Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Ivor-BoltonIvor Bolton dirige la Novena de Beethoven con la Sinfónica de Madrid
Ópera en streaming: semana del 21 al 27 de diciembre
Por Publicado el: 21/12/2020Categorías: Noticias

La Orquesta Ciudad de Granada presenta su ciclo de conciertos de enero a mayo de 2021

La Orquesta Ciudad de Granada presenta su ciclo de conciertos de enero a mayo de 2021

El bloque de la temporada comprende 9 programas dobles con nombres como Lucas Macías, Joseph Swensen y Tabita Berglund

presentacion-temporada-ocg

Presentación temporada OCG

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ha presentado su ciclo de conciertos enero-mayo 2021, que completa el ciclo de otoño finalizado el 18 y 19 de diciembre. Distintos representantes del Consorcio Granada para la Música (Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Diputación de Granada), junto al flamante director artístico de la OCG, Lucas Macías, y el gerente de la formación Roberto Ugarte han desgranado los nueve programas dobles que la orquesta afrontará entre los meses de enero a mayo de 2021. El presidente del Consorcio Granada para la Música-OCG y Alcalde de Granada Luis Salvador ha destacado el compromiso institucional de los componentes del Consorcio para con la Orquesta, con la ilusión y esperanza de trabajar, en la situación actual, en las mejores condiciones posibles, con vistas a la capitalidad cultural a la que Granada aspira. Fátima Gómez, diputada de Cultura (Diputación de Cultura) señalaba, por su parte, la necesidad de que el público vuelva los conciertos, al teatro, a los espectáculos, porque la cultura es segura.

El director artístico Lucas Macías ha agradecido el cálido recibimiento por parte de instituciones y público que ha sentido desde su incorporación al frente de la Orquesta. Ha explicado, igualmente, los dos programas que dirigirá a lo largo del ciclo, la pasión con la que afronta su trabajo con la formación, una orquesta de la que ha destacado su prestigio nacional y europeo, también a nivel social y educativo.

Roberto Ugarte, gerente de la formación, ha comentado con más detalle cada uno de los programas y señalado, por su parte, que los abonados recibirán en las próximas semanas la información relativa a la renovación de sus abonos, aún sin fecha, a la espera de conocer más detalles de aforos y poder ajustarse así a las nuevas medidas sanitarias que se publiquen próximamente. Asimismo, el primer bloque que pueda renovarse comprenderá, casi con seguridad, los cinco programas (diez conciertos) programados de enero a marzo. Los dos programas del ciclo de otoño aplazados intentarán reubicarse también en este periodo. Los conciertos didácticos y familiares, habituales en todas las programaciones de la Orquesta desde su fundación, están ubicados en agenda pero no se harán públicos hasta confirmarse la posibilidad de poder realizarlos en las condiciones más adecuadas. Durante los meses de junio y julio se llevarán a cabo, igualmente, los ciclos de Música en los Barrios y la OCG en la provincia.

Se inicia el ciclo bajo la dirección de uno de los principales directores invitados de la orquesta granadina, Joseph Swensen, programa en el que se estrenará en España la Suite para violoncello de Debussy en la radical reelaboración encargada por Steven Isserlis a la compositora Sally Beamish, uno de los nombres más significativos de las últimas generaciones de la música inglesa.

Lucas Macías desembarca en la Orquesta Ciudad de Granada como su flamante nuevo director artístico. El director onubense protagonizará dos programas a lo largo de la temporada, más los dos dirigidos en el pasado ciclo de otoño. En esta ocasión lo hará también en su calidad de prestigioso oboísta, con uno de sus compositores preferidos, Richard Strauss, e interpretando una de sus obras concertantes, el Concierto para oboe op. 144, fruto de la experiencia de toda una vida, considerada como una de las mejores obras jamás compuestas para este instrumento. Se inicia el concierto con la juvenil, melódica y lírica Serenata para vientos, y se continúa con la estremecedora Metamorfosis. Será el 5 y 6 de febrero, una cita imprescindible.

El tercer programa del ciclo trae el estreno absoluto de las Cinco canciones granadinas, la última obra sinfónica del compositor catalán Xavier Pagès-Corella, que ha escrito como encargo de la OCG y que estrena en esta ocasión, para realizar un concierto dedicado a uno de los más destacados representantes de la literatura española contemporánea, Rafael Guillén. La obra parte del ciclo de poemas homónimo que Rafael Guillén incluyó en su Cancionero-guía para andar por el aire de Granada de 1959. Pagès-Corella cierra con su obra este concierto que abre la Oración después del canon, de Arvo Pärt, la Serenata para tenor y trompa de Britten,  y Mulhacén de De las Heras, una obra encargo de las Jornadas de Música Contemporánea de Granada y que estrenó la OCG en 1992. El Coro de la OCG, el tenor catalán David Alegret y el solista de trompa de la OCG, Óscar Sala, junto a Pagès-Corella, protagonizan este original programa.

El director americano Joseph Swensen completa por segunda vez esta temporada su fructífera relación con la formación granadina. Grieg en Noruega, Nielsen en Dinamarca y Sibelius en Finlandia dibujan con sus obras tres voces íntimas e identitarias del universo nórdico, en el que será el cuarto programa de abono del ciclo. Vuelve el joven director iraní Hossein Pishkar, por segunda vez al frente de la formación granadina, que junto a los solistas de la OCG Alexis Aguado y Hanna Nisonen serán los encargados de trasladarnos las melodías infinitas de la Sinfonía concertante para violín y viola de Mozart, en un programa que también comprende la Quinta de Schubert.

La directora noruega Tabita Berglund, ganadora del Premio Neeme Järvi de la Academia de Dirección Gstaad 2018, está convirtiéndose rápidamente en una de las jóvenes directoras más emocionantes y talentosas del circuito europeo. Ella será la responsable, por primera vez al frente de la Orquesta Ciudad de Granada, de trasladarnos la épica de la Séptima sinfonía de Beethoven; sencillamente hay que escuchar esta obra para apreciarla en su plenitud, porque su espíritu y sus cualidades no pueden expresarse con palabras, como ya adelantara un crítico de Leipzig tras su estreno. Tampoco con palabras podría expresarse la segunda obra del programa, el Concierto para piano y orquesta núm. 2 de Chopin, y que en la interpretación de Iván Martin disfrutaremos, junto a la sencillez de la escritura orquestal, del preciosismo y sutilezas de la pianística.

Cuentos, versiones y misterios” es el título del séptimo programa de abono (23 y 24 de abril) frente al cual estará el director y solista Sergey Malov (artista residente en la OCG durante la actual temporada), en un concierto con obras de Mendelssohn, Shumann y Bartók.  Continúa la temporada con la visita del joven director portugués Nuno Coelho, ganador del Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués en 2017, sin duda, uno de los más prometedores jóvenes directores del panorama sinfónico europeo. En su reciente paso por nuestro país ha recibido elogiosas críticas, y será uno de los directores invitados en la próxima temporada de la prestigiosa Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam. Bajo su dirección, y por primera vez al frente de la orquesta granadina, presenta un programa con dos mundos muy diferentes y alejados en tiempo y forma: el personal lenguaje de Ligeti y las Sinfonías 88 y 103 de Haydn (7 y 8 de mayo).

La emocionante Fanfarria para el hombre común, del estadounidense Aaron Copland, un clásico contemporáneo al que se suma la Sinfonía núm. 1 de Prokofiev, otro de los paradigmas constructivos del siglo XX, y el Réquiem de Fauré son las tres obras que cierran el programa de clausura de la presente  temporada, en un concierto que dirigirá el director artístico de la OCG Lucas Macías; toda una declaración de intenciones, “una feliz liberación” que esperemos que por estas fechas nos haya alejado de la experiencia dolorosa que como sociedad hemos vivido en los últimos meses, la música como homenaje e instrumento, con un sobrecogedor réquiem que nos libera y reconforta (21 y 22 de mayo).

Más información aquí.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa