Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

En la 2: Requiem por las víctimas del terrorismo
Melodramas con Strauss en la Juan March
Por Publicado el: 07/03/2017Categorías: Noticias

Luto por la muerte de Alberto Zedda

https://youtu.be/2M-pC3uufMc

El pasado 28 de febrero se cerraba en el Teatro Rossini de Pésaro una semana de homenaje al compositor con una representación de «La Cenerentola» que había de dirigir Alberto Zedda. Sin embargo se encontró indispuesto y hubo de ser sustituido por Manlio Benzi, profesor en el Conservatorio Rossini. Ha fallecido en la madrugada del pasado día 6.

El miércoles 8 se establecerá capilla aridiente en el Auditorium Pedrotti de 10 a 19 horas y el jueves 9 desde las 10, para a las 11 ser el entierro.

Seguidamente les adjuntamos algunos obituarios.

Teresa Berganza: A mi amigo Alberto

Los amigos se me van y siempre sueño que viajan hasta donde está Rossini.

Desde luego, muy cerca de él, y a falta mía, los dos que más se preocuparon por su obra: Claudio y él.  Juntos, en los años sesenta y en el Teatro de la Scala vivimos, cantamos, comimos y dormimos sólo y únicamente para dar un brillo renovado a las obras de Rossini… no porque el gran maestro necesitara de ello, sino porque algunas de sus obras habían caído en el olvido y otras muchas, de tanto cantarlas mal, se habían desvirtuado perdiendo su impresionante valor original.

Yo ya soy mayor y me puedo permitir hablar como protagonista de esta y de muchas más historias.

Alberto cuidó de esas partituras como si fueran sus hijos, como musicólogo limpió todo el polvo de tantos años y sacó brillo al oro de sus notas originales, por ello nunca quedará relegado al olvido.

Pero como amigo, como el ser humano divertido, como el buen hombre que siempre fue, tampoco lo olvidaremos, desde luego yo no, porque juntos pasamos momentos inolvidables.

Yo seguiré soñando desde esta tierra y cantando el rondó hasta que nos veamos los tres, allá, muy cerquita de Rossini.

Luto en la Cultura

Cuando ayer de madrugada me comunicó Giancarlo Del Mónaco tu viaje a las marismas eternas en esa amada para ti ciudad de Pesaro, hice el retorno en el tiempo recordando tu abrazo -tierno y sincero- tras el ensayo general en la Quincena Musical de 2015, interpretando «La muerte de Didone» y el «Stabat Mater» de ese mago que para ti fue siempre Gioacchino Rossini, con la Orquesta Sinfónica de Cadaqués y el Orfeón Donostiarra.

Entonces recordamos nuestros primeros encuentros, años ha, y ahora de ellos quiero poner, en estas líneas de homenaje a tu incuestionable grandeza intelectual, tan solo unas cuantas frases tuyas: «a veces los músicos con la edad ganamos como los buenos vinos, aunque yo prefiero los frescos y jóvenes»; «mi fuerza está en la juventud que me proporciona siempre la música»; «a Rossini hay que entenderlo levantando sus notas del pentagrama, para comprender su fuerza vital»; «el mundo no lo cambiarán las revoluciones sino la cultura y aquí tenéis la suerte de vivir en una ciudad culta».

Cada una de ellas las memorizaba para anotarlas después y las transcribo ahora, maestro, con la presunción de tu sonrisa socarrona. Gracias por haberte conocido, entrañable Alberto Zedda y por enseñarme tu bella forma de conocer la vitalidad de la música, «de la única que tiene celos mi esposa». Termino con los cuatro últimos versos del «Stabat Mater» que tanto te emocionaban: Quando corpus morietur / fac ut animae donetur / Paradisi gloria / Amen (Cuando muera el cuerpo, haz donar el alma a la gloria del Paraíso. Así sea). Descansa en la merecida eterna paz. EMECÉ

ADIÓS A UN AMIGO!

Nos acaba de dejar Alberto Zedda, fallecido esta misma noche en su casa de Pésaro a los 89 años de edad.

El Maestro estuvo trabajando hasta el último minuto, como hizo siempre… Incluso hace apenas una semana comenzó los primeros (sus últimos) ensayos de su última #Cenerentola, y fue precisamente allí… en la ciudad natal de su Rossini querido, allí donde tantos años vivió (además de A Coruña su otra ciudad de adopción), allí donde fundó y dirigió durante más de tres décadas el reputado Rossini Opera Festival (el popular ROF) y su querida Academia de Jóvenes… Pero las fuerzas le fallaron (por primera y única vez en su ajetreada, intensa e incansable vida) y no pudo concluir su último gran trabajo rossiniano… Y casualidades de la vida, tuvo que ser con Rossini…

Siempre Rossini en su vida!!!!

Pero Alberto fue mucho más que un enorme director de orquesta, o un ojeador único de jóvenes talentos vocales, o un inmenso musicólogo o un tipo cultísimo… Alberto fue ante todo una persona excepcional, fiel y generoso amigo de sus muchísimos amigos… Y yo personalmente me siento orgulloso (y muy agradecido) de haberlo sido durante tantos y tantos años.

A partir de hoy Alberto nuestra vida musical ya no será lo mismo!

Vaya faena que nos has hecho querido Amigo. Antonio Moral (Publicado en facebook)

Les Arts lamenta el fallecimiento de Alberto Zedda, primer director artístico del Centre Plácido Domingo

El centro de artes dedicará las funciones de ‘Tancredi’, a la memoria del maestro, máxima autoridad en el repertorio de Gioacchino Rossini

El Palau de les Arts Reina Sofía lamenta el fallecimiento de Alberto Zedda, primer director artístico del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

El equipo humano del centro de artes desea transmitir su pésame a familia, seres queridos y a todos aquellos que tuvieron la ocasión de ser partícipes del talento del insigne maestro.

Máxima autoridad en el repertorio de Gioacchino Rossini, que dirigió en numerosas ocasiones con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Les Arts dedicará a su memoria las representaciones de ‘Tancredi’, que cierra la Temporada 2016-2017.

Entrevista en Beckmesser

Entrevista en ABC: Alberto Zedda: «Los divos del bel canto han desaparecido»

WIKIPEDIA: Biografía

CORRIERE DELLA SERA: Luto en el mundo de la lírica, ha muerto Alberto Zedda

LA RAZÓN: Alberto Zedda, la reencarnación de Rossini

EL MUNDO: Muere el director de orquesta y musicólogo Alberto Zedda

LA VOZ DE GALICIA: Fallece el musicólogo y director de orquesta Alberto Zedda

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023