Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Triunfo del diablo
Thielemann, el tanque alemán
Por Publicado el: 04/02/2006Categorías: Crítica

Mozart sin ajuste

Juventudes Musicales
Sin encaje
Obras de Mozart. Katia y Marielle Labeque, piano. English Baroque Solists. J. Eliot Gardiner, director. Auditorio Nacional. Madrid. 3 de febrero.
Mozart, las hermanas Labeque y Gardiner componían uno de los platos fuertes de la estupenda programación del ciclo de Juventudes Musicales. Las giras tienen sus limitaciones de fechas y el Auditorio Nacional, con su saturación, también las suyas. Gardiner terminó el concierto mirando el reloj –la una menos cuarto- para excusar la ausencia de propinas ante un público entusiasmado. Y es que, sinceramente, no son horas. No se si el libro blanco de la adaptación de horarios a Europa tendrá también previstos los conciertos madrileños.
A esas horas habrían bastado en el programa las espléndidas sinfonías n.39 y 40, la una dominada por los colores melancólicos de los clarinetes y la otra tan monumental en su construcción. Ambas fueron expuestas con sus seriedades, transparencias, tempos y vibraciones por un Gardiner siempre admirable en este repertorio. En esta ocasión no hubo posibilidad de lucimiento para las guapísimas Labeque, trajes y peinados de época aparte. El “Concierto en mi bemol mayor K.365” es una joya llena de vida y gozo musical, pero no puede tocarse con dos pianos al modo de los del periodo, con apenas volumen y menores posibilidades de matización, y con una orquesta de treinta y dos cuerdas sonando sin recatos, porque no es posible el encaje. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023