Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
biblioteca-musical-victor-espinosLa Biblioteca Musical Víctor Espinós ampliará sus instalaciones
antonio-pappanoAntonio Pappano habla sobre su futuro y el de la ópera
Por Publicado el: 09/03/2020Categorías: Noticias

Ya no será una mujer quien dirija a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Ya no será una mujer quien dirija a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, sino que Leif Segerstam sustituye a Xian Zhang en el  concierto cancelado a Dutoit a fin de que lo dirigiera una mujer.

El maestro finés Leif Segerstam sustituirá a la inicialmente prevista directora chino-estadounidense Xian Zhang al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en el próximo concierto de abono que tendrá lugar el 13 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus y del que fue expulsado Charles Dutoit

leif-segerstam

Leif Segerstam

La cancelación de Xian Zhang, comunicada a últimas horas del sábado por causas de salud debidamente acreditadas, ha llevado a la Fundación OFGC a hacerse con los servicios del Maestro Leif Segerstam, una de las grandes leyendas de la dirección de orquesta internacional.

Desde la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria se ha destacado la rapidez y eficacia en la gestión de Karel Mark Chichon, director artístico y titular de la OFGC, para resolver esta incidencia con las máximas garantías artísticas, lo que ha hecho posible que se mantenga en su integridad el programa inicialmente previsto.

Segerstam, que hace su presentación al frente de la OFGC, cuenta con una amplia trayectoria como director y compositor, siendo especialmente reconocido como director titular de conjuntos sinfónicos del prestigio de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, la Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa, la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa y la Orquesta Filarmónica de Helsinki, de la que es además director titular emérito.

El programa de la OFGC combina el repertorio francés y ruso e incluye la suite Mi madre la oca de Ravel, Jeu de cartes de Stravinski y la grandiosa Sinfonía nº 3 “Con órgano” de Saint-Saëns, con Philip Scriven como solista al frente del órgano del Auditorio Alfredo Kraus.

Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de este enlace y en la taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós.Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.

Nacido en 1944, Leif Segerstam es uno de los talentos musicales más versátiles e interesantes de los países nórdicos, habiendo estudiado violín, piano, composición y dirección en la Sibelius Academy en Helsinki antes de cursar un posgrado en la Juilliard School of Music en Nueva York. Es director titular emérito de la Orquesta Filarmónica de Helsinki en reconocimiento por su extraordinario período de 12 años como director titular. Posee también títulos honoríficos con la Ópera de Malmö y la Filarmónica de Turku así como de la Sinfónica de la Radio Nacional Danesa y la Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz en Alemania, tras llevar a cabo destacados períodos también como director titular con ambas orquestas. Ha ostentado  igualmente puestos como director titular de la Sinfónica de la Radio de Austria y la Sinfónica de la Radio Finesa, además de director titular y artístico de la Real Ópera Sueca, cargo en el que más tarde fue vuelto a designar director titular, y Director de la Ópera Nacional de Finlandia. Ha dirigido entre otros escenarios en la Ópera Estatal de Viena, a las orquestas Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Los Angeles, Sinfónica de Toronto, Sinfónica de Detroit, Sinfónica de la NHK, en Londres a la Philharmonia, Sinfónica de Londres y Sinfónica de la BBC, Filarmónica de San Petersburgo, Sinfónica de Melbourne Symphony Orchestra, y ha sido uno de los más importantes embajadores del aniversario Sibelius en 2015.

Leif Segerstam ha mostrado una excepcional creatividad como compositor a lo largo de su carrera, escribiendo 336 sinfonías, 29 cuartetos de cuerda, 11 conciertos para violín y 4 para piano junto a piezas de música de cámara y vocal, desarrollando notablemente un estilo de pulsación libre en la forma Rosenkranz de sus últimas sinfonías, que son  ejecutadas sin director.

Uno de los platos fuertes de la temporada de la Filarmónica de Gran Canaria era sin duda la presencia de Charles Dutoit en su podio. El veterano y célebre director, que participó en el Festival de Canarias en 1999, no ha dirigido orquesta españolas en muchos años y su aportación era importante para el conjunto canario. Karel Mark Chichón, director titular y artístico de la OFGC, afirmó en el acto de presentación de la temporada «Siento un gran orgullo por la presencia de Charles Dutoit, porque jamás ha dirigido una orquesta española. Y que una figura de esta envergadura quiera venir a aquí dice mucho, no solo de la gestión, sino de la reputación de la orquesta». Hemos podido saber que la contratación de Dutoit era conocida por la comisión ejecutiva de la orquesta hace meses y que no hubo oposición alguna a ella.

Sin embargo, el 1 de febrero se hizo público que el día 16 de enero esta comisión decidió que Dutoit no dirigiese su anunciado concierto del próximo 13 de marzo, cuyo programa estaba compuesto por “Juego de cartas”, de Stravinski, y la “Sinfonía nº 3” con órgano de Camile Saint-Saëns. Adicionalmente se estableció que fuera sustituido por una mujer e incluso que si ese día se precisase de un solista, éste habría de ser también mujer. La comisión ejecutiva de la OFGC se halla compuesta por Guacimara Medina, consejera socialista de cultura del Cabildo, Sara Mesa, consejera podemita de Igualdad del Cabildo, y a Miguel Ángel Pérez del Pino, consejero de Turismo, Transportes y Movilidad y portavoz socialista. Estas un tanto polémicas y discutibles decisiones se enmarcan dentro de las celebraciones con ocasión del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, pocas fechas antes del concierto en cuestión.

Gintautas Kevisas, representante de Dutoit, señala la mala gestión la cancelación y  critica a la consejera por “discriminación por motivo de sexo”. Según Kevisas, se enteró por la prensa y llamadas de amigos, ya que no recibió ninguna del Cabildo, razón por la que presentará una demanda contra el Ejecutivo de Gran Canaria.

Se da la circunstancia de que, de acuerdo con su contrato y las normas habituales al respecto, habría de percibir la elevada remuneración pactada, ya que la decisión de la comisión ejecutiva de la OFGC no puede considerarse en modo alguno un hecho de fuerza mayor, sino una arbitrariedad.

Curiosamente Jerónimo Saavedra, exministro, expresidente de Canarias, exalcalde de Las Palmas, etc. por el PSOE declaró en una entrevista su oposición a la sustitución de Dutoit. Léanlo aquí

Se eligió como sustituta de Dutoit a Xian Zhang, quien ahora ha cancelado por enfermedad. Al final será un hombre y no una mujer quien dirija el concierto de marras. Curiosamente Leif Segerstam declaró que «Susanna Mälkki no tiene pelotas y por eso la Filarmónica de Helsinki suena diferente».

Al coste de la cancelación arbitraria a Charles Dutoit, estimado en unos 50.000€ entre caché y gastos incurridos, habrá que sumar el del billete de avión de Xian Zhang, según lo habitual en estos casos. Es evidente que los políticos de la Comisión Ejecutiva de la OFGC han de justificar esta dilapidación de fondos públicos por caprichos que no han de asumir los contribuyentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa