Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Kaufmann-parsifal-met¿Qué le sucede a Jonas Kaufmann?
La Escuela Reina Sofía estrena el Ciclo Alumni
Por Publicado el: 16/02/2016Categorías: Noticias

«La prohibición de amar» en el Real

‘LA PROHIBICIÓN DE AMAR’, ÓPERA CÓMICA DE WAGNER

BASADA EN LA COMEDIA ‘MEDIDA POR MEDIDA’ DE SHAKESPEARE. NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO REAL. COPRODUCCIÓN CON LA ROYAL OPERA HOUSE DE LONDRES

Y EL TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES

Estreno en el Teatro Real

Estreno de la ópera en España con la orquestación original

WAGNER SE RIE… DE WAGNER

La prohibicion de amar

Se ofrecerán nueve funciones de La prohibición de amar entre el 19 de febrero y el 5 de marzo.

La nueva producción de la ópera, coproducida con la Royal Opera House de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires, se estrenará en Madrid, donde nunca se ha representado.

El director de escena danés Kasper Holten (director de ópera de la Royal Opera House de Londres) acentúa la vertiente cómica, mediterránea y fogosa de la obra, caricaturizando los estereotipos wagnerianos.

Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, estará al frente de los dos repartos que interpretarán la ópera junto con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

El Teatro Real, en coproducción con Euroarts, Sintonía Media y TVE, grabará la ópera para su edición en DVD y su distribución internacional para televisión.

El 5 de marzo Radio Clásica, de Radio Nacional de España, retransmitirá la ópera en directo para toda España y para los países de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

La programación de La prohibición de amar, basada en la comedia Medida por medida de William Shakespeare, se enmarca en las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte del genial escritor inglés.

El homenaje continuará con un concierto dedicado a Shakespeare el 26 de febrero —con Les Talens Lyriques y Maria Grazia Schiavo, bajo la dirección de Christophe Rousset— y, en junio, las funciones de 2 Delirios sobre Shakespeare, de Alfredo Aracil, en los Teatros del Canal.

Completarán la programación en torno a La prohibición de amar el debate de Enfoques’, el 12 de febrero, y un concierto integrado en los ‘Los domingos de cámara’, el 21 de febrero.

La Filmoteca Española, el Museo del Romanticismo, el Centro Cultural Blanquerna y la Compañía de Teatro Clásico se unirán al Real en las conmemoraciones shakesperianas. [ver agenda abajo]

Entre los días 19 de febrero y 5 de marzo el Teatro Real ofrecerá nueve funciones de La prohibición de amar, segunda ópera en el catálogo de Richard Wagner (1813-1883), que se estrenará en España —tras una versión con orquesta reducida presentada en el Festival de Peralada en 2013— en una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires.

En esta divertida, fresca y melodiosa partitura, de claro sabor mediterráneo, un Wagner de 21 años recurre a la censurada y ácida comedia Medida por medida de William Shakespeare (1564-1616) para criticar la hipocresía y puritanismo de la sociedad centroeuropea del siglo XIX, reivindicando la libertad sexual, la expresión de los sentimientos y el calor meridional. Para ello traslada la acción original de la obra shakesperiana de Viena a Sicilia, donde Friedrich —caricatura del dictador alemán que se esconde detrás de un pretendido idealismo— impone la pena de muerte para castigar la promiscuidad sexual y prohíbe los prostíbulos, el carnaval y el amor extraconyugal al que él mismo sucumbe.

 

La prohibición de amar, escrita después de Las hadas —que Wagner nunca pudo escuchar—, tuvo su azaroso estreno en 1836 en Magdeburgo. La primera y única representación de la ópera durante la vida del compositor fue desastrosa, ya que algunos cantantes no se sabían su papel. La segunda función no pudo celebrase porque el marido de la protagonista, en un ataque de celos e impulsado quizás por el hedonismo y la lujuria de que alardea la trama, agredió al tenor que interpretaba el papel de Claudio, quien, al parecer, mantenía un indisimulado romance con su mujer.

La partitura, que Wagner tildaría más tarde de “pecado de juventud”, fue apartada de su catálogo por el compositor y por su viuda Cósima Wagner hasta que, ya entrado el siglo XX, comenzó su lenta recuperación, refrendada por el público y la crítica con la célebre producción de la Ópera de Baviera en 1983, con Wolfgang Sawallisch en la dirección musical y Jean-Pierre Ponnelle en la dirección de escena.

En La prohibición de amar aflora la influencia de la opéra-comique francesa, del melodismo belcantista, de la opera bufa, o de los tintes nacionalistas de Weber, pero se vislumbran también algunos de los rasgos, todavía incipientes, de las futuras obras de Wagner.

De esta idea parte la dirección de escena del danés Kasper Holten, en la que el joven Wagner se ríe de la grandilocuencia de su obra futura, de los arquetipos de sus personajes y de los estereotipos del germanismo ario que él mismo exaltaría más tarde.

Así, en un decorado diseñado por Steffen Aarfing que evoca una bulliciosa barriada de Palermo, con sus clubs de alterne y su patio de vecinos, en un tiempo indefinido en el que conviven y se yuxtaponen alusiones al pasado y divertidos guiños al presente, se va desarrollando la trama shakesperiana tamizada por el ideario revolucionario de la primera mitad del siglo XIX y las turbulencias amorosas del joven Wagner.

Los tintes caricaturescos de los personajes y la ágil y fresca dramaturgia de la trama, con tintes de vodevil, pondrán a prueba las dotes actorales y canoras de los dos repartos, en los que destacan los barítonos Christopher Maltman y Leigh Melrose (Friedrich), las sopranos Manuela Uhl y Sonja Gornik (Isabella), los tenores Peter Lodahl, Peter Bronder (Lucio), Ilker Arcayürek y Mikheil Sheshaberidze (Claudio), y los bajos Ante Jerkunica y Martin Winkler (Brighella), que actuarán con María Miró, David Alegret, David Jerusalem, Isaac Galán, María Hinojosa y Francisco Vas.

Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, cambiará de registro después de su reciente interpretación de La flauta mágica, para dirigir esta ecléctica obra juvenil wagneriana al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Coincidiendo con las funciones de La prohibición de amar, con las que el Teatro Real se une a las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare, se ha organizado una serie de actividades paralelas que permitirán al público acercarse a la ópera de Wagner y a la obra Medida por medida de Shakespeare desde diferentes perspectivas (ver más abajo).

ACTIVIDADES PARALELAS

TEATRO REAL

21 de febrero, a las 12.00 h.

Teatro Real Sala principal

Los domingos de cámara

En torno a William Shakespeare

http://www.teatro-real.com/es/espectaculos/1977

Programa

Parte I

Marcos Cruz: La tempestad Viktor Ullmann: Cuarteto para cuerda nº 3 Parte II

Arnold Schönberg: Noche transfigurada, op. 6 (Sexteto para cuerda)

Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real

26 de febrero, a las 20.00 h.

Teatro Real Sala principal

Concierto ‘Music for a while – A Tribute to Shakespeare’

http://www.teatro-real.com/es/espectaculos/2003

Maria Grazia Schiavo, soprano

Les Talens Lyriques

Christophe Rousset, director musical

Programa

Parte I

Henry Purcell: arias de The Fairy Queen y The Tempest Georg Friedrich Händel: arias de Giulio Cesare in Egitto Federico Maria Veracini: arias de Rosalinda Parte II Carl Heinrich Graun: arias de Coriolano

Georg Anton Benda: arias de Romeo und Julie

3 y 4 de marzo, tras la finalización de la ópera

Teatro Real

Visitas nocturnas

Visitas a los espacios técnicos y artísticos del Teatro Real al término de la función.

http://www.teatro-real.com/es/visitas/visitas-guiadas/

5 de marzo a las 20 horas La prohibición de amar en directo, en Radio Clásica de RNE

Retransmisión en directo desde el Teatro Real para España y para toda Europa a través de la Unión Europea de Radiodifusión, UER.

OTRAS INSTITUCIONES

20, 21, 23 y 24 de febrero Filmoteca Española. Cine Doré En paralelo al Teatro Real: Shakespeare

Ciclo de películas basadas en obras de William Shakespeare 20 de febrero, 20:00h: A Midsummer Night’s Dream (El sueño de una noche de verano), de Max Reinhardt y William Dieterle, 1935.

21 de febrero, 17:30h: Kumonosu-jo (Trono de sangre), de Akira Kurosawa, 1957.

23 de febrero, 17:30h: Chimes at Midnight (Campanadas a medianoche), de Orson Welles, 1965.

24 de febrero, 20.00h: A Midsummer Night’s Dream (El sueño de una noche de verano), de Celestino Coronado, 1984

23 de febrero Centro Cultural Blanquerna. Salón de actos Ciclo de conferencias sobre la introducción de la obra de William Shakespeare en España, a través de las traducciones al castellano, catalán, gallego y euskera.

25 de Abril de 2016

Museo Nacional del Romanticismo Conferencia: La revolución de 1848 y su influencia en la obra de Verdi y Wagner

Por José Luis Téllez

14, 16 y 18 de junio de 2016 Teatros del Canal. Sala negra

Alfredo Aracil y José Sanchis Sinisterra: 2 Delirios sobre Shakespeare http://www.teatroscanal.com/espectaculo/2-delirios-sobre-shakespeare/

Coproducción Teatros Canal / Teatro Real

Textos: José Sanchis Sinisterra

Música: Alfredo Aracil

Dirección musical: José Ramón Encinar Dirección de escena, espacio escénico e iluminación: Tomás Muñoz Escenografía: Alberto Corazón Intérpretes: Orquesta Titular del Teatro Real

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023