Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
NOTA DE PRENSA: 'Maratón de música en el hall del CBA'
NOTA DE PRENSA: 'Temporada cinematográfica de la ROH 2013/14'
Por Publicado el: 01/10/2013Categorías: En la prensa

NOTA DE PRENSA: ‘Comienza el Proyecto Barroco’

Comienza el Proyecto barroco

Satélites Concierto 1
Sábado 5 de octubre, 19:30h
Auditorio Nacional de Música (Madrid). Sala Sinfónica

 ENSEMBLE BARROCO DE LA ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
Giovanni Antonini
, director
Dmitry Sinkovsky, violín

 Programa:

Antonio Vivaldi, Concierto para cuerda en sol menor, RV 157 Antonio Vivaldi, Concierto para violín RV 242
Christoph Willibald Gluck, Don Juan (selección)
Pietro Antonio Locatelli, Concerto grosso “Il pianto d´Arianna”
Christoph Willibald Gluck, Don Juan (selección)
Franz Joseph Haydn, Sinfonía núm. 45 “Los adioses”

La Orquesta y Coro Nacionales de España se embarca en un proyecto ambicioso y original que pretende, a lo largo de varias temporadas, presentar la música clásica interpretada con criterios historicistas y, al mismo tiempo, profundizar en el repertorio barroco y clásico. Para ello, es difícil contar con un director más apropiado que Giovanni Antonini, uno de los líderes del movimiento historicista y referente indiscutible en el  Barroco italiano, como lo avalan la trayectoria de la agrupación por él fundada, Il Giardino Armonico, sus interpretaciones con instrumentos originales y los muchos premios recibidos.

Esta primera velada permitirá comprobar que los intereses y aptitudes de Antonini no se circunscriben exclusivamente al Barroco, sino que abarcan mundos que muchos supondrían ajenos —Beethoven, Bellini…— con igual fortuna. Por lo mismo, se comprende que su versión de la Sinfonía núm. 45 “Los adioses” de Haydn genere gran expectación, pues los aficionados más conocedores se deleitarán advirtiendo como Antonini transmite a la Orquesta su particular manera de entender la música y el publico en general disfrutará de su sentido teatral en un final que no decepcionará a nadie.

 Giovanni Antonini, director

Nacido en Milán, Giovanni  Antonini estudió en la Civica Scuola di Musica y el Centre de Musique Ancienne en Ginebra. Es miembro fundador del ensemble barroco il Giardino Armonico, el cual ha liderado desde 1989. Con este ensemble ha trabajado como director y solista de flauta y flauta travesera barroca en Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Australia, Japón y Malasia.

Antonini ha trabajado con artistas de gran prestigio como Cecilia Bartoli, Isabel Faust, Viktoria Mullova, Giuliano Carmignola, Giovanni Sollima, Sol Gabetta, Katia y Marielle Labèque y Kristian Bezuidenhout.

Los diferentes logros artísticos de Antonini le han convertido en director invitado de muchas de las más importantes orquestas. Es un invitado habitual de Berliner Philharmoniker, Concertgebouworkest, Tonhalle Orchester, Mozarteum Orchester, Orquesta Nacional de España y Leipzig Gewandhausorchester.

Sus producciones operísticas incluyen Le Nozze di Figaro de Mozart y Alcina de Händel en el Teatro alla Scala en Milán. En la temporada 13/14 dirigirá de nuevo Alcina en la Ópera de Zurich. En 2012 dirigió Giulio Cesare de Händel con Cecilia Bartoli en el prestigioso Festival de Salzburgo.

Sus compromisos más recientes han incluido representaciones de Norma de Bellini con Cecilia Bartoli en el Festival de Salzburgo en abril/mayo 2013, que se repetirán en agosto 2013. Además de esto, Giovanni Antonini ha grabado la misma ópera con Bartoli, lanzada al mercado por Decca Classics el 20 de mayo de 2013.

Con il Giardino Armonico, Giovanni Antonini ha grabado numerosos CD de obras instrumentales de Vivaldi (incluidas Las Cuatro Estaciones), otros compositores italianos de los siglos XVII y XVIII, J.S. Bach (Conciertos de Brandenburgo), Biber y Locke con Teldec; con Naïve grabó Ottone in Villa de Vivaldi, y en los últimos años ha grabado con il Giardino Armonico con Decca.

Con la Kammerorchester Basel está grabando las Sinfonías de Beethoven; las primeras seis ya han salido al mercado.

Desde septiembre de 2013 Antonini es director artístico del Festival Wratislavia Cantans de Polonia.

 Dmitry Sinkovsky, violín

Violinista excepcional, graduado en el Conservatorio de Moscú, Dmitry Sinkovsky asumió el papel de concertino y director de orquesta desde joven. Para asombro de todos y con una facilidad envidiable, posteriormente ha alcanzado los más altos estándares como contralto.

La crítica ha destacado “su capacidad de tocar con el corazón” (Toccata), su estilo es “emotivamente virtuoso” OberoesterrNachr.). Por otra parte, numerosos críticos de medios internacionales has coincidido en que “Sinkovsky fija nuevos estándares en la interpretación con el violín barroco.”

Entre 2005 y 2011 ganó las principales competiciones internacionales como: Primer Premio Telemann (Magdeburg 2011), Competición de Música Antigua de Brujas (2008: Primer Premio y Premio del Público), Competición Bach (Leipzig 2006) y el Premio Bonporti (Rovereto 2005). Obtuvo el Premio Romanus Weichlein en el Concurso Biber por su “extraordinaria interpretación” de las Sonatas del Rosario. También como ganador del Concurso Jumpstart Jr. (Países Bajos), se le ha prestado el violín hecho por el maestro Francesco Ruggeri (1680 Cremona).

Dmitry actualmente es profesor de violín y viola en el Conservatorio de Moscú y actúa de forma regular en Europa, Rusia, Canadá y Estados Unidos. Lidera el ensemble La Voce Strumentale, que fundó en 2011. Como solista y concertino, trabaja con multitud de agrupaciones de diferentes países como: Il Giardino Armonico (Italia), ConcertoKöln (Alemania), Arion Baroque Orchestra (Canadá), Pratum Integrum, Musica Petropolitana (Rusia), Armonia atenea (Grecia),  Helsinki  Baroque Orchestra (Finlandia) o Orquesta Barroca de Sevilla (España).

Entre el 2012 al 2014 participa como director invitado de la orquesta Il Complesso Barocco en la gira de conciertos “Drama Queens” junto con la mezzosoprano Joyce DiDonato, un importante proyecto que le llevará por las principales salas de conciertos de Europa y Estados Unidos.

Trabaja para los sellos Naïve y Caro Mitis. En febrero de 2013 su CD Conciertos de Vivaldi (Naïve) recibió un  Diapason D´Or.

Notas al programa de Javier A. Vizoso

Si la orquesta discute consigo misma en el Concierto en sol menor para cuerdas y bajo continuo, RV 157—con sus arriesgados contrapuntos, y considerado como uno de los paradigmas del Vivaldi serio— en su Concierto en re menor, RV 242 op. 8, nº 7 “Per Pisendel” el drama se resuelve con el violín solista contra la orquesta: en la tensión armónica de su primer movimiento —Allegro— y en la respiración entrecortada con la que saltan las síncopas. El Largo es una suerte de meditación sombría antes del Allegro conclusivo con el que las secciones orquestales se enzarzan en una imitación de motivos animados por los episodios del violín.

Con evidentes influencias vivaldianas, Locatelli basa en el mito de Ariadna —traicionada y abandonada por su amado Teseo en la isla de Naxos— la que podría considerarse como una de las primeras muestras de «música programática»: su Concerto grosso en mi bemol mayor, op. 7/6, “Il pianto d’Arianna”.

También de amores traicionados trata el Don Juan ou Le Festin de Pierre, con el que Gluck lleva al ballet su reforma de la ópera: concreción dramática, sin repeticiones y mayores efectivos orquestales al servicio de una historia.

Con su Sinfonía nº 45, en fa sostenido menor, “Los adioses”, Haydn mandó un importante recado a su patrono, el príncipe de Esterházy, en cuyo palacio de verano Haydn y sus músicos fueron obligados a permanecer más tiempo del acostumbrado. A modo de anticlímax, el Adagio final transcurre entre pequeños solos instrumentales tras los que cada músico termina por marcharse apagando la vela de su atril en una insólita reivindicación laboral.

Javier A. Vizoso
periodista y escritor

 

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa