Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Quincena: Cara y la cruz de un gran músico
Barenboim y el desafío de Mozart
Por Publicado el: 20/08/2016Categorías: Crítica

“La Donna del Lago”: una fiesta vocal

“La Donna del Lago”: una fiesta vocal

Donna

Los tenores Michael Myers y Juan Diego Flórez provocan un auténtico duelo canoro

ROSSINI OPERA FESTIVAL

Salome Jicia (Elena), Juan Diego Flórez (Giacomo V–Uberto), Marko Mimica (Douglas), Michael Spyres (Rodrigo), Varduhi Abrahamyan (Malcolm), Ruth Iniesta (Albina), Francisco Brito (Serano/Bertram). Orquesta y Coro del Teatro Comunale de Bolonia. Dirección musical: Michele Mariotti. Dirección escénica: Damiano Michieletto. Decorados: Paolo Fantin.Vestuario: Klaus Bruns. Producción: Rossini Opera Festival/Opéra Royal de Wallonie (Lieja). Pésaro, Adriatic Arena, 17–VIIII–2016.

“La Donna del Lago” es la ópera más decididamente romántica de Rossini. Toda ella está imbuida de un halo de melancólica nostalgia, de recuerdos y evocaciones. Está basada en el célebre relato de Walter Scott “The Lady of the Lake”, que puso de moda en toda Europa la imagen de una Escocia idílica. Pero habitada, sin embargo, por clanes rivales que la heroína del título logrará finalmente conciliar.

Al director de escena Damiano Michieletto le gusta ‘rizar el rizo’ en sus producciones, y tratar de buscar un trasfondo psicológico en las mismas. Así, ha planteado la obra como el recuerdo de Elena, ya anciana y recluida en su palacio, ahora en ruinas y devorado por la maleza descontrolada, poblado de fantasmas y almas en pena que vagan por allí. Ella misma muere, víctima del enfrentamiento entre los dos hombres, aunque alcanza a ver la reconciliación de su pueblo en una especie de imagen paradisíaca. Pero todo ello, nos preguntamos, ¿es sueño o realidad?

Más Wagner que Rossini

Una producción, en suma, y para simplificar, más ‘germánica’ que italiana, que nos hacía pensar en algunas producciones recientes de títulos wagnerianos como “La Walkyria” o “Tristán”. Al frente de una Orquesta y Coro del Teatro Comunale de Bolonia en espléndida forma, Michele Mariotti (que se ha criado oyendo estos pentagramas, como hijo del sobreintendente Gianfranco Mariotti) se mostró cada vez más dominador de esta música, sabiendo reflejar a la perfección los sonidos de la naturaleza que impregnan la partitura así como la urgencia de los ritmos marciales. Después del intermedio, una voz exclamó: “¡Viva Mariotti!”. A lo que otra contestó: “Viva Rossini”. Ambas frases fueron ampliamente vitoreadas.

Dos tenores en plenitud y dos nuevos valores
El estreno en el Teatro San Carlo de Nápoles el 24 de octubre de 1824 contó con la diva madrileña Isabel Colbran en el papel titular (amante entonces del potente empresario Domenico Barbaja, que controlaba buena parte de los coliseos líricos italianos y extranjeros, y luego primera señora Rossini, antes de que acabara sus días arruinada por su extremada afición al juego), que estuvo rodeada de un excelente terceto: los tenores Andrea Nozzari (en Rodrigo, el hombre violento con el que Elena se tiene que casar por pertenecer al grupo que lidera su padre, Douglas) y Giovanni David -como el ensoñador rey James (Giacomo) V, que se convierte en el cazador Uberto, que se pierde en el bosque en busca de una doncella de excepcional belleza que se aparece remando en las aguas, y de la que queda inmediatamente prendado por su candor- y la contralto Rosmunda Pisaroni (Malcolm el verdadero amor de la joven). Una compañía de canto que era la envidia del mundo entero.

Como modernos sucesores de los dos primeros, tanto Michael Spyres como Juan Diego Flórez cumplen con todas las expectativas y además combinan admirablemente las dos voces, la más dramática del primero y la lírico-ligera del segundo. El tenor peruano ya había interpretado a Giacomo-Uberto en 2001 junto a una gran dama del belcanto, Mariella Devia. Desde entonces ha llevado la obra por doquier (París, Milán, Nueva York…, e incluso a la Quincena Musical Donostiarra en 2004). Lo más impresionante es que su realización canora del mismo no ha cambiado esenciancialmente desde entonces. Los agudos siguen sonando firmes y seguros, el dominio de la coloratura es impecable… demostrando que en los papeles de ‘contraltino’ no tiene posible competencia. El norteamericano Michael Myers puede considerarse el sucesor natural de sus compatriotas Chris Merritt o Gregory Kunde en los roles de ‘baritenor’, por su seguridad en los saltos de tesitura, la plenitud del agudo, la pasmosa seguridad en el ataque… añadiendo un centro poderoso y sonoro.

En un papel masculino que evoca la vocalidad de los antiguos ‘castrati’ como el de Malcolm, la mezzo armenia Varduhi Abrahamyan fue todo un descubrimiento por el bellísimo color y el dominio del estilo, recordándonos en más de una ocasión a la joven Daniela Barcellona (otro ‘producto’ pesarés). En Douglas, el bajo croata Marko Mimica ha logrado eliminar los sonidos cavernosos que impedían apreciar mejor sus interesantes medios.

En el papel titular, la soprano georgiana Salome Jicia ha dado un paso de gigante desde la Accademia Rossiniana (que con tanto tino dirige Alberto Zedda) a la que pertenecía el pasado año, demostrando una excelente preparación. Unicamente en el rondó final se echó en falta ese punto más de virtuosismo y espectacularidad exigible a las más grandes. Por cierto, que esos “Tanti affetti”, esos sentimientos encontrados en los que a la “felicidad” que canta la protagonista el coro responde “adversidad”, nunca han resultado tan ambiguos.

Las funciones se han ofrecido en memoria de Gae Aulenti, la célebre arquitecta italiana que fue muchos años colaboradora habitual del regista Luca Ronconi, y que asumió en una ocasión, precisamente aquí en Pésaro, la puesta en escena de esta obra con la inusual batuta de una estrella del piano, Maurizio Pollini. Rafael Banús

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22