Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
"La prohibición de amar" en el Real
La agenda semanal de La Quinta de Mahler
Por Publicado el: 15/02/2016Categorías: Noticias

La Escuela Reina Sofía estrena el Ciclo Alumni

Acronimo ESRS

LA ESCUELA REINA SOFÍA ESTRENA CICLO DE CONCIERTOS:

LOS PIANISTAS VICTOR Y LUIS DEL VALLE INAUGURAN “ALUMNI”

 

Desde hace 25 años, los antiguos alumnos de Escuela están triunfando por todo el mundo. El Ciclo Alumni los trae de vuelta a la casa donde se formaron.

El próximo lunes 15 de febrero, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Auditorio Sony (Fundación Albéniz, Madrid) el primer concierto del nuevo Ciclo Alumni de la Escuela Superior de Música Reina Sofía a cargo del Dúo del Valle. Víctor y Luis son un brillante exponente de los casi 800 alumnos de los cinco continentes que se han formado en las aulas de este centro de alta formación profesional que este año cumple 25 años. Gracias a este ciclo la Escuela abre una ventana para que el público se beneficie de unos conciertos de excepcional valor y sus jóvenes colegas vean en ellos la imagen de su futuro.

El dúo del Valle, que inaugura este ciclo, tocará obras de Lutoslawski, Mozart, Ravel, Ligeti y Gershwin. Los hermanos del Valle han ganado concursos tan prestigiosos con el ARD en Munich, Primer Palau en Barcelona, en Miami o Bialystok (Polonia). Han tocado en importantes escenarios en España, Francia, Finlandia, Rusia, Alemania y Colombia entre otros; han grabado para las televisiones española, alemana y SONY y acaban de publicar su primer CD en solitario “Impulse” con las mismas obras del concierto. Combinan su actividad artística con la enseñanza en los conservatorios superiores de Madrid y Aragón. Luis y Víctor del Valle fueron alumnos de la Escuela Reina Sofía, en el aula del Maestro Bashkirov y Márta Gulyás, desde el año 2001 y 2003, respectivamente y hasta 2006 y del Instituto Internacional de Musica de Cámara de Madrid, con el maestro Gothoni (curso 2006-2007). Asimismo, Luis formó parte del claustro de profesores, como Asistente de Márta Gulyás en el Departamento de Música de cámara con piano. Obtuvieron becas de Fundación Albéniz, Junta de Andalucía, Fundación Málaga y Fundación Cruzcampo.

El Ciclo Alumni formará parte de la programación estable del Auditorio Sony. Entradas en Fundación Albéniz y Ticketea.com. Además, el concierto se emitirá en directo y de manera gratuita por el canal www.classicalplanet.com/LIVE

Haber estudiado en la Escuela Reina Sofía significa formar parte de una comunidad musical que se extiende por todo el mundo. Los que entonces fueron alumnos ahora están desarrollando sólidas carreras en los principales escenarios de todo el mundo como solistas, en cámara, primeros atriles de orquestas o en la docencia. El listado de antiguos alumnos de la Escuela es muy extenso, por destacar un par de ejemplos: el violonchelista madrileño Pablo Ferrández, que ha ganado el premio ICMA 2016 al mejor intérprete joven, y Juan Pérez Floristán, ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander 2015.

 

PROGRAMA VICTOR Y LUIS DEL VALLE. 15 FEBRERO 2016

Víctor y Luis del Valle, pianos

Lunes, 15 de febrero de 2016 / 19:30h.

Auditorio Sony, Madrid

Witold Lutoslawski       Variaciones para dos pianos sobre un tema de Paganini

Wolfgang A. Mozart      Sonata para piano a cuatro manos en do mayor KV 521

Maurice Ravel                 La Valse (arreglo para dos pianos)

György Ligeti                    Cinco piezas para piano a 4 manos

George Gershwin           Fantasía de la ópera «Porgy and Bess»

                                               (arreglo para dos pianos de Percy Aldridge Grainger)

 

 

BIOGRAFÍA de VÍCTOR y LUIS DEL VALLE

Tras su triunfo en el prestigioso ARD International Music Competition (Munich, 2005), el dúo de los hermanos Víctor y Luis del Valle (Vélez-Málaga) ha sido muy pronto reconocido como una de las agrupaciones camerísticas más sobresalientes de Europa.

Han sido además distinguidos con la Medalla de Plata del ciclo «El Primer Palau» (Palau de la Música de Cataluña. Barcelona, 2005), galardonados en el concurso europeo «Musiques d’Ensemble 2008» y «Premio del Público» en la «XI Dranoff International Two Piano Competition» de Miami. En noviembre de ese mismo año, se proclamaron también ganadores y Premio Especial Mozart en el Bialystok International Piano Duo Competition (Polonia). En abril de 2011, recibieron el Premio del Público en el XXI Central European Music Festival (Zilina, Eslovaquia).

Han actuado con orquestas como la Orquesta de RTVE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, l’Orquestra Nacional de Cambra d’Andorra, la Orquesta Sinfònica de Galicia, la Filarmonía de Galicia, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), Orquesta de Cámara «Siemens» de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Bialystok Philharmonic…

El dúo de los hermanos del Valle se formó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección de Dimitri Bashkirov y posteriormente de Márta Gulyás y Ralf Gothóni. También han recibido consejos de los maestros Pierre-Laurent Aimard, Katia y Marielle Labèque, Ferenc Rados, Menahem Pressler, Zoltán Kocsis, Daniel Barenboim y Martha Argerich.

En la actualidad, Víctor y Luis del Valle compaginan su actividad concertística con su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Son invitados frecuentemente para impartir lecciones magistrales de piano y de música de cámara tanto en España como en el extranjero.

Además acaban de publicar su primer disco como dúo de piano, titulado «Impulse» presentado con una gira en Granada, Madrid, y próximamente en Málaga (Sala María Cristina, 20 de febrero) y Valencia (Palau de la Música, 1 de marzo).

www.duodelvalle.com

Ciclo Alumni

La ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA se creó en Madrid en 1991 con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento. De esta forma, se puso fin a la necesidad de que los mejores artistas españoles tuvieran que abandonar el país para recibir la enseñanza superior que necesitaban. La Escuela admite alumnos de cualquier parte del mundo pero tiene especial compromiso con la promoción de los jóvenes procedentes de España, Portugal y del área latinoamericana.

Los antecedentes de la Escuela se encuentran en el Concurso Internacional de Piano de Santander, que Paloma O’Shea puso en marcha en 1972, y en las Clases Magistrales que organizó, a partir de 1981, en colaboración con la Universidad Internacional de Verano Menéndez Pelayo de esa misma ciudad. En los primeros pasos del proyecto, así como en la selección del profesorado, se contó con el asesoramiento de grandes maestros.

Desde el curso 2015-2016, la Escuela imparte el grado oficial en el marco europeo de Bolonia. Los programas de estudio que ofrece la Escuela son Preparatorio, Grado en Música y Perfeccionamiento y contribuyen a proporcionar a los alumnos una formación completa que permite inscribir la música en su contexto histórico e ideológico y relacionarla con otras manifestaciones artísticas y culturales.

Más de un centenar de jóvenes procedentes de España y otros países –con especial presencia de las naciones iberoamericanas– cursan sus estudios en las distintas cátedras, formación que se complementa con la presencia de grandes maestros invitados por el programa de Lecciones Magistrales y la participación de los alumnos en más de cuatrocientos conciertos. La Escuela Reina Sofía, entre otros proyecto, lidera el programa www.classicalplanet.com y es responsable de la dirección académica del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

www.fundacionalbeniz.com

www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es 

www.facebook.com/FundacionAlbeniz

Twitter: @FAlbeniz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22