Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

olga-peretyatkoOlga Peretyatko en el Formentor Sunset Classics
dima-slobodeniukLa OSG abre temporada con la Resurrección
Por Publicado el: 04/10/2017Categorías: Noticias

Lucrecia Arana en el corazón de La Rioja

Lucrecia Arana en el corazón de La Rioja

Este año 2017 se cumplen 150 años del nacimiento de la cantante Lucrecia Arana (Haro, La Rioja, 23.XI.1867 – Madrid, 27.V.1927), y para celebrarlo la Dirección General de Cultura y Turismo de la Rioja y la Fundación Mariano Benlliure han organizado diferentes actividades que permitirán un acercamiento tanto a la trayectoria artística de la cantante como a su vida más personal y familiar.

Arana fue una de las más destacadas intérpretes de nuestro género lírico, la zarzuela, gracias a su admirable voz, potente, brillante y espontánea, su fraseo prefecto y sus grandes condiciones de actriz. Su unión con el escultor Mariano Benlliure les convirtió en una de las más atractivas parejas de artistas del cambio de siglo, que reunieron a su alrededor a los personajes más ilustres de la época, ya para posar para el maestro o para participar en las animadas tertulias y conciertos que organizaban.

Las actividades programadas se desarrollarán entre el 6 de octubre y el 17 de diciembre de 2017, e incluyen: dos exposiciones, en Logroño y Haro, conferencias, un concierto y un espectáculo lírico teatral. Además se va a fundir una copia en bronce del busto conmemorativo de la cantante esculpido por Benlliure, que después de finalizar la exposición de Haro se colocará en el Teatro Bretón de la localidad.

En el Museo de La Rioja, para recordar a esta excepcional cantante y persona, del 6 de octubre al 17 de diciembre se ha organizado una exposición conmemorativa dividida en tres secciones: De Haro a MadridLa tiple-contralto de zarzuela y musa de artistas y Su legado, que incluirá fotografías, cartas, libretos de zarzuela dedicados por sus autores, recortes de prensa de la época, objetos personales, dibujos, caricaturas y retratos de la cantante realizados por Mariano Benlliure (bustos, bajorrelieves y pinturas) , además de los retratos realizados por otros artistas con los que mantuvo una estrecha amistad como Joaquín Sorolla, Manuel Benedito y Francisco Pons Arnau, o los regalos y obras de arte que le ofrecieron artistas como Miguel Echegaray, José Villegas o Juan Martínez Abades.

En el Museo del Torreón de Haro también se llevará acabo otra exposición en noviembre y diciembre que, presidida por la copia en bronce de su busto, obra de Mariano Benlliure, se desarrollará un recorrido cronológico a lo largo de su vida familiar y artística a través de más de treinta ampliaciones modernas en papel, enmarcadas, realizadas a partir de la restauración y digitalización a alta resolución de una selección de fotografías antiguas del Archivo de la Fundación Mariano Benlliure y colecciones particulares. Varios paneles documentales apoyarán y documentarán las imágenes.

El dúo vocal Líricas del Mundo formado por la soprano Gloria Londoño y la mezzosoprano Anna Tonna, acompañadas por el pianista Elías Romero, interpretarán el 23 de octubre en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño un concierto en memoria de Lucrecia Arana con una selección de las obras de su repertorio, muchas compuestas para ella y estrenadas por ella, y con las que alcanzó los mayores triunfos. El programa incluirá obras de Ruperto Chapí, Manuel Fernández Caballero, Arturo Saco del Valle, Rafael Taboada, Tomás Bretón, Manuel Nieto y Amadeo Vives.

Para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento, la compañía Rioja Lírica celebrará otro homenaje, en este caso lírico teatral, en la misma sala el 20 de noviembre. Será un espectáculo  basado en su apasionante vida, que alternará famosas piezas musicales que ella interpretó con un texto original, en muchos casos textual, basado en escritos de la época, que interpretará la actriz Nuria Vicente en la personificación de Lucrecia. La parte musical correrá a cargo de la soprano María José Santos, la mezzosoprano Nerea Elorriaga y el tenor Antón Armendáriz, acompañados al piano por Nuria Ollora.

Coincidiendo con las exposiciones dedicadas a la cantante jarrera Lucrecia Arana se han organizado dos conferencias en las que se planteará una aproximación su vida y su trayectoria a artística mediante un recorrido visual de la exposición. Las impartirá Lucrecia Enseñat Benlliure, bisnieta de la cantante y el escultor, y vicepresidente y directora de la fundación Mariano Benlliure en la Biblioteca de La Rioja en Logroño y Sala Faro en el Palacio de Bendaña en Haro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023