Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
El Liceo ante "Macbeth" y los números
El curso sinfónico que empieza
Por Publicado el: 03/10/2016Categorías: Noticias

Martha Argerich vuelve a Madrid

 

Martha Argerich vuelve a Madrid

– El CNDM inaugura su ciclo Liceo de Cámara XXI con un concierto extraordinario, el jueves 6 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, de la legendaria pianista argentina junto al Cuarteto Quiroga

– La cita es una de las pocas ocasiones en las últimas décadas en la que se podrá disfrutar de Argerich interpretando en solitario, en este caso, la Partita nº 2 de Bach

– El programa lo completarán el Quinteto con piano en mi bemol mayor, op. 44 de Schumann y el Cuarteto para cuerdas en do menor, op. 51, nº 1 de Brahms

– El concierto está coproducido junto a la Sociedad de Conciertos La Filarmónica y es la segunda cita de una gira que también pasará por Barcelona (martes 5, Palau de la Música) y Lisboa (viernes 7, Gulbenkian)

argerich

Martha Argerich finalmente en solitario

Durante las últimas décadas han sido muy pocas las apariciones en solitario de la pianista. Esta pequeña gira por la península ibérica (que también pasará por Barcelona y Lisboa) permitirá a todos los aficionados disfrutar de su interpretación de la Partita nº 2 en do menor de J. S. Bach, algo que se convierte en una rara oportunidad. Esta Partita forma parte del grupo más exigente de las obras de madurez de Bach para teclado y representa uno de los hitos de la música barroca. Argerich es una de las pianistas más brillante de nuestro tiempo, cuyo nombre ya forma parte, con letras mayúsculas, de la historia de la interpretación musical. En esta velada también ejecutará el Quinteto con piano en mi bemol de Schumann, una de las piezas en las que ha dejado su huella  gracias a su musicalidad apasionante y extraordinaria técnica.

Nacida en Buenos Aires (Argentina), empezó a tocar el piano a los cinco años con Vincenzo Scaramuzza. Considerada una niña prodigio, pronto comenzó a actuar en público. En 1955 se trasladó a Europa y continuó sus estudios en Londres, Viena y Suiza con Seidlhofer, Gulda, Magaloff, Lipatti y Stefan Askenase. En 1957 ganó los Concursos de Piano de Bolzano y Ginebra, y en 1965 el Concurso Internacional Chopin de Varsovia. Desde entonces, ha sido una de las pianistas más prominentes tanto en popularidad como en habilidad. Argerich ha destacado por su representación de la literatura pianística de los siglos XIX y XX. Su amplio repertorio incluye obras de Bach y Bartók, Beethoven y Messiaen, así como Chopin, Schumann, Liszt, Debussy, Ravel, Franck, Prokofiev, Stravinski, Shostakóvich y Chaikovski. Aunque es invitada habitual de las más prestigiosas orquestas, directores y festivales de música de Europa, Japón y América, la música de cámara tiene un papel muy relevante en su vida musical, y actúa y graba frecuentemente con los pianistas Nelson Freire y Alexandre Rabinovitch, el chelista Mischa Maisky y el violinista Gidon Kremer. Como ella misma afirma: «Esta armonía entre un grupo de personas me da una gran fuerza y paz». Martha Argerich ha grabado con EMI, Sony, Philips, Teldec y Deutsche Grammophon, y muchos de sus conciertos se han retransmitido por la televisión a todo el mundo.

Entre los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera destacan los Premios Grammy por los conciertos de Bartók y Prokofiev, por Cinderella de Prokofiev con Mikhael Pletnev y por los Conciertos 2 y 3 de Beethoven con la Mahler Chamber Orchestra bajo la dirección de Claudio Abbado; Premio Gramophon “Artista del Año, Mejor Disco del Año de Concierto de Piano” por los conciertos de Chopin; Premio “Choc del Monde de la Musique” por su recital en Ámsterdam; premio “Künstler des Jahres Deutscher Schallplatten Kritik” en la categoría de “Mejor Representación de Solista Instrumental”; premio del Sunday Times al “Disco del Año” y “Premio de la Revista Musical de la BBC” por su disco de Shostakóvich (EMI, 2007).

Desde 1998 es Directora Artística del Festival Beppu en Japón; en 1999 creó el Festival y Concurso Internacional de Piano Martha Argerich en Buenos Aires, y en junio de 2002 el “Progetto Martha Argerich” en Lugano. Entre las numerosas distinciones que ha recibido caben destacar: Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (1996) y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras (2004) del Gobierno francés; Accademica di Santa Cecilia de Roma (1997); Músico del Año por Musical America (2001); Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro con Escarapela, del Emperador de Japón y el prestigioso Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón (2005).

El Cuarteto Quiroga, la confirmación de una tradición

Martha Argerich siempre se ha caracterizado por su flexibilidad y curiosidad para presentarse en los escenarios con artistas y formaciones diferentes, con especial predilección para proyectar el talento joven. En este concierto se combinará la sabiduría de la ilustre pianista argentina con la frescura del Cuarteto Quiroga, uno de los más importantes del panorama actual. El Quiroga ha consolidado en los últimos años una importante trayectoria nacional e internacional. En este concierto interpretarán en solitario el Cuarteto para cuerdas en do menor, op. 51, nº 1 de Brahms donde podrán mostrar tanto su altísimo nivel técnico, como el sonido personal y enérgico que les ha llevado a conquistar los escenarios, además del Quinteto con piano en mi bemol mayor, op. 44 de Schumann junto a Argerich. Este Quinteto, dedicado a Clara Schumann, se ha convertido en un referente de la música de cámara del siglo XIX gracias a su carácter innovador.

El Cuarteto Quiroga, grupo residente a cargo de la colección palatina de los Stradivarius decorados del Palacio Real de Madrid, está considerado uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea. Está internacionalmente reconocido entre crítica y público por la fuerte personalidad de su carácter como cuarteto y por sus interpretaciones audaces y renovadoras, además de su labor en busca de nuevos públicos y encuentros en escenarios alternativos como fábricas, centros penitenciarios y hospitales.

Galardonados en varios concursos internacionales para formaciones de cuerda relevantes (Bordeaux, Borciani, Beijing, Genéve, Fnapec-Paris, Palau de Barcelona…), el cuarteto es habitual en las salas y festivales más importantes de Europa y América, con destacadas presencias en Lincoln Center New York, Wigmore Hall London, Philarmonie Berlin, Frick Collection New York, Da Camera Los Angeles, Heidelberger Frühling, Concertgebouw Amsterdam, De Doelen Rotterdam, Auditorio Nacional Madrid, Nybrokajen Estocolmo, Les Invalides de Paris, Auditori de Barcelona, Gonfallone di Roma, Liceo de Cámara Madrid, Filarmónica de Bilbao, Martinu Hall Prague, Quincena Musical Donostiarra, Kaisersaal Frankfurt, Buenos Aires, Bogotá, Teatro Solís Montevideo, National Gallery Washington DC), y sus conciertos han sido grabados y retransmitidos por Radio Nacional de España (RNE), RadioFrance, BBC3, Rai, MezzoTv, RadioSueca-P2, SWR2, WDR3, Sony…
En 2007 recibieron el Premio “Ojo Crítico”, que otorga anualmente Radio Nacional de España. Fuertemente implicados con la enseñanza de la música de cámara, cada verano imparten lecciones magistrales en el Curso Internacional de Música de Llanes. Son responsables de la Cátedra de Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados regularmente a impartir clases magistrales a la Joven Orquesta Nacional de España y a conservatorios y universidades de España, Holanda, Suecia, Colombia, EEUU y Emiratos Árabes. El cuarteto está formado por Aitor Hevia y Cibrán Sierra, violines; Josep Puchades, viola y Helena Poggio, violonchelo.

Según The New York Times su estilo es “exquisito, con interpretaciones fresca

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23