Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Luto por la muerte de Alberto Zedda
Encuentras en La Quinta de Mahler: Paul Agnew, Miradas al sur, etc
Por Publicado el: 07/03/2017Categorías: Noticias

Melodramas con Strauss en la Juan March

Richard Strauss y Elisabeth Schumann

Melodramas con Strauss en la Juan March

Los días 8, 10 y 11 de marzo, la Fundación Juan March nos presenta Strauss, dramaturgo,  la segunda edición del formato Melodramas que la Fundación dedica a este género con periodicidad anual. El año pasado se presentó  la integral de los melodramas de Franz Liszt.

En este caso, se presentan escenificadas Das Schloss am Meere (El castillo junto al mar) sobre poema de Ludwig Uhland y Enoch Arden Op. 38 sobre poema de Alfred Tennyson, ambos de Richard Strauss.

Como en la primera edición de la integral de los melodramas, en el escenario estarán Rosa Torres-Pardo al piano y Pedro Aijón como actor, bajo la dirección artística de Paco Azorín.

Richard Strauss compuso dos melodramas para narrador y piano. Ambos surgieron de su colaboración con el actor Ernst von Possart, reconocido intérprete shakesperiano, quien los estrenó acompañado por Strauss al piano.

Das Schloss am Meere (El castillo junto al mar, 1899) es una obra breve. Fue compuesta para una «velada de recitación» en la que se interpretaron melodramas de diversos autores. Se basa en  un poema de Johan Ludwig Uhland (1787-1862). Con una temática gótica, Das Schloss am Meere es una dramática sucesión de preguntas y respuestas. Las pausas y sutiles inflexiones de color y armonía subrayan la alternancia del entusiasta interrogador y su taciturno interlocutor.

Enoch Arden (1897), melodrama de grandes dimensiones, narra la desagraciada historia del triángulo amoroso formado por Enoch Arden, su esposa Annie Lee y su amigo Philip Ray. Enoch, que ha debido enrolarse como marino mercante por necesidad, sufre un naufragio y pasa diez años en una isla desierta. Cuando regresa descubre que su esposa y su amigo se han casado y han tenido un hijo por lo que, para no arruinar la felicidad de su esposa, decide mantener su vuelta en secreto. Enoch Arden se basa en un largo poema en verso blanco del británico Alfred Tennyson (1809-1892). Obtuvo un gran éxito en su estreno y se interpretó en Europa y Norteamérica. Se considera un ejemplo casi perfecto del género. Se ha llevado al disco en al menos 16 ocasiones, por artistas como Fischer Dieskau o Glenn Gould.

https://www.youtube.com/watch?v=HYoSA354Ezc&t=540s

El relato de Enoch Arden llevado al cine por Griffith en 1911

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023