Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Los Teatros del Canal presenta el Festival de Ensembles VII
Martha Argerich vuelve a Madrid
Por Publicado el: 05/10/2016Categorías: Noticias

El Liceo ante «Macbeth» y los números

‘MACBETH’ INAUGURA LA TEMPORADA DEL LICEU

 
Esta majestuosa producción de Ginebra, que clausura el año Shakespeare, cuenta con la dirección musical de  Giampaolo Bisanti y la dirección de escena de Christof Loy 
 
El Teatro plantea una nueva etapa económica dentro del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2017-2021 con el propósito de cubrir la totalidad del gasto estructural existente
 
Aumentan los abonos un 2,2% respecto a la temporada 2014/15. Destaca el incremento de un 13,6% del turno PE -turno de iniciación- dirigido a nuevos públicos
 
macbeth-liceu
 
El próximo viernes 7 de octubre el Liceu inaugura su temporada 2016/17 con Macbeth de Verdi, clausurando así el año Shakespeare. Esta producción del Grand Théâtre de Genève, que se podrá ver hasta el día 23 del mismo mes en el Gran Teatre, cuenta con la dirección de escena de Christof Loy(Arabella. 2014/15) y con la dirección musical de Giampaolo Bisanti. La Orquesta y el Coro del Liceu acompañan dos repartos encabezados por Ludovic Tézier y Martina Serafin que debutan el papel de Macbeth y Lady Macbeth. Luca Salsi, que debutó su Macbeth bajo la dirección de Muti, y Tatiana Serjan, que cantará por primera vez en el Liceu, cierran estos casts de lujo que también cuentan conVitalij Kowaljow y Alessandro Guerzoni como Banco, y Saimir Pirgu y Teodor Ilincai como Macduff. Los jóvenes Albert Casals, Anna Puche, David Sánchez y Marc Canturri como Malcolm, Dama, Doctor y Sirviente.
Macbeth es la obra maestra de un joven Verdi que plasma el drama y la caracterización musical de los personajes, con gran fuerza y dramatismo. Christof Loy toma la ópera y la sitúa en un espacio clásico y atemporal con toques surrealistas y dominados por los blancos y negros. “La decisión estética radical de transportar la acción a un universo cinematográfico en blanco y negro proviene, en parte, del deseo de explicar una crónica inexorable del pasado, y, por otra parte, porque el matiz artificial del blanco y negro aporta al mismo tiempo algo extraño e intangible que en este ambiente encuentra su lugar mucho más que en una representación en color del mundo” explica Loy. La primera ópera de Verdi basada en una obra de Shakespeare que comienza con la misma atmósfera final de la obra y con una clara visión sobre la soledad de Macbeth y su Lady. Para Loy, “la narración oscila entre la subjetividad del personaje de Macbeth y las escenas alrededor de la Lady, que describe más la realidad del mundo al que se enfrenta Macbeth”.
 
Grandes momentos musicales de Lady Macbeth tanto a nivel de inventiva como de ingenio teatral por parte de Verdi, que en una página dividida en cuatro partes bien diferenciadas resuelve a la perfección el retrato preciso de un personaje tan fascinante como viperino. Al final del primer acto se puede ver uno de los momentos más destacados de la ópera, un sexteto con el coro del Liceu, dirigido por Conxita Garcia, en el que participan Macbeth y su esposa, la dama de Lady Macbeth, Malcolm, Macduff y Banco, después de que éste haya anunciado “È morto assassinato il Re Duncano!”. Un amplio pasaje a capella (“O gran Dio, che ne’ cuori penetri”) da paso a una sección de nuevo acompañada por la orquesta del Teatre con “L’ira tua formidabile e pronta”.
 
 
La ópera es un melodrama en 4 actos con libreto de Francesco Maria Piave que se estrenó en 1847 en el Teatro della Pergola de Florencia. En el Liceu llegó en 1848 y se ha podido ver por última vez en 2004 de la mano de Bruno Campanella en la dirección musical y Phyllida Lloyd en la dirección de escena.
 
 
Equilibrio económico por segundo año consecutivo
El Gran Teatre del Liceu clausuró la temporada 2015/16 con un ligero superávit de 49.000€, hecho que consolida la implantación del Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-2017, teniendo en cuenta que el año pasado cerró con un déficit de 26.000 euros, y deja atrás las pérdidas económicas que se aproximan a los 4 millones de euros de las temporadas 2013/2014 y 2014/2015. El Teatro concluye en equilibrio económico per segundo año consecutivo con  unos ingresos que se sitúan en los 42’5 millones de euros, lo que representará un incremento de 2’8 millones de euros respecto a la temporada 2014/15. Los ingresos por mecenazgo se han situado en 6 millones de euros, cifra que iguala el mecenazgo que había en la temporada 2008/09 previo a la crisis económica y que en el inicio del Plan Estratégico y de Viabilidad se situaba en 5,0 millones de euros.
 
El Teatro en estos momentos está elaborando el Plan Estratégico y de Sostenibilidad para el período 2017-2021 con el propósito de cubrir la totalidad del gasto estructural existente en este período  de 4 millones de euros anuales –pago de los créditos bancarios, compromisos laborales en el ámbito de la contención salarial e inversiones necesarias en infraestructuras del Teatre para conseguir el equilibrio en la explotación de la actividad del Teatre, así como para mantener el prestigio y la calidad artística. Este Plan Estratégico y de Sostenibilidad incluye los ingresos que deberán asumirse por parte del mecenazgo gracias a la consideración de acontecimiento de excepcional interés público para el período 2016-2019 para la conmemoración del “20 aniversario de la reobertura del Gran Teatre del Liceu y del bicentenario de la creación de la Sociedad de Accionistas”, otorgado a la Fundació del Teatre mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016. 
 
 
Incremento de la ocupación y de nuevos públicos
En la temporada 2015/2016 se ha consolidado la ocupación del Liceu llegando a un 88,7%, 4,4 puntos porcentuales más que la temporada 2014/2015. La asistencia a las óperas ha sido la más alta con un 89,2%, danza con el 86,2% y los conciertos y recitales que han obtenido un 83,6% de ocupación. El Petit Liceu cierra la temporada con un 85% de ocupación. Un total de 53 funciones han obtenido el ‘sold out’: 31 funciones de ópera – Nabucco, Benvenuto Cellini, Lucia di Lammermoor, Otello de Verdi, La bohème o La flauta màgica (Die Zauberflöte)-, 1 de danza –El llac dels cignes-, 3 conciertos –Beethoven & Irons, A l’entorn de Wagner i el Cinema y Diana Damrau– y 18 funciones de El Petit Liceu.
 
Los abonos se incrementan hasta llegar a 16.616, un 2,2% más respecto a la temporada 2014/15. En total, se han producido 1.581 altas, frente a 1.220 bajas. Del total de nuevos abonos, el 28% corresponde a la modalidad de flexibles que se espera siga aumentando en los próximos meses. Hay que destacar el crecimiento de un 13,6% del turno PE dirigido a nuevos públicos (turno de iniciación, turno joven).
 
El interés del Liceu por los nuevos públicos, y después de dos años incidiendo en la política de precios, la accesibilidad de las familias, los descuentos para el plan de desarrollo de territorio, etc., ha resultado en un incremento de público no abonado que supone el 50,9% del volumen total de las entradas vendidas, equivalente a 137.463 personas que, sin disfrutar de abono, han pasado por el Liceu durante esta temporada. En lo que a público joven se refiere, se ha doblado el % de entradas a menores de 35 años: del 7% la temporada 2013/14 al 14% de la 2015/16, contribuyendo esto a rejuvenecer el público del Teatre unos 5 años, de 57 años la temporada 2013/14, hasta los 52 años de la presente.
La afluencia de público no local se ha incrementado  hasta un volumen del 23% respecto al 7% que se consiguió la temporada 2013/14.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22