Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

leif-ove-andsnes-orquesta-sinfonica-galiciaLeif Ove Andsnes con la Sinfónica de Galicia
masterclasses-opera-estudioNuevas masterclasses en Operastudio
Por Publicado el: 17/10/2018Categorías: Noticias

Only the Sound Remains en el Teatro Real

only-the-sound-remains

Escena de ‘Feather Mantle’ de Only the Sound Remains

El Teatro Real estrena en España la última ópera de la compositora Kaija Saariaho el próximo 23 de octubre.

El martes 23 de octubre se estrena en España la última ópera de la compositora finlandesa Kaija Saariaho (Helsinki, 1955), ‘Only the Sound Remains’. Encargada y coproducida por el Teatro Real junto con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, la Ópera Nacional Finlandesa, la Ópera de París y la Canadian Opera Company.

La obra se estrenó mundialmente en Ámsterdam el 15 de marzo de 2016, con dirección de escena de Peter Sellars y el mismo trío protagonista que interpretará la obra en el Teatro Real: el contratenor Philippe Jaroussky, el bajo-barítono Davone Tines y la bailarina Nora Kimball-Mentzos.

La ópera se basa en dos cuentos extraídos de la recopilación de relatos orientales que escribió el poeta y japonólogo Ernest Francisco Fenollosa (1853-1908) a partir del teatro noh japonés. Ambas historias, con temática y atmósfera independientes pero aún así interrelacionadas, exploran la relación de lo humano y lo sobrenatural o espiritual, entre lo simbólico y lo físico. Saariaho opone un primer universo sombrío y angustioso, ‘Always Strong’, con una segunda parte luminosa y cautivadora, ‘Feather Mantle’.

La primera historia está protagonizada por un joven guerrero llamado Tsunemasa, virtuoso del laúd y muerto violentamente en una batalla. El sacerdote Sodzu Gyokei ora en el templo de la corte real por la salvación del alma del guerrero ofreciendo su laúd en el altar de los caídos. El sonido de las plegarias atrae al templo el fantasma de Tsunemasa, incapaz de reposar  y atormentado por visiones de la batalla en la que perdió la vida.

En el segundo relato, el pescador Hakuryo se dispone a salir al mar con sus compañeros cuando se encuentra una bellísima capa de plumas colgando de un pino. Esta pertenece a un ángel que le pide que se la devuelva. Hakuryo se niega pero queda conmovido por el lamento del ángel, quien no puede regresar al cielo sin su capa. El pescador accede entonces a devolverle la capa a cambio que le permita contemplar una de sus danzas celestiales. El ángel no puede bailar sin su capa y, ante la desconfianza del pescador, le responde que las dudas son propias de los mortales, ellos no conocen el engaño. Avergonzado, el pescador le devuelve la capa y el ángel baila acompañado por una música celestial hasta que desaparece.

En ambos casos, las sombras del laudista caído y del ángel que ha recuperado su capa desaparecen en sus respectivos mundos y solo queda el sonido que dejan tras de sí, como un rastro. Así, ese sonido es lo más cercano a los humanos para contemplar el más allá. La ópera hace referencia a la huella del misterio al que la música – y el arte – permite acceder.

El director de escena Peter Sellars reivindica la ópera como un puente simbólico hacia ese más allá, invitando a la participación del público en esa travesía mágica.

Kaija Saariaho escribió los papeles principales de los dos cuentos pensando en la voz de Philippe Jarousky, quien vuelve al Teatro Real como protagonista de la ópera. Junto a él lideran el elenco la bailarina Nora Kimball-Mentzos y el bajo-barítono afroamericano Davone Tines. A su lado estarán también el cuarteto vocal Theatre of Voices ­–Else Torp, Iris Oja, Paul Bentley-Angell y Steffen Bruun- el cuarteto de cuerdas Meta4 Quartet -Antti Tikkanen, Minna Pensola, Atte Kilpeläinen y Tomas Djupsjöbacka- y tres instrumentistas finlandeses: Heikki Parviainen (percusión), Camila Hoitenga (flauta) y Eija Kankaanranta (Kantele, instrumento tradicional finlandés semejante a la cítara). Al frente de este conjunto camerístico estará Ivor Bolton, director musical del Teatro Real.

Les dejamos a continuación un vídeo con Kaija Saariaho y Philippe Jaroussky sobre la ópera ‘Only the Sound Remains’:

Encuentre el tráiler de la obra en el siguiente vídeo:

Más información y venta de entradas en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023