Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Bravos para un estreno de Cruz de Castro
Homenaje a García Abril
Por Publicado el: 22/11/2004Categorías: Crítica

Nuevos rumbos en la ONE

Temporada de la OCNE
Nuevos rumbos
Obras: J. M. Sánchez-Verdú, T. Takemitsu, W. Lutoslawski y C. Franck. . K. y M. Labeque (dos pianos). Orquesta Nacional de España. Director: G. Pehlivanian. Auditorio Nacional. Madrid, 20 de noviembre.

Los nuevos rumbos imprimados por Joseph Pons se han dejado sentir en el último concierto de la ONE, con un programa interesante, lejos de lo habitual, en el que se mezclaron las obras casi de estreno, como “Taqsim” de Sánchez Verdú, con otras que, como la “Sinfonía en re” de Frank, han abandonado sus mejores tiempos.
La obra de Sánchez Verdú (Algeciras, 1968) se halla muy bien construida, en un espectro sonoro que recorre toda la gama dinámica de los pianos, para desmelenarse sólo en su final. El cruce de culturas que pretende reflejar sólo está insinuado y, posiblemente, quede completo cuando conozcamos íntegramente “Kitab al-alwan”, cuyo segundo tiempo constituye. Las hermanas Labeque expusieron con soltura, técnica y un punto de frivolidad el “Quotation of dream” de Takemistsu, homenaje al impresionismo y muy directamente al “Mar” de Debussy, constantemente rememorado por la orquesta mientras los dos pianos dialogan con notas mínimas. Las “Variaciones sobre un tema de Paganini” de Lutoslawski, además de volver a permitir el lucimiento de las solistas, demostraron lo que pueden dar de sí unas notas inspiradas y la maestría en el dominio orquestal del compositor polaco.
El concierto se completó con un muy buena versión de Pehlivanian y la ONE de la “Sinfonía en re” de Frank, ayer programada reiteradamente y hoy injustamente casi olvidada. Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023