Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Oviedo 2017/18 en el aniversario del Campoamor
La Dispersione en La Quinta de Mahler
Por Publicado el: 14/03/2017Categorías: Noticias

López Cobos con Schumann y Dvořák en Valladolid

El maestro Jesús López-Cobos

López Cobos con Schumann y Dvořák en Valladolid

Los días 16 y 17 de marzo podremos disfrutar en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por la experta batuta de Jesús López Cobos

El maestro toresano , director emérito de la OSCyL, posee una admirable técnica de dirección, tan útil que es capaz de adaptarse a cualquier estilo y a cualquier repertorio. Así lo atestigua, por ejemplo, su etapa como director titular de la Sinfónica de Cincinatti, cuyas grabaciones para el sello Telarc van desde el repertorio español hasta Mahler y Bruckner. Precisamente, de la Séptima de este último compositor escribe Brian Wigman en ClassicalNet: “López-Cobos (…) sin duda tiene una comprensión más clara de lo que lo hace Mariss Jansons (…) se niega a correr o imponer las ideas locas en la música”. Este extracto puede calibrar la concepción que este director tiene de los autores del periodo romántico, caracterizada por su naturalidad.

En este caso podremos disfrutar con Schumann y Dvořák. Del primero se pondrá en los atriles la famosa Obertura Manfred, un verdadero epítome del romanticismo musical, y la infrecuente Pieza de concierto para cuatro trompas, en la que podrá lucirse la sección de viento-metal de la OSCyL, capitaneada por su excepcional solista José M. Asensi. En ella Schumann ofrece una rica multiplicidad de interrelaciones formales y armónicas, sobre todo entre los solistas.

Las sinfonías de Dvořák se han ido valorando cada vez más en sentido inverso a su numeración: hace décadas, fuera del ámbito checo la Novena ganaba por goleada al resto en cuanto a número de interpretaciones, y ahora eso no ocurre tan acusadamente. La Sinfonía n.º 6 es de las más valoradas y se distingue por el contraste entre muchos guiños al gran estilo sinfónico alemán —a Beethoven y sobre todo a Johannes Brahms (la obra fue compuesta específicamente para la Filarmónica de Viena y su director, Hans Richter)— y la viveza de sus ritmos de baile propios del folclore checo, en los que un biógrafo de Dvořák, Otakar Sourek, escuchó “el humor y el orgullo, el optimismo y la pasión en la vida de la gente checa, donde se respira la fragancia dulce y belleza de bosques y prados”.

Entrevista del maestro López Cobos sobre la dirección de orquesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast