Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

danielbarenboimBarenboim, en injusto entredicho
expediente-laboralExpedientes a orquestas y coros
Por Publicado el: 25/02/2019Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Montserrat Caballé, Premio Ussia, una trayectoria de lucha

Montserrat Caballé, Premio Ussia, una trayectoria de lucha

El pasado 6 de octubre nos dejó huérfanos Montserrat Caballé. Muchos aún no nos hemos repuesto y todavía no tenemos fuerzas para escribir, de puño y letra, a sus hijos y hermano todo lo mucho que nos dio, el gran agradecimiento que la profesaremos hasta que marchemos a hacerla compañía.

montserrat-marti-caballe

Montserrat Martí Caballé con su madre

La Razón concede el Premio Ussia honorífico y me piden unas breves letras. No tendría sentido reincidir en sus méritos artísticos. Baste señalar que fue la última gran diva de la lírica. Ninguna de las muy buenas sopranos actuales ha alcanzado ese punto al que llegaron Callas, Tebaldi o ella. Basta escuchar su “Casta diva” o “Col sorriso d’innocenza” para comprenderlo. Por eso me voy a referir a un aspecto menos conocido: la inmensa lucha que fue su vida.

Luchó, sin medios económicos familiares, para realizar los estudios musicales y lo logró gracias a una familia catalana. Luchó para superar el trauma cuando un profesor de canto le dijo que no tenía futuro alguno y que regresase a Barcelona para dedicarse a otra cosa. Como muchos artistas españoles luchó fuera de España para formarse, poderse subir a un escenario y triunfar. Luchó contra su precaria salud, contra la enfermedad y contra algún parto problemático. A los fallos en las piernas le sucedió un tumor cerebral, aunque benigno, luego un ictus… La voz se resintió en medio de estos trances y hubo de luchar por recuperar su proyección. Luchó por imponerse en un papel que se le atragantó, como “Anna Bolena” y lo logró. Luchó por ayudar a niños necesitados. Luchó por imponer la sensatez en un partido por el que llegó a figurar en una lista electoral. Luchó contra los problemas fiscales que le amargaron sus últimos años.

Toda una vida de lucha. Nada fue fácil para ella más que los milagrosos cinco talentos en facultades vocales que Dios la concedió y que ella supo convertir en diez. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023