Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Fallece Albin Hänseroth, ex-director artístico del Teatro del Liceu. El Mundo 10-09-04
Lissner y Sagi, otro culebrón de Calvo
Por Publicado el: 08/09/2004Categorías: En la prensa

Montserrat Caballé se desvincula del proyecto del Coliseo de las Tres Culturas

Montserrat Caballé se desvincula del proyecto del Coliseo de las Tres Culturas
Pablo Meléndez Haddad. ABC 08-09-2004
BARCELONA. El Coliseo de las Tres Culturas ha perdido su basa de prestigio más importante, la soprano catalana Montserrat Caballé, toda una institución en el panorama musical internacional. La cantante apoyó en un primer momento el enorme proyecto que lidera el empresario José Luis Moreno, quien incluso consiguió la complicidad del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. El edil también apoyó la espectacular infraestructura diseñada por el arquitecto Ignacio Vicens y financiada íntegramente por Moreno, que propone un gran centro cultural para Madrid con, entre otros espacios, tres salas dotadas de tecnología punta -una con un amplio foso dedicada a la ópera, otra apta para teatro de prosa y otra para musicales-, un conservatorio y un centro comercial.

El apoyo de Montserrat Caballé convirtió el proyecto en una realidad innegable ante los incrédulos que ponían en duda el ambicioso plan del popular presentador y productor de televisión, prestigio que esgrimía el Coliseo de las Tres Culturas por todo el mundo. Pero Caballé se mantuvo en el proyecto por poco tiempo, sólo hasta el día 2 de julio, fecha en la que la cantante le dirigió a José Luis Moreno una carta en la que renunciaba al cargo de directora general y excusaba su participación en el Coliseo de las Tres Culturas debido a sus múltiples compromisos artísticos y personales, La soprano -que asumiría las funciones de maestra de canto en el conservatorio, donde realizaría clases magistrales- continúa en activo, con contratos firmados con años de antelación, además de sus obligaciones como embajadora de buena voluntad de la Unesco.

La ilusión de Montserrat Caballé por el proyecto sigue invariable, afirma la soprano, pero ha decidido desvincularse definitivamente del Coliseo de las Tres Culturas, declaró a ABC durante una pausa de la grabación de un nuevo disco que realiza para la SGAE estos días en un estudio en las afueras de Barcelona. Según la cantante, hasta la fecha su carta dirigida a Moreno no ha tenido ninguna respuesta.

La soprano también anunció su renuncia mediante cartas certificadas enviadas el pasado dos de julio al alcalde de Madrid, al director del Inaem y al del Gran Teatro del Liceo, además de comunicárselo personalmente al responsable del departamento artístico y musical del futuro Coliseo, el tenor argentino, afincado en Madrid, José Cura, quien se comprometió con José Luis Moreno para programar las temporadas y para fundar y organizar una orquesta filarmónica y un coro profesional, que tendrían su sede en el Coliseo.

Ópera en Vista Alegre

El hermano de la soprano, Carlos Caballé, un experimentado promotor y agente artístico, también había aceptado vincularse con el faraónico proyecto en calidad de asesor, siempre en el apartado artístico, cargo al que también renunció el pasado 2 de julio mediante otra carta dirigida al empresario que tampoco ha tenido respuesta. Sin duda, una de las causas de este alejamiento fue la cancelación a última hora de un proyecto también liderado por Moreno y organizado íntegramente por Carlos Caballé, que debería haberse realizado durante el pasado mes de julio en el madrileño Palacio de Vistalegre: una gran antología de la ópera que proponía escenas de algunos de los títulos más populares del repertorio contando con el arte de la propia Montserrat Caballé, además de con el de artistas de la talla de José Cura, Montserrat Martí o Violeta Urmana, con la Sinfónica de Moscú en el foso. La imprevista cancelación comenzó a levantar más de una sospecha, especialmente en cuanto a la financiación.

Por el momento, el Coliseo de las Tres Culturas sigue a la espera de la licencia de obras que permita la colocación de su primera piedra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023