de nuestros cursos le da derecho, durante el periodo del mismo y para las compras realizadas en nuestra tienda de la calle Amnistía, 5 de Madrid, a un 5% de descuento sobre todos los productos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023