Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Santander ha presentado hoy su Festival 2017
La agenda semanal de La Quinta de Mahler
Por Publicado el: 04/04/2017Categorías: Noticias

María Rodrigo, una recuperación necesaria

María Rodrigo en 1907 con la Orquesta del Conservatorio Superior de Música

María Rodrigo, una recuperación necesaria

El 20 de marzo hizo medio siglo de aquel día de 1967 en que, en una cama del Hospital de Beneficencia de Puerto Rico (en el que las Hijas de la Caridad atendían mayoritariamente a emigrantes y exiliados españoles sin recursos), falleciera en completo olvido de la cultura española la compositora madrileña María Rodrigo, exiliada tras la guerra civil.

Para evitar lo casi inevitable, Jose Luis Temes, Premio Nacional de Música, divulgador, recuperador y estudioso del patrimonio musical español, escritor y, sobre todo, director de orquesta, decidió devolver a la luz la figura y obra de esta gran compositora mediante el estreno, el 28 de noviembre del pasado año, de su obra Becqueriana.

La obra, que en palabras de Temes es «una delicia para solistas y coro de voces blancas, a medio camino entre la exquisitez de Verlaine y la fantasía de Disney», fue interpretada por la Orquesta del Real Conservatorio de Música de Madrid, junto a la soprano Ruth Iniesta, el tenor Alejandro del Cerro y el Coro de voces blancas María Rodrigo.

Al concierto, también se sumaron en programa La copla intrusa y las Rimas infantiles de la misma autora, que llegó a estudiar con Richard Strauss y a compartir clases con Carl Orff.

Menos estas tres obras recuperadas, el resto de sus manuscritos se perdieron en el mar cuando tuvo que salir huyendo tras la guerra civil.

En Puerto Rico, María Rodrigo impartió clases en la Universidad de Río Piedras, donde coincidió con otros exiliados españoles como Juan Ramón Jiménez, Francisco Ayala, Victoria Kent, Fernando de los Ríos o María Zambrano y donde, junto a Pau Casals, fundó el Conservatorio de Puerto Rico.

Según el propio Temes, «no sólo fue María Rodrigo la primera mujer compositora de la historia de la música española, sino pionera en su pasión por la divulgación de la música clásica entre la infancia, la juventud y las clases humildes.»

Por eso ha sido tan importante que, de aquel estreno del año pasado, se realizara un vídeo que ahora sale a la luz que, en diez minutos, nos relata el esfuerzo que supuso su reestreno y la importancia de que las instituciones públicas se preocupen de no volver a dejar a María en el olvido y pueda publicarse la grabación completa.

https://www.youtube.com/watch?v=G2Uru3mCXIE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22