web analytics

Sobre el autor

Artículos Relativos

6 Comentarios

  1. Elías

    Análisis excelente de la situación, exponiendo alguno de los peligros que podría sufrir la zarzuela, como género, de producirse la fusión.
    Gracias al Teatro de la Zarzuela hemos podido ver obras que, por su calidad incuestionable, debería programar el Real: La bruja, El gato montés, La villana, Las golondrinas, Maruxa…
    También hemos podido disfrutar cantando zarzuela de voces tan importantes como las de Carlos Alvarez, José Bros, Mariola Cantarero, aunque haya sido en versiones concertantes.
    Personalmente agradezco que haya sido así, pues de programarse en el Real, como bien dice Gonzalo Alonso, los precios serían prohibitivos.
    Incido en algo comentado por el crítico. ¿Cómo es posible que el Teatro Real no haya repuesto La Dolores, Margarita la tornera, Divinas palabras, o su propia producción de Las golondrinas o La vida breve? Como en las primeras décadas de su existencia perece ser que les da repelús que se allí se cante en español.
    Soy asiduo del Teatro de la Zarzuela. Me desplazo desde Alicante, y tiemblo solo de pensar que se llegue a consumar lo que, de momento, es solo un proyecto.

    Responder
  2. Alberto

    Soy asiduo al Teatro de la Zarzuela mi esposa y yo nos desplazamos tres veces al año exclusivamente para asistir a producciones de Zarzuela en dicho teatro.
    Lamentable sería dicha absorción sin tener muy claro las representaciones a realizar y los precios.
    La Zarzuela hay que promocionarla si, pero SIN MENTIRAS.

    Responder
  3. Desprez

    España es un puro disparate. ¿Qué quiere decir ser de la primera división de la ópera?¿Es eso más importante para España que los alumnos no reciban clase de música en Primaria ni en Secundaria? No somos Londres ni París, ni falta que hace. El Teatro Real necesita estabilidad, satisfacer en mayor medida a su público sin preocuparse por formar parte de ningua categoría especial. La Zarzuela es un recinto muy dignamente dirigido que oferta espectáculos interesantes (a pesar de la última Maruxa).

    Estamos en manos de la megalomanía de Gregorio Marañón que hace con dinero público lo que le viene en gana.

    Por último, alguien debería establecer criterios claros para la contratación en este mundo. No puede ser que cualquier dependencia administrativa necesite armar un concurso para gastar 3000 € y los contratos artísticos millonarios se decidan por el criterio particular de ningún director artístico.

    Responder
  4. Elías

    Muy acertada la comparación de Desprez sobre la carencia de enseñanzas musicales en los centros escolares.
    Tampoco se puede jugar en la primera división de la ópera, retransmitiendo en diferido producciones del propio Teatro Real a la 1 de la madrugada, y por una televisión pública. Lanzan las campanas al vuelo, con alguna producción enmarcada en el fantasmagórico segundo centenario, llevando ópera a teatros y casas de cultura de muchos municipios en un horario razonable, para después volver a las andadas, como hace dos domingos con Cossi fan tutte.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Beckmesser 1992-2004-2012