Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Una reforma pendiente: la Federació Catalana de Teatre Líric (1ª parte)
El “Septenio” canario
Por Publicado el: 06/09/2009Categorías: Artículos de Beckmesser

Lo que Mortier todavía no ha acabado de decir

Lo que Mortier todavía no ha acabado de decir
Dado que Gerard Mortier va contando muchas cosas en las entrevistas que realiza en la prensa extranjera (Le Figaro, L’Express,etc) les vamos a realizar un resumen de lo que ya ha contado y de lo que no tardará en contar. Cosas traídas de declaraciones del propio Mortier, cosas dichas por artistas y compositores y publicadas y cosas a través de agentes. Aquí va la última temporada de Moral modificada por Mortier:
“Alcina” de Haendel fue programada por Moral en producción de la Ópera de París para abrir la temporada 2010-11. Mortier la cambio por “Mahagony”. Parece ser que no le gustaba empezar con una obra del París anterior a su llegada a la Bastilla y a los jerifaltes del Real el que la primera escena introdujese a un montón de figurantes en pelota picada. “Mahagony” se vio ya en el Matadero, emplazamiento muy adecuado para la obra.
“Vuelta de tuerca” de Britten. Se mantiene.
“Caballero de la rosa” de Strauss. Deja de ser la coproducción con la Scala que iba a estrenarse primero en Madrid y luego en Milán y pasa a ser una producción de la época de Mortier en Salzburgo. El problema es que Mortier no se lleva con Christof Loy, el regista pactado entre Moral y Lissner. El Real ya había incurrido en gastos para la coproducción que anula Mortier y no dejaba de ser un puntazo que se estrenase primero en Madrid y luego en Milán. ¿No era eso jugar en la primera división? Porque en cambio alquilar una vieja es jugar en segunda.
“Finta giardinera” de Mozart. Se mantiene.
“Ifigenia en Tauride” de Gluck. Se mantiene título con Domingo como protagonista pero no producción. Iba a ser de Carsen, enfrentado con Mortier, y ahora será de Hellrock, amigo de Mortier.
“Página en blanco” de Pilar Jurado. Se mantiene.
“Werther” de Massenet. Se mantiene.
“Moisés y Aaron” de Schönberg. Era una coproducción con Viena, de la que ya se ha pagado parte, que se elimina ante las dudas que suscita la intervención del coro. Se cambia por “Rey Roger” de Szymanowski, con la puesta en escena de Warlikowski para la Bastilla que tan abucheada ha resultado.
“Cosi fan tutte” de Mozart. Iba a participar Juan Diego Flórez, pero ha renunciado a hacerlo en la era Mortier, por lo que el título se ha pospuesto un año y en su lugar se volverán a ver “Bodas de Fígaro” de Sagi.
“Tríptico” de Puccini. Se mantiene.
Adicionalmente Mortier anuncia que, si empezó la temporada con las ideas de crisis y pecado, -por cierto, ¿acaso no es pecado tirar el dinero ya desembolsado por el Real para coproducciones anuladas?- la terminará religiosamente con la ya pasada producción del Ruhr de “San Francisco de Asis” de Messiaen, llevada a escena en un local fuera del Teatro Real. Haría falta alquilar unas naves donde se pudiese representar y además traer orquesta y coros. Sin embargo posiblemente no contará con la financiación para ella y no le quede más remedio que dejarla en la cuneta.
Y también podemos adelantarles que, pese a lo declarado inicialmente por Mortier, no veremos “Fanciulla del West” en la temporada siguiente, ya que en su lugar ahora piensa en una nueva producción de “Wozzeck”. ¡Cómo si no le hubiese costado nada al Real la producción propia de Bieito de hace tan sólo un par de temporadas! Pero, como equivocadamente debe pensar que al Real le sobra el dinero también medita en otra nueva producción de “La clemencia de Tito”, obra resuelta espléndidamente con cuatro duros por Marco Carniti hace otro par de temporadas.
Cada día se complica económicamente más el proyecto Mortier para el Real heredado de la New York City Opera y más se complicará cuando el Ministerio de Cultura reciba la noticia de la reducción presupuestaria que tiene prevista Zapatero.
Nos ha costado obtener tanto detalle pero ya ven que, además de opinar, también realizamos periodismo de investigación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023