Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Homenaje a Alfredo Kraus a los diez años de su fallecimiento
¡Ni en Bayreuth!
Por Publicado el: 30/06/2009Categorías: Crítica

“MTT” DESEMBARCA EN GRANADA

“MTT” DESEMBARCA EN GRANADA

Festival Internacional de Granada
DEBUSSY: Images, RAVEL: Rapsodia española; Concierto en Sol, VILLALOBOS: Choros nº 10. Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, Orq. Sinfónica de Londres. Director: Michael Tilson Thomas. Palacio de Carlos V, Granada, 27 de junio de 2009.
______________________________________________________________

Con escasas semanas de diferencia, las dos mejores orquestas del reino Unido han actuado en España: la Philharmonia, con su titular Esa-Pekka Salonen, en Madrid, Zaragoza y Valencia; la London Symphony ahora, en el Festival de Granada, con su ex-titular –lo fue de 1987 a 1995- Michael Tilson Thomas. La historia de la música en España tendrá siempre que recordar que un joven Thomas (Los Ángeles, 1944) estrenó entre nosotros, en 1970, la “Novena Sinfonía” de Mahler, al frente de la Orquesta Nacional. La historia internacional de lo musical hace hoy a MTT –su abreviatura de guerra- el ‘alter ego’ de la Sinfónica de San Francisco, el conjunto que el artista ha elevado al acotado olimpo de las grandes orquestas americanas.
El maestro estadounidense, otro joven perenne en el aspecto que cumplirá en diciembre 65 años, era una de las apuestas sustanciales de Granada edición 58, y su actuación no ha defraudado expectativas, aunque empezó su primer concierto reservón, un punto ausente y en parte con el piloto automático: es comprensible alterar el orden de las “Imágenes” orquestales de Debussy para acabar con los fulgores del final de “Iberia”, pero MTT transitó por “Gigas” y “Rondas de primavera” como un turista despistado que pisa la Alhambra por vez primera –en su caso era probablemente cierto-, pero al llegar a “Los perfumes de la noche” surgió el artista profundo, elocuente, el alquimista que destila esencias sonoras en sus redomas: no fue Celibidache, en el mismo lugar, en un 1992 para la leyenda, pero estuvo cerca. En la segunda parte, la “Rapsodia española” de Ravel fue un portento de ejecución y atmósfera, y un sorprendente cierre el “Choros 10” de Villalobos, pero Tilson Thomas traía desconocida compañía, ¡y de qué calibre!, la jovencísima pianista china Yuja Wang (Beijing, 1987), capaz no sólo de dar todas las notas, incontables, del ”Concierto en Sol de Ravel, sino de hacer música con la madurez de un intérprete 30 años mayor. La noche fue a más y se cerró a óptimo nivel musical.

José Luis Pérez de Arteaga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos