Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Los cuentos de Hoffmann en el Teatro Real: hija de muchos padres
Recomendación para los seguidores de Beckmesser
Por Publicado el: 09/05/2014Categorías: Recomendación

Música en Aranjuez: Nueva Generación


Yago Mahúgo, clavecín

El clavecinista Yago Mahúgo

 

NUEVA GENERACIÓN

Con este título se presenta la vigesimoprimera edición del Festival de Música de Aranjuez, que mantiene el tipo tras los tremendos recortes en  recursos que ha ido sufriendo progresivamente en los últimos tiempos. A lo largo de estos veinte años el festival ha sido protagonista en la evolución de la música anterior al siglo XVIII en España; particularmente en el nacimiento y desarrollo de nuevos grupos. En todo este tiempo, el Festival ha  sido sensible a la música europea en sentido amplio, pero también ha abierto una ventana al trabajo de los músicos españoles en su empeño por recuperar  el patrimonio musical de nuestro país.

     Ha sido –y lo sigue siendo- significativa la incorporación al Festival de  una nueva generación de jóvenes músicos que han tenido la oportunidad de formarse en escuelas y conservatorios europeos, cuna y escuela de los movimientos historicistas que cambiaron a mediados del siglo XX la visión que se tenía acerca de la interpretación de la música antigua y barroca.

     Son en muchos casos músicos requeridos por las orquestas más importantes del continente europeo, que están desarrollando una nueva manera de comprender e interpretar la música antigua, entendiéndola como algo vivo que se transforma de acuerdo con su capacidad para subjetivarla

    Por todo ello los organizadores se han esforzado en esta para contar con un grupo de jóvenes músicos españoles que trabajan en esa línea, y han denominado la parada Nueva Generación.

     El primer concierto, que se celebrará el domingo 11, va a estar protagonizado por el clavecinista y fortepianista Yago Mahúgo, que actuará con la soprano Mariví Blasco, el violinista Pablo Gutiérrez y el violagambista Jordi Comellas , en un programa dedicado a Jean Philippe Rameau y Carlos Felipe Emanuel Bach. Tiene muchísimo interés la selección concreta de obras, que en la primera parte incluye piezas para clavecín solo y para conjunto de cámara, y en la segunda canciones de Carl Philipp, que de alguna manera lo homenajean en el 300 años de su nacimiento. Dentro de lo que cabe, de  Rameau los aficionados solemos tener alguna oportunidad de escuchar su música; pero el caso de Carl Philipp es bien distinto, pues, siendo un compositor absolutamente genial y único, no ha logrado levantar la losa de su apellido. Yago Mahúgo, que es discípulo de Christophe Rousset  y uno de los músicos españoles más interesantes de su generación, se ha acordado de él. Enhorabuena, y gracias. Merece la pena dejarse caer por Aranjuez este domingo para comprobar todo esto.

      El Festival finalizará el domingo ocho de junio con los buenísimos Hipocampus, grupo dirigido por Alberto Martínez Molina, pero entre medias habremos podido escuchar, entre otros, a la Accademia del Piacere con su director Fhami Alqhai (todo fundamento, pero también fusión y experimentación); a Josu Obregón con La Ritirata  y a Carlos Mena con Juan Carlos de Mulder y Pedro Estevan.  Siempre en fines de semana, pues la Organización busca claramente al público capitalino. Para ello el Festival incluye otras ofertas complementarias, como los famosos Paseos musicales de otras ediciones, un recorrido por el río, visitas a la bodega de Carlos III o a la finca del Regajal, un recorrido por los escenarios por los que pasó  Farinelli y visitas a restaurantes que exhiben alguna estrella michelín. Todo con posibilidad de adquirir packs.

                        Información: www.musicaantiguaaranjuez .net

  • Información, ventas y reservas: www.focusaranjuez.es      

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23