Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Deutsche Oper: mi reino por una butaca tapizada
Festival de Semana Santa en El Escorial
Por Publicado el: 07/04/2017Categorías: Noticias

Peralada presenta su programación completa

Peralada presenta su programación completa

El Festival de Peralada volverá a brillar este verano con una programación que congregará a grandes estrellas del panorama internacional. Ayer se confirmaron finalmente en rueda de prensa en el Gran teatro del Liceo de Barcelona todos los espectáculos que formarán parte de esta 31 edición del Festival.

En lo que respecta a la ópera y a la música clásica, el interés recala en la Madama Butterfly que se representará el 7 y el 9 de agosto. Este año, el Festival ha apostado por Joan Anton Rechi y el montaje de la obra pucciniana estrenada recientemente en la Deutsche Oper am Rhein, coproductor del espectáculo.

Rechi ya es habitual del Festival, de hecho el pasado año dirigió el Combattimento de Monteverdi, que se ha repuesto estos días en el Arriaga de Bilbao. Andorrano de nacimiento, cuenta de nuevo para esta coproducción con Alfons Flores (escenografía), Mercè Paloma (vestuario) y Alberto Rodríguez (iluminación) y contará con un reparto de lujo, la soprano Ermonella Jaho como Cio-Cio San, el tenor Bryan Hymel como Pinkerton, el barítono malagueño Carlos Álvarez como Sharpless y la mezzo catalana Gemma Coma-Alabert como Suzuki. En el foso la Orquesta Sinfónica de Bilbao dirigida por Dan Ettinger.

El director de escena, que en 2008 fue premiado por la prestigiosa revista Opernwelt “Director del año” por su producción de Il Barbiere di Siviglia pasará antes por el Liceo barcelonés para dirigir el Trovador verdiano. El montaje sitúa la acción en Nagasaki tras la explosión de la bomba atómica. Rechi ha explicado en rueda de prensa que “quería convertir el drama de Butterfly en un tragedia de todos los personajes”, por lo que “la creación de un espacio de desolación, con un punto de vista muy potente e impactante, hace entender mucho mejor las motivaciones de todos ellos”.

El 8, la soprano Iréne Theorin, que el pasado año cantó la Turandot de Mario Gas en el mismo escenario, acompañada de la orquesta del Capitole de Toulouse, iba a cantar los Vier lezte Lieder dirigidos por Tugan Sokhiev, pero ha cancelado. La segunda parte del programa nos llevará a Mussorgski y sus Cuadros para una exposición.

Este año, la Iglesia del Carmen, con un aforo de 300 personas, cobra gran importancia en el Festival.

El 15 de julio, el director asociado de Les Arts Florissants, Paul Agnew, dirigirá allí a la 22ª Academia Barroca Europea de Ambronay extractos del Didon de Desmarest y el Dido y Eneas de Purcell. El espectáculo parte de un proyecto educativo que reúne a los mejores músicos jóvenes de Europa.

El día 20, el Festival estrena una ópera de Alberto García Demestres: La straordinaria vita di Sugar Blood. Esta nueva ópera, con libreto de Cristina Pavarotti y el propio Demestres, está pensada para ser representada en formato grande y está dedicada a Luciano Pavarotti, padre y amigo de los libretistas. En Peralada se podrá escuchar en versión concierto y contará con las voces de Sara Blanch, Joan Martín-Royo, Antoni Comas, Mireia Pintó, Neus Roig, las solistas del Coro Ariadna Ruiz, Lisa Campos, Nuria Prats y el Coro Vivaldi-IPSI, todos ellos bajo la batuta del propio Demestres.

El 2 de agosto se escuchará la voz de la soprano sudafricana Pretty Yende y el 3 el pianista Ignasi Cambra nos propone un programa que incluye Grieg, Granados y Chopin, obras que parten de la tradición romántica al impulso nacionalista.

Al día siguiente, y también en la Iglesia del Carmen, Ainhoa Arteta y la Orquesta Victoria de los Angeles, una nueva formación que debutó el pasado mes de enero en el TNC, harán sonar algunas de las arias más famosas del repertorio pucciniano:  “Tu che di gel sei cinta”, de Turandot, “Mi chiamamo Mimi” y el «Vals de Musetta» de Boheme, “Sola, perduta, abbandonata” de Manon Lescaut y el famosísimo «Vissi d’arte» de la Tosca.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la Fundación Victoria de los Ángeles, la fundación pone al descubierto una faceta inédita y desconocida de la soprano para el público: Victoria fue una incasable escritora de poesía, no era poeta, pero a lo largo de su vida escribió muchos poemas, algunos de ellos homenajeando a heroínas de la obra de Puccini. Durante el transcurso del concierto y como homenaje a la figura de la gran soprano barcelonesa, el joven compositor Pedro Pardo, que también dirigirá a la orquesta, estrenará dos de los poemas de su legado poético.

El día 5 será la soprano rusa Julia Lezhneva quien hará un homenaje al belcanto, acompañada al piano por Mikhail Antonenko, con un programa que recoge obras de Vivaldi, Händel, Porpora, Schubert y Rossini.

Para finalizar la programación en la Iglesia del Carmen, el día 6 Gregory Kunde, quien hace dos años cantó el Otello en el Festival, y acompañado al piano por José Ramón Martín, ofrecerá un recital lírico de arias de ópera con un programa aún por determinar.

El ballet será quien dé este año el pistoletazo de salida al Festival en el Auditorio Parque del Castillo con el Béjart Ballet Lausanne y su espectáculo Béjart Fête Maurice en doble función los días 6 y 7 de julio.

El día 18, en el mismo Auditorio, el coreógrafo francés Thierry Malandain traerá por primera vez a Cataluña su particular lectura del cuento de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve (1740), popularizado por la versión abreviada de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont (1756), La bella y la bestia. La orquesta Sinfónica de euskadi, dirigida por Ainars Rubikis, pondrá la música al Malandain Ballet de Biarritz.

El Festival contará también con grandes nombres de la escena teatral y musical internacional como Juliette Binoche, James Rhodes (quien dará una conferencia en la Biblioteca del castillo), Franco Battiato, Malú, Diego el Cigala, Jarabe de palo, Katie Melua o Bryan Ferry.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23