Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
carmen-artazaCarmen Artaza, mezzosoprano española, ganadora del 58º Concurso Tenor Viñas
florian-boeschFlorian Boesch interpreta Winterreise en el Ciclo del Lied
Por Publicado el: 22/01/2021Categorías: Noticias

El Gran Teatre del Liceu adapta su programación a causa de las restricciones de la pandemia

El Gran Teatre del Liceu adapta su programación a causa de las restricciones de la pandemia

Se cancela Tannhäuser, se modifica la producción de Otello, aumenta el espacio del foso para Lessons in Love and Violence y se suma una nueva función de Las tres reines con Radvanosky

butacas-restringidas-liceu

Butacas restringidas en el Liceu

Para dar cumplimiento a la normativa vigente y garantizar las condiciones de seguridad en el Liceu, el Teatre se ha visto obligado a modificar algunos de sus espectáculos.

Las afectaciones más complejas han sido las implantaciones de orquesta, cuyos miembros no podrán situarse a la distancia mínima de seguridad por el reducido espacio del foso. Esto afecta a la ópera Lessons in Love and Violence de George Benjamin, para cuyas funciones se retirarán las 4 primeras filas de la platea, donde se reubicará a los músicos. Hasta el momento, se anuncia un cambio de reparto debido a las restricciones de movilidad de la pandemia. El rol de Mortimer será interpretado por Peter Hoare, en sustitución de William Burden. Además, los papeles de Witness 2/Singer 2 y Woman 2 serán interpretados por Gemma Coma-Alabert que sustituye a Marta Fontanals-Simmons.; y el concierto sinfónico ‘La consagración de Stravinsky: los tres ballets rusos’, que modifica el programa para reducir la plantilla de la orquesta. Josep Pons dirigirá en su lugar el programa ‘Danzas del mundo eslavo’ con obras de Brahms, Dvorák, Kodály, Liszt, Bartók y Borodin.

En el caso de Tannhäuser, se ha decidido cancelar el título por la imposibilidad de alojar a la orquesta en el foso, el alto número de cantantes que requiere el coro en esta obra y las modificaciones que deberían aplicarse a la puesta en escena para respetar el protocolo. Por ello, no podrán llevarse a cabo las funciones previstas aunque se trabaja volver a programarlas en un futuro.

También la producción de Otello se ve afectada por las restricciones de la pandemia. Las limitaciones actuales en los transporte europeos imposibilitan la llegada de la producción de la Royal Opera House desde Londres. Por este motivo, el Liceu ha programado la producción de la Bayerische Staatsoper, con dirección escénica de Amélie Niermeyer, que puede garantizar la llegada al Teatre para su representación del 27 de marzo al 14 de abril.

El proyecto El Monstre al laberint, de Jonathan Dove, una ópera participativa con alumnos de distintos centros educativos de Cataluña, debe moderar el proceso creativo del proyecto; Paco Azorín, responsable escénico de la obra está ya modificando el montaje; y se pospone su estreno a abril.

Parte de los cambios y modificaciones en la programación también han permitido poder reubicar uno de los conciertos más esperados de la temporada: Las Tres Reinas con la soprano Sondra Radvanovsky se podrá ver el próximo 6 de mayo, función que sustituirá la cancelada el pasado 23 de diciembre, y se ha habilitado una nueva función el 8 de mayo. Rafael Villalobos dirigirá el montaje.

Además, el Liceu ha programado una nueva función del LiceUnder35 con la ópera Lucia di Lammermoor el 27 de julio. El Teatre propone un nuevo reparto formado íntegramente por jóvenes cantantes que debuten en el rol: la catalana Serena Saéz como Lucia di Lammermoor, el colombiano César Cortés como Edgardo y el catalán Carles Pachón como Enrico.

El Teatre anuncia también un cambio de horario de todas las funciones de la temporada para facilitar la movilidad de los espectadores hasta julio. Todas las funciones previstas a las 20h pasarán automáticamente a ser representadas a las 19h. Las funciones de fin de semana previstas a las 17h o a las 18h se mantendrán con el mismo horario. Solo habrá, de momento, una excepción: la doble función de Solstice del 6 de febrero será a las 16.30h y a las 20.30h. También se adapta el horario de las taquillas a partir del 1 de febrero, cuyo horario pasa a ser de lunes a viernes de 10h a 19h, sábados de 10h a 18h y domingos y festivos cerradas, excepto los días de representación que las taquillas permanecerán abiertas 2 horas antes del inicio de la función, y 1 hora antes en el caso de El Petit Liceu.

Más información aquí.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa