Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Fèlicien David: Herculanum. Hervé Niquet. Palazzetto Bru Zane
Reseña de CD: La OCNE con Koopman
Por Publicado el: 10/02/2016Categorías: Discos, DVD's y libros

Lea y disfrute

 

1

 

Lea y disfrute

Roberto Herrscher es periodista y docente. Ignoro cómo será como docente, pero como periodista lo tengo claro: un auténtico ´rara avis´; uno de esos cronistas que podríamos calificar de activos en el sentido lato de la palabra, pues –doy fe de ello- se pasa el tiempo escudriñando de acá para allá, hablando con este o el otro, sobre esto o lo otro, pero eso sí, siempre de música y músicos. Es argentino; porteño, para más señas, con toda la carta de naturaleza que adquiere esta palabra cuando se aplica a un argentino de Buenos Aires: curioso, conversador incansable, etc.

Publica ahora un libro que se lee con tal placer que es imposible no tragárselo de una sentada. Habla de todo, o casi de todo, pero dejando hablar a la gente que entrevista. Doy fe, decía antes, porque yo mismo fui una de las personas abordadas en una ocasión en el  Teatro Real: me preguntó durante un buen rato, yo le contesté, y él lo plasmó tal cual en el libro. Y así con todos. Periodismo puro de oliva, de calle, de ese que no solemos practicar los críticos profesionales, tan ocupados siempre en emitir juicios sobre calidades musicales inciertas desde nuestro particular diván.

Por el libro, y bajo ese prisma, desfilan personajes como Plácido Domingo, Lan Lang, Maurizio Pollini, Jordi Savall, Lorin Maazel, etc., pero también lugares, como el Gran Teatre de Liceu o la mismísima Sevilla. Y compositores, por supuesto, llamados desde todos los rincones,  y a veces por gentes tan especiales como Calixto Bieito o Michael  Haneke.  Y también hay algo de musicografía y hasta de filosofía de la música en el libro, pero siempre en un tono cercano y, sobre todo, alejado de la pedantería al uso, más bien buscando realidades y no mitificaciones. En fin, este libro es lo que  podríamos llamar un libro entretenido y sin embargo escrito con todo el fundamento que proporciona la experiencia, que, en este caso, solo tiene como base una escucha cabal de la música. Lo que sin la menor duda es muchísimo. Pedro González Mira

HERSSCHER, Roberto: El arte de escuchar. Periodismo Activo 7. Universitat de Barcelona Ediciones. 263 págs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22