Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Los Festivales de música clásica de este verano (I)
teatro-escorial-auditorioEl Escorial: de Muti a la nada
Por Publicado el: 19/06/2021Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Ópera y truculencia

Ópera y truculencia

La ópera está llena de truculencia. Recuerdo que, cuando de joven, dirigí y presenté un programa en “Radio El País”, logré que Pedro Ruiz Nicoli, con quien había trabajado en la puesta en marcha de BMW Ibérica en España, lo financiase con publicidad. Diseñé una cuña con el asesinato de Scarpia y un día se me ocurrió decir en antena “y ahora pasamos a una escena truculenta”. El calificativo no le gustó nada a Pedro y nos hizo cambiar la cuña. Pero la ópera está plagada de estas historias.

Me vienen, a vuelo de pluma, algunos ejemplos. Así la escena final de “Gioconda”, cuando agoniza la protagonista tras beber el veneno destinado a su rival y el barítono, que la deseaba y viendo ya imposible tenerla, le grita “tu madre me ofendió ayer y la he estrangulado”. Otro final impactante es el de la “Francesca de Rimini” de Zandonai. Gianciotto acaba apuñalando a su adúltera esposa y al amante de ésta en medio de una música verista a más no poder.

No le va a la zaga el final de “Il tabarro” pucciniano cuando Michele, tras una impresionante aria, asesina al amante de su mujer -“¡Gusano! ¿Querías bajarte en Rouen, no es cierto? ¡Te irás muerto al río!”- tras hacerle confesar y, a continuación, le muestra a ella el cadáver bajo su abrigo.

En fin, Puccini mata hasta al apuntador en su citada “Tosca”. Tras ella acuchillar a Scarpia –“Y ante él temblaba toda Roma”- ve como su amante Mario es fusilado y decide arrojarse al Tiber desde la torre del castillo Sant’Angelo romano.

Músicas vibrantes, pero también hay ejemplos belcantistas, como el final de “Lucia”, con Edgardo clavándose un puñal ante el cortejo fúnebre de su amada. Esto es la ópera. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa