Noticias musicales de octubre de 2024
Noticias musicales
9 de octubre
LA RAZÓN: Prometedor bautismo de Alondra de la Parra
LA RAZÓN: Vistoso, variado y sugerente panorama
LA VANGUARDIA: Raquel García-Tomás: “Temí que el éxito de ‘Alexina B.’ me acabara eclipsando”
LEVANTE: Les Arts abre el ciclo sinfónico con ‘La Sexta’ de Mahler
OPERAWIRE: Metropolitan Opera 2024-25 Review: Tosca
SLIPPEDISC: Kaufmann, enfermo de Covid-19, cancela su participación en París
EL DÍA: Diego Martin-Etxebarria: «La ópera es el espectáculo musical más generoso de todos»
THE DIPLOMAT: La zarzuela, protagonista de la ‘Gala española’ de la Fundación Excelentia
RTPA: El PP pide el cese de la gerente de la OSPA y denuncia conciertos con promotores privados
ABC: La Carroza del Teatro Real llega este sábado festivo a la Puerta de Bisagra de Toledo
CAM: Recital grabado del tenor mexicano Javier Camarena
EL DIARIO VASCO: Lasarte-Oria. Vuelven la ópera y el ballet en versión digital
DIARIO DE FERROL: El clavecinista Diego Ares estrena el programa de la Sociedad Filarmónica
LA VOZ DE GALICIA: «Der Zwerg» en el ciclo Ópera en el cine
8 de octubre
LA RAZÓN: Una ‘Manon’ con la mejor cantante del mundo
LA RAZÓN: Raimat fue una gran fiesta
RTVE: 25 años de la reapertura del Gran Teatre del Liceu
MADRIDIARIO: ‘Marina’, la gran ópera española
OPERAWIRE: My Opera retransmitirá la Gala Puccini de Anna Netrebko en el Teatro Real
MADRID ACTUAL: Espectacular “Iván el Terrible” de Prokófiev de Pablo González con la Nacional
LA NUEVA ESPAÑA: Un apurado algo seco
OPERAWIRE: La Bayerische Staatsoper anuncia cambios en el reparto de “Cavalleria Rusticana”
SLIPPEDISC: Bayreuth proyecta un centro de documentación nazi
DIARIO DE SEVILLA: La Barroca aumenta sus apoyos para su nueva temporada
EL CORREO DE ANDALUCÍA: La ROSS pone a la venta sus abonos para el ciclo de Música de Cámara
SER: Josep Vicent se hace con el concurso para ser director del ADDA y de su orquesta sinfónica
OPERAWIRE: El Teatro Colón anuncia un nuevo director de ópera
THE DIPLOMAT: La Filarmónica presenta Teodor Currentzis con la 5ª de Shostakovich
LA VERDAD: Plácido en Murcia para la eternidad
SLIPPEDISC: Blomstedt, 97 años, estrena el Mozart adolescente
LA VOZ DE GALICIA: La música clásica y la ópera entran con fuerza en la agenda cultural de Vigo
LA VOZ DE LA RIBERA: La Orquesta Sinfónica de Navarra regresa al Teatro Gaztambide este viernes
ABC: La música barroca y de cámara, el jazz y los fados protagonizan el otoño de CaixaForum Valencia
SLIPPEDISC: Editorial: Es hora de cambiar las audiciones de orquesta
VINETUR: Homenaje del Cuarteto Casals a Shostakóvich en el Raimat Arts Festival
DIARIO DE MADRID: La Banda Sinfónica Municipal de Madrid comienza sus conciertos de otoño
EL TEMA 8: Roberto Gerhard, el gran compositor español del siglo XX… que nunca fue español
DIARIO DE AVISOS: Daniel Molina y Javier Negrín unen el clarinete y el piano para crear ‘Ludus’
LA TRIBUNA DE TALAVERA: Ópera perfecta: teatro sacralizado
SER: 1.600 estudiantes de la ESO se preparan para ofrecer una ópera musical en Gandia
LA VOZ DE LA RIBERA: Villafranca se transforma para celebrar sus XI Jornadas Barrocas
COPE: Andrés Barrios homenajea en León a Lorca y las canciones populares españolas
7 de octubre
RNE: ‘Marina’ abre temporada en la Zarzuela
ESRADIO: Es La Mañana de Fin de Semana: Marina, la ópera más representada
LA VANGUARDIA: Miradas encontradas en el concierto inaugural de la OBC
OPERA WIRE: Piotr Beczała recibe la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu
SLIPPEDISC: Exclusiva: La Orquesta de Minnesota selecciona músicos por motivos raciales
EL COMERCIO: Simpático Barbero con estética naíf
OPERA WIRE: El Teatro Alla Scala retransmite ‘L’Orontea’ con Stéphanie d’Oustrac y Mirco Palazzi
DIARIO DE SEVILLA: La Compañía Sevillana de Zarzuela levanta el telón
EL CORREO DE ANDALUCÍA: Israel Galván y ‘Carmen’: Del mito al souvenir
EL CORREO: Las imágenes del espectáculo de Israel Galván y la ROSS en el Maestranza
SLIPPEDISC: Otro trabajo de Putin para Valery Gergiev
EL TEMA 8: Roberto Gerhard, el gran compositor español del siglo XX… que nunca fue español
LA RAZÓN: Javier Menéndez: «El arte te hace pensar, te remueve por dentro»
IDEAL: Moisés Marín (Tenor): “El mejor escaparate para vender mi empresa es emocionar a la gente”
DIARIO DE FERROL: El sueño de los “doce del Jofre” cumple 75 años acercando la música a Ferrol
EL DÍA: Tres caras para la ópera ‘Luciérnaga’
6 de octubre
LA RAZÓN: Ibermúsica, Filarmónica de Viena, oro y cagada de gorrión
LA RAZÓN: Ludovic Tezier, ensayo wagneriano de un barítono
ABC: José Coronado, en el monumental ‘Iván el Terrible’ de Prokófiev: soy un instrumento más
DIARIO DE ALMERÍA: La Orquesta Fundación Barenboim-Said actuará en el Auditorio el 30 de diciembre
DIARIO PALENTINO: Montserrat Martí: «Mis padres me enseñaron que ningún sitio es pequeño»
DIARIO DE SEVILLA: Notas al pie de Carmen
LA RAZÓN: Javier Menéndez: «El arte te hace pensar, te remueve por dentro»
ABC: En imágenes, la ‘Carmen’ de Israel Galván y la ROSS
ABC: ‘Carmen’, ni flamenco ni ópera, sino puro Galván
CANAL SUR: Gil de Gálvez continúa recorriendo Andalucía a través de la ópera
ONDA CERO: La directora de orquesta Lucía Marín dirige “El barbero de Sevilla” en la Ópera de Oviedo
RTPA: La Ópera de Oviedo estrena una nueva producción de ‘El barbero de Sevilla’ con cinco funciones
EL COMERCIO: Simpático Barbero con estética naíf
TRIBUNA PALENCIA: La Orquesta Sinfónica de Castilla y León arranca su gira por Alemania
DIARIO DE AVISOS: ‘Ariadne auf Naxos’ inaugura este mes un ciclo de ‘récord’ en Ópera de Tenerife
LA RAZÓN: La Oscyl inicia hoy una gira en Alemania con dos conciertos en Braunschweig y Hamburgo
NOTICIAS DE NAVARRA: Ibone Bengoetxea: “La música posee un especial poder de transformación social”
LEVANTE: Alexander Liebreich: «Joaquín Rodrigo y Beethoven forman una combinación perfecta»
CULTUR PLAZA: Amics de l’Òpera da su Premio Honorífico a la Orquesta de València
ARA: Ilusiones de inicio de temporada en L’Auditori
SER: Fundación Ibercaja celebra su 20 aniversario con un gran concierto en el Teatro Olimpia
5 de octubre
Vean aquí la ceremonia de entrega de los Opera Awards
EL PAÍS: La soprano Lisette Oropesa reina como Manon en Les Arts
EP: Les Arts abraza a una ‘Manon’ pictórica y llena del ‘allure’ de Lisette Oropesa
LA VANGUARDIA: Daniele Gatti eleva el alma rusa en el Palau de la Música Catalana
ARA: Menú ruso en la vienesa en un concierto memorable
ABC: Coronado actúa de narrador en la pieza de Prokófiev ‘Iván el Terrible’ en el Auditorio
THE DIPLOMAT: El Teatro de la Zarzuela abre la temporada 24/25 con ‘Marina’
LA NUEVA ESPAÑA: La programación otoñal de teatro lleva once títulos al Filarmónica y al José Lobato
EL COMERCIO: Ainhoa Arteta se renueva en Gijón
MALAGUEAR: La Carroza del Teatro Real, en la Plaza de la Marina
EL DIARIO: La Orquesta de València recibe el premio honorífico de Amics de l’Òpera
EL DÍA: Arranca la temporada de Ópera de Tenerife con cifra récord de abonados
ABC: Israel Galván cierra la Bienal de Flamenco con su particular “Carmen” junto a la Sinfónica
CANAL SUR: Israel Galván clausura la Bienal con el estreno absoluto de su “Carmen”
ABC: El Espacio Turina, «epicentro de la música en Sevilla»
LAS PROVINCIAS: La Orquesta de Valencia y la Banda Municipal conmemoran el 9 d’Octubre
EL COMERCIO: La soprano Vanessa Goikoetxea da un recital este sábado en Getxo
HOY: El Festival de Música Antigua llega a su fin con tres conciertos
SER: Regresa el Festival de Música Antigua a Lorca
RTVE: Un viaje por la música popular latinoamericana con el Cuarteto Manuel de Falla & Friends
LAS PROVINCIAS: Hazte con tu entrada para ‘Nuestra Zarzuela’, que llega al Ateneo Mercantil
4 de octubre
OPERAWIRE: Gramophone anuncia los ganadores de los premios 2024
LA VANGUARDIA: Daniele Gatti eleva el alma rusa en el Palau de la Música Catalana
LA NUEVA ESPAÑA: Premio Nacional de Música para la compositora de la ópera “La Regenta”
INOUT: La ópera Marina en el Teatro de la Zarzuela
20MINUTOS: Europa recompuesta a ritmo de vals y José Coronado con la Orquesta Nacional
INFOBAE: Ópera Hamlet de Thomas en Salzburgo: una velada memorable con Lissette Oropesa
MALAGUEAR: La Carroza del Teatro Real, en la Plaza de la Marina
OPERAWIRE: Nuevo cambio de reparto en ‘La forza del destino’ en el Gran Teatre del Liceu
ABC: Alexa Farré, una velada muy especial
EL CORREO DE ANDALUCÍA: Alexa Farré irradia luz incluso en la oscuridad
EL COMERCIO: Bajo el efecto Rossini
SUR: Investigan al exgerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga tras una denuncia de la Fiscalía
AYUNTAMIENTO DE JEREZ: El tenor Ramón Vargas abre la nueva temporada en el Teatro Villamarta
EL PERIODICO: Música antigua en Plasencia: cuatro conciertos cierran el festival
ABC: ‘Cultura Portugal’ 2024: el poder de la cultura como pilar de la democracia y de la paz
COPE: Anna Pirozzi y Jorge de Leon clausuraran la 53ª temporada de Opera de Maó
EL MUNDO: Veinticinco años sin Alfredo Kraus
EL DIARIO VASCO: Zumárraga. La música del ciclo musical de la Antigua en el lagar de Igartubeiti
ABC: La Compañía Sevillana de Zarzuela regresa con ‘El trust de los Tenorios’
LA VOZ DE GALICIA: El hombre que no falló a un concierto de la Sinfónica
SOMOS COMARCA: Sara Marianovich: «Interpretar al maestro Rodrigo es un gran reto para mí»
COPE: Lorca acoge una nueva edición del Festival de Música Antigua (MUSAL)
3 de octubre
INFOBAE: Los International Opera Awards premian a Christof Loy y Lisette Oropesa
SWISSINFO: Loy, mejor director en unos International Opera Awards en los que España se fue de vacío
SWISSINFO: El músico español López-Ferrer, invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico
SLIPPEDISC: Valery Gergiev construye una sala de conciertos en su ciudad natal
OPERAWIRE: Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles abren el Carnegie Hall
COPE: Yolanda Auyanet, canaria y Premio Nacional de Música: “Todos los canarios nacemos cantando”
EL DEBATE: La Filarmónica de Viena deslumbra en Madrid con su programa ruso
LA RAZÓN: El Liceu otorga sus Medallas de Oro a Piotr Beczala, Raquel García-Tomás y Miquel Lerín
101TV SEVILLA: ‘Carmen’ para el inicio de la temporada en el Maestranza y la clausura la Bienal
DIARIO DE SEVILLA: Israel Galván: “La ROSS me hace bailar con mucho pellizco”
EL ESPAÑOL: Magnífica representación de ‘Madame Butterfly’ en el Palau de la Música Catalana
FARO DE VIGO: El Puccini más íntimo
LA NUEVA ESPAÑA: La temporada de ópera de Oviedo desembarca en La Serrana
THE DIPLOMAT: Filarmonía de Madrid interpreta la Sinfonía nº2 de Gustav Mahler
EL CONFIDENCIAL: En España disfrutamos de la música clásica gracias a este arquitecto
DIARIO DE NAVARRA: El Orfeón Pamplonés reorganiza sus coros por “motivos económicos”
CANARIAS7: La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria presenta su temporada anual de conciertos
ABC: Mariano Lozano o la pasión por la música
DIARIO DE IBIZA: Ópera y zarzuela para abrir el festival de música de cámara de Santa Eulària
2 de octubre
MINISTERIO DE CULTURA: Marisa Manchado y Yolanda Auyanet, Premios Nacionales de Música 2024
LA RAZÓN: Marisa Manchado y Yolanda Auyanet, Premios Nacionales de Música 2024
ABC: Marisa Manchado y Yolanda Auyanet, premios Nacionales de Música
ABC: La Zarzuela abre su temporada con una ‘Marina’ adolescente
EL PERIODICO: La Filarmónica de Viena da lustre al 30 aniversario del Auditorio de Zaragoza
EL DÍA DE ZAMORA: El glamour entra en el Teatro Real con “Adriana Lecouvreur”
OPERAWIRE: 4 grabaciones inolvidables recientes con Lisette Oropesa
LA VANGUARDIA: El Liceu eleva la apuesta del mecenazgo
EL CULTURAL: La Filarmónica de Viena refulge en Madrid
HERALDO: La mejor orquesta del mundo actúa en Zaragoza este miércoles
OKDIARIO: ‘Maria Callas’: ¿Canta Angelina Jolie en el biopic sobre la mítica cantante de ópera?
EL CORREO: 75 años sin Joaquín Turina: el compositor sevillano, protagonista del otoño musical
LA SEXTA: El origen del Día Internacional de la Música (que no es el mismo que el europeo)
EL DIA: CC propone al tenor Airam Hernández como candidato a los Premios Canarias
SLIPPEDISC: Muere el director del Mozarteum
ARA: El Auditori inaugura la temporada estrenando acústica
IDEAL: La directora de orquesta linarense Lucía Marín dirigirá ‘El barbero de Sevilla’ en Oviedo
LA NUEVA ESPAÑA: Los cantantes de la Ópera de Oviedo, en Cangas de Onís
NOTICIAS DE NAVARRA: Inma Shara: “Soy absolutamente feliz cuando siento a toda una orquesta feliz”
EL IDEAL GALLEGO: La OSG inaugura este viernes una nueva temporada “poliédrica” y “multifacética”
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: La Orquesta Reino de Aragón presenta su temporada más ambiciosa
EP: El Palau de la Música acogerá seis conciertos con obras de la compositora Raquel García-Tomás
HERALDO: La Orquesta Reino de Aragón presenta su temporada más ambiciosa
SUR: Plan de sábado: tarde de ópera y zarzuela en la plaza de la Marina
1 de octubre
ABC: La Zarzuela abre su temporada con una ‘Marina’ adolescente
EUROPA PRESS: El Teatro de la Zarzuela abre su temporada con la versión más “jovial” de ‘Marina’
BROADWAY WORLD: Continúan los ensayos de MARINA en el Teatro de la Zarzuela
QUÉ!: El Teatro de la Zarzuela abre su temporada con la versión más «jovial» de ‘Marina’
EL MUNDO: David McVicar: “La ópera se ha convertido en algo muy sexy”
LETRA GLOBAL/EL ESPAÑOL: La ‘Lady Macbeth’ de Dmitri Shostakóvic en el Liceu
INFOLIBRE: Una ópera en las alcantarillas del machismo
SLIPPEDISC: Los donantes estadounidenses más ricos se reúnen en la gala Carnegie
LA NUEVA ESPAÑA: La zarzuela, el diamante de la corona
20 MINUTOS: La mejor orquesta del mundo visita España con dos visiones musicales del alma rusa
OPERAWIRE: La Fundación Internacional Mozarteum anuncia el descubrimiento de nuevas obras de Mozart
DIARIO DE LEÓN: Los grandes maestros de Eutherpe
SLIPPEDISC: Yannick se inquieta al oír sonar el teléfono
OPERAWIRE: La Sociedad de Música Antigua de San Francisco anuncia la temporada 2024-25
DIARIO DE ALMERÍA: La Orquesta Ciudad de Granada deleita con un programa muy cuidado
DIARIO DE CÁDIZ: La Coral de la UCA empieza el curso con zarzuela en el Falla de Cádiz
ABC: Sacristán, Viyuela, la ópera Rigoletto o Israel Fernández, en la escena cultural de Albacete
30 de septiembre
LA RAZÓN: Un soplo de aire fresco para la nueva temporada de la ORCAM
LA RAZÓN: Alondra de la Parra: «La orquesta es la máxima celebración del ser humano»
EL PAÍS: Vicent Llimerá, director del Palau de la Música: “Al melómano valenciano le encanta Mahler”
OPERAWIRE: La Fundación Internacional Mozarteum anuncia el descubrimiento de nuevas obras de Mozart
SLIPPEDISC: Protestas en Múnich en el estreno de la temporada de Rattle
ABC: Gerónimo Rauch: «Hay que cantarle a las personas que te quieren escuchar»
OPERAWIRE: Dimite el director artístico del Festival de Ópera Donizetti
SLIPPEDISC: El Concertgebouw concede una medalla a un pianista
IDEAL: Una tarde de ópera en el Hospital Virgen de las Nieves para pacientes y profesionales
IDEAL: ‘El Moldava’, un poema sinfónico sobre la identidad checa en Almería
MURCIA PLAZA: Bayreuth, melómana y barroca
HJCK: En Canto y música coral: ‘Réquiem Polaco’, de Krzysztof Penderecki
DIARIO DE LEON: Leticia Moreno sustituye a Pepe Romero
OPERAWIRE: Aleksandra Kurzak celebra 100 actuaciones en la Metropolitan Opera
EUROPA SUR: La Bohemia, un modelo algecireño de asociación musical que se exporta
29 de septiembre
Ya que estamos de recuperación de videos de grandes del pasado, vean a Leonard Bernstein en Barcelona, pasado de alegre y contando que nunca dirigió en España, cuando lo hizo en Madrid.
EL MUNDO: ‘David et Jonathas’ de Charpentier en el Teatro Real
EL PAÍS: El Palau de les Arts abre la temporada de ópera con la “hechizante ‘Manon”, de Massenet
LA VANGUARDIA: Guía para seguir la ópera ‘Adriana Lecouvreur’, gratis en varios municipios de Madrid
SER: Málaga y Teatro Real acuerdan poner en escena ‘La carroza del Real’ en plaza de La Marina
LA VANGUARDIA: Puñetazo lírico
EL PERIÓDICO: No falló ni Jordi Pujol
LILIGO: Los mejores teatros de ópera de España
LA VOZ DE GALICIA: Ramón Vargas: la emoción de un artista de otra pasta
EL DEBATE: El príncipe que no amaba a las mujeres
SLIPPEDISC: Protestas en Múnich por el inicio de la temporada con Rattle
SLIPPEDISC: Asmik Grigorian, ¿Por qué me mudé a Viena?
SUR: Gran inicio de temporada para la Orquesta Filarmónica de Málaga
RTVE: Todo sobre la zarzuela en una fastuosa exposición
DIARIO DE ALMERÍA: Vamos de música (VI). La Zarzuela, el gran teatro musical
SLIPPEDISC: Washington DC resuelve huelga de orquesta en cuestión de horas
IDEAL: La Orquesta y Coro del Festival de Otoño ‘enamora’ bajo la batuta Ángel Luis Pérez
28 de septiembre
Aparecen imágenes de la última ópera que dirigió Karajan poco antes de morir: “Tosca” con la voz de Pavarotti al fondo.
ABC: El Teatro Real emite ‘La bohème’ en la Plaza de Isabel II por la Semana de la Ópera
EP: Les Arts abre temporada con Manon como una moderna Kim Kardashian en los locos años 20 parisinos
INFOBAE: La hechizante y sensual ‘Manon’ de Massenet abre la temporada de ópera en Les Arts
EP: James Gaffigan sobre su renovación en Les Arts: “Me gustaría mucho seguir aquí”
EL CONFIDENCIAL: Por qué (nunca) te puedes perder a la Filarmónica de Viena
ARA: ¿Qué ha ocurrido con las transmisiones radiofónicas de música clásica?
ABC: La Oscyl inicia temporada con un nuevo récord de abonados, que superan los 2.000
EL NORTE DE CASTILLA: Brillante comienzo de Fischer y la OSCyL
EL PERIODICO DE EXTREMADURA: Plasencia estrena el Festival de Música Antigua
SLIPPE DISC: Dresde recibe 15 millones de euros para fundar una Academia Wagner
LA NUEVA ESPAÑA: Oviedo se supera y anuncia “uno de los mejores ciclos de música clásica de Europa”
ABC: De la aldea al escenario: una ópera de Mozart se reviste ‘a la orensana’
LA VERDAD: El concierto sinfónico ‘Revelatio in cruce’ une poesía y mística en Caravaca de la Cruz
RADIO BANDA: El ADDA Simfònica vuelve con más de 20 conciertos en su programa 2024-25
SLIPPEDISC: La orquesta se declara en huelga en Washington DC
HERALDO: La magia de la ópera vuelve al Patio de la Infanta con el ciclo ‘Caja de música’
IDEAL: Juan Herrezuelo recorre ‘Un mundo propio’, cuyas ventas se destinan a la Orquesta Joven
HOY: Las partituras de los maestros de capilla abren el Festival de Música Antigua en Plasencia
DIARIO DE SEVILLA: Jacobo Cortines: “Nietzsche se entusiasmó con la ópera Carmen”
27 de septiembre
LA RAZÓN: Apertura del Liceo: Una potente “Lady Macbeth de Mtsensk”
EL PAÍS: El tándem Àlex Ollé-Josep Pons vuelve a brillar en el Liceu con ‘Lady Macbeth de Mtsenk’
EL MUNDO: ‘Lady Macbeth de Mtsensk’ en el Liceu: un montaje ácido para un Shostakóvich sulfúrico
EL CULTURAL: Lady Macbeth de Mtsensk’: la virtuosa labor de Álex Ollé abre la temporada en el Liceu
LA VANGUARDIA: Un regalo infantil: así descubrieron un Mozart inédito en una biblioteca alemana
LA RAZÓN: La ópera sale a la calle en su semana grande
ABC: El Ayuntamiento se alía con el Teatro Real para traer dos espectáculos de ópera a Toledo
EL MUNDO: Brasil, un imperio musical hecho ópera
SLIPPEDISC: Malestar por la aparición de Netrebko con una metralleta
OPERA WIRE: Mira el primer trailer del biopic de Maria Callas
ARA: Una de las mejores óperas del siglo XX se pasea por la Rambla
EL CONFIDENCIAL: Por qué (nunca) te puedes perder a la Filarmónica de Viena
SLIPPEDISC: La Orquesta Sinfónica Nacional de Washington contraataca a los músicos
OPERA WIRE: Yaritza Véliz y Javier Camarena protagonizan ‘La Traviata’ en la Ópera de Dallas
DIARIO DE MADRID: Latina celebra su primera Semana de la Ópera
SLIPPEDISC: Dresde recibe 15 millones de euros para fundar una Academia Wagner
OPERAWIRE: Reseña de Metropolitan Opera 2024-25: Les Contes d’Hoffmann
CANARIAS7: Ewa Strusinska se pone hoy al frente de la Filarmónica
SLIPPEDISC: BBC Radio 3 encarga 25 nuevas obras
LA VOZ DE TOMELLOSO: Presentada en Madrid la 41 edición de la Semana de la Zarzuela de La Solana
Últimos comentarios