Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Sobre
Sobre Juanjo Mena en Chicago
Por Publicado el: 30/01/2011Categorías: Cartas

La Junta de Andalucia y los músicos andaluces

LA JUNTA DE ANDALUCIA VETA LA FORMACIÓN DE LOS MÚSICOS ANDALUCES
Una vez más, la Junta de Andalucía secuestra la cultura y la formación de andaluces por intereses políticos. Creada en 1994 por la Consejería de Cultura, la Orquesta Joven de Andalucía ha desarrollado su labor ofreciendo una formación musical de alta calidad y a jóvenes músicos ANDALUCES
Considerada la segunda mejor orquesta joven de España (después de la JONDE), la trayectoria musical y formativa de la orquesta ha sido más que impecable a lo largo de estos años. De ello dan cuenta los numerosos éxitos cosechados: 120 conciertos; orquesta invitada a participar en el festival de Città di Castello (Italia), en el Festival Internacional de Música de Edimburgo, en el Gnaoua Festival de Essaouira (Marruecos), etcétera.
Durante estos años ha sido dirigida por directores de la talla de José Luis Témez, Diego Masson, Arturo Tamayo, Enrique Massola; Con ella han colaborado artistas de reconocido prestigio internacional como Andreas Schmidt, Javier Perianes, Juan Francisco Padilla, Miguel Poveda o Manolo Sanlúcar, entre otros.
Así mismo, sería interminable hacer una lista de profesores estrella que han pasado por la orquesta formando a sus músicos: Brian Brooks, William Fongs, Roy Teaker, Asier Polo, y un largo etcétera.
Si aludimos a las estadísticas podríamos citar que el 65% de los alumnos y alumnas que han pasado por la orquesta trabajan actualmente como profesores de Conservatorio en la Junta de Andalucía; o que el 25% trabaja en orquestas profesionales. Estos ejemplos dan buena cuenta de los óptimos resultados obtenidos por la oferta formativa de la OJA, cantera de los futuros artistas andaluces.
Además de dicha orquesta, existen otros dos proyectos de igual importancia y relevancia: el Coro Joven (CJA) y el Coro Infantil de Andalucía. A pesar de sus cortas vidas, han demostrado tener la madurez suficiente como para desarrollar una labor educativa y artística al mismo nivel que la orquesta. En tres años han ofrecido 17 conciertos y han sido invitados dos veces a participar en el Gnaoua Festival de Essaouira (Marruecos).
Teniendo en cuenta […] estos datos necesarios para emitir cualquier tipo de valoración o juicio, es cuanto menos “sorprendente” que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía afirme, en una nota de prensa emitida recientemente, que “proyecta una reorganización de la OJA que busca optimizar sus propios recursos, abrirse al entorno musical y académico […]”
Aludiendo a las famosas seis preguntas del periodismo: ¿Qué quieren conseguir con este cambio, señoras y señores políticos? Sean claros, porque los andaluces de a pie no comprendemos nada. Suponemos que no quieren echar por tierra el trabajo de diecisiete años. Pero también suponemos que quieren que la OJA pase a formar parte de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said (AEO), dependiendo totalmente de ella. Sin embargo, mientras que en la West-Eastern Divan Orchestra participan cuatro músicos (literalmente) de Andalucía, en la OJA el 100% de sus alumnos y alumnas son andaluces y andaluzas. Dicho esto, ¿no sería más fructífero apostar por proyectos realizados por y para nuestra Comunidad Autónoma?
Por otro lado, plantean una optimización de recursos, pero ¿cómo se puede realizar esta tarea con 250.000 euros anuales? En el Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía (PECA) del año 2007 se concede un presupuesto anual de 800.000 euros para el proyecto de la OJA. Sin embargo, para 2011 ustedes consideran conveniente reducirlo a 250.000 euros (incluidos orquesta, coro y coro infantil). Por favor, ¿podrían explicarnos cómo consideraron que durante los años 2007-2010 la orquesta necesitaba 800.000 euros anuales y ahora con tan sólo 250.000 es suficiente para abastecer a los tres proyectos?
¿Quién va a formar parte de ese Consejo Asesor que proponen para la dirección de la orquesta y los coros? Todos los resultados obtenidos anteriormente han sido fruto de una impecable dirección artística por parte de Michael Thomas, director, profesor, violinista, y músico en definitiva, del más alto nivel. En la nota de prensa publicada por la Consejería de Cultura –a la que se aludía anteriormente – se puede leer que “ […] el programa curricular permitirá fijar contenidos académicos, formación profesional y experiencia y metodología […]” ¿no es esto lo que viene realizando la AEO? De nuevo los andaluces nos planteamos ¿no querrán ustedes que la OJA desaparezca para que se fusione con la AEO y dejar así que otros dirijan nuestra cantera musical? Así la pregunta quién quedaría resuelta…
¿Cuándo van a comprender que lo que nos interesa a los músicos de Andalucía es nuestra formación? ¿Cuándo van a comprender que a los músicos de Andalucía lo que nos interesa es aprovechar y rentabilizar NUESTROS PROPIOS RECURSOS? ¿Cuándo van a comprender que debemos concentrar nuestros esfuerzos en ofrecer una formación de calidad, oportunidades y expectativas profesionales a los músicos de Andalucía, invirtiendo en NUESTRAS orquestas jóvenes?
¿Dónde tendremos que ir para que se haga justicia con nuestra orquesta y nuestros coros? La OJA es la Orquesta Joven de Andalucía. Y el CJA y el Coro Infantil son el Coro Joven y el Coro Infantil de Andalucía.
La sociedad andaluza puede estar orgullosa de tener estas formaciones musicales de tan alto nivel, que son la muestra más real de la actividad cultural hecha en nuestra región. Señoras y señores de la Consejería de Cultura: ¿no son ustedes andaluces? ¿no se congratulan de tener una orquesta y coros jóvenes de calidad en nuestra Comunidad Autónoma?
Pero sobre todo, ¿por qué? De nuevo, haciendo referencia a la nota de prensa de la Consejería prensa: “La futura configuración de la OJA […] pretende asegurar la máxima garantía y excelencia de los jóvenes músicos andaluces e impulsar el tejido profesional de la música en Andalucía. El proyecto tiene como objetivo ser el nexo entre la práctica orquestal y coral de las y los jóvenes estudiantes y su incorporación a la vida profesional”
Leído este texto se desprende la siguiente conclusión: el profundo desconocimiento de la realidad musical por parte de nuestros representantes políticos. La situación es más que alarmante, puesto que en teoría, ellos han tenido el privilegio de obtener la confianza de los votantes y que, por lo tanto, se espera que hagan lo mejor por y para Andalucía. Honestamente, esto no se está haciendo.
Y la muestra más fehaciente es que la Consejería de Cultura pretende hacernos creer que con este “nuevo” programa educativo –cuyas consecuencias más directas son la desaparición de la OJA, CJA y Coro Infantil, y el fulminante despido del director Michael Thomas– se conseguirán una serie de objetivos que YA están superados por estas formaciones musicales.
A lo largo de estos años, la OJA, el CJA y el Coro Infantil, han garantizado y asegurado la máxima excelencia de jóvenes músicos andaluces; han impulsado el tejido profesional de la música en Andalucía; y han sido el nexo entre la práctica orquestal y coral de los músicos y su incorporación.
Así que, ¿por qué eliminar a unas formaciones musicales y a un director que tan sólo han reportado éxitos a Andalucía y a sus jóvenes? Y si la OJA, CJA y el Coro Infantil necesitan algunas reformas, adelante, hagámoslas, pero escuchando a los directamente implicados, puesto que sólo ellos han dado muestras de conocer de primera mano su realidad.

Muchas gracias.
Atentamente,
Los componentes del Proyecto Andaluz para Jóvenes Instrumentistas



Free counter and web stats


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023