Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
OCRTVE: el viernes, un Gómez Martínez enamorado
La agenda de LQM: Lucrecia Arana y «Los lieder de Strauss»
Por Publicado el: 30/10/2017Categorías: Noticias

Música Ficta celebra sus 25 años con Victoria

 

Música Ficta celebra sus 25 años con Victoria

La formación de polifonía Musica Ficta, conjunto barroco residente del Centro Nacional de Difusión Musical (NCDM) en 2017, celebró en septiembre su 25 aniversario con el lanzamiento de una nueva grabación del Officium Defunctorum, obra cumbre de Tomás Luis de Victoria, el más celebre compositor del Renacimiento español.

Coincidiendo con los 25 años de su fundación y los 15 años de la publicación de su primera grabación de la obra, Musica Ficta regresa a su compositor, obra y periodo predilectos: el maestro Victoria, su conocido Réquiem y el Renacimiento español. La aproximación a la partitura es, sin embargo, completamente diferente. Su primera versión (Mejor disco renacentista de 2002, por la revista CD Compact), grabada a dos voces por parte y acompañada de órgano y bajón, mantenía el tono original de la obra, de sonoridad más grave. La nueva grabación, en cambio, ha sido grabada a capela en la capilla de la Hospedería de Santa Cruz (Madrid), a voz por parte, salvo altos y bajos doblados, y un tono alto. El resultado es más luminoso y poético manteniendo el dramatismo. “Victoria ha sido el compositor que más me ha ayudado a comprender la polifonía, lo que me ha permitido acercarme a esta música desde diferentes perspectivas”, apunta Mallavibarrena.

El perfil apasionado y cercano con que aborda la polifonía religiosa ha hecho de Musica Ficta uno de los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país. En esta versión del Officium Defunctorum se aleja de la ortodoxia para deleitar a los oídos actuales con una sensibilidad muy distinta.

Raúl Mallavibarrena (Oviedo, 1970) fundó Musica Ficta en 1992. El conjunto ofreció en 1993 su primer concierto en Madrid y en 1996 publicó su primer disco con las Lamentaciones de Jeremías en el sello Cantus. Desde entonces ha publicado 20 títulos bajo el sello Enchiriadis, fundado por el propio Mallavibarrena en el año 2000. Ha sido el único grupo de música antigua en grabar El Parnaso Español, de Pedro Ruimonte; el Cancionero de Turín, y la integral de las Villanescas, de Francisco Guerrero. En 2005 interpretó por primera vez en tiempos modernos la zarzuela Salir el Amor del Mundo, de Sebastián Durón, en el Teatro Arriaga de Bilbao junto a la orquesta Civitas Harmoniae

El Centro Nacional de Difusión Musical ha reconocido la trayectoria de Musica Ficta al nombrarlo conjunto barroco residente en 2017. Con esta distinción protagonizará varios conciertos y giras por España, Europa y Latinoamérica. En septiembre ha participado en el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, el día 2 de noviembre actuará en el Auditorio Nacional dentro del ciclo Universo Barroco y clausurará el Festival Internacional de Órgano de la Catedral León con un programa de Monteverdi, con motivo del 450 aniversario de la muerte del compositor. Este mismo mes emprenderá además una gira que partirá de Madrid rumbo a Milán, Lyon, Frankfurt, Luxemburgo y Bruselas para conmemorar el 450 aniversario del “camino español”, la ruta inaugurada en 1567 por el tercer Duque de Alba para llevar a los tercios del ejército español a la guerra con Flandes, y evitar así la ruta marítima, mucho más peligrosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa