Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

placido-domingo-saludaItalia vuelve a distinguir a Plácido Domingo, ahora director de la Academia del Festival Puccini
Historias musicales: Bryn Terfel al rescate de las canciones célticas de Beethoven
Por Publicado el: 03/01/2026Categorías: Actual, Colaboraciones

Perfil: Tugan Sokhiev, el elegido

En su reciente Concierto de Año Nuevo, la Filarmónica de Viena anunció que el ruso Tugan Sokhiev es el elegido para la cita del primero de enero de de 2027. De 48 años, el director, alumno del mítico Ylia Musin en San Petersburgo, ya protagonizó el concierto del 200 aniversario de Johann Strauss, el joven, con la orquesta austriaca. En su momento, una de las batutas más requeridas por los principales conjuntos internacionales, se retiró el Teatro Bolshoi y de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse por la polémica generada a raíz de la guerra de Ucrania.

tugan-sokhiev

Tugan Sokhiev ha actuado varias veces en España

Frente a quienes llevan los últimos años empujando para que inviten a una mujer a dirigir su Concierto de Año Nuevo, los filarmónicos vieneses, una orquesta cuya gestión recae en los propios músicos, han decidido que ese momento aún no ha llegado. Entre otros motivos, porque el conjunto, según han explicado sus propios portavoces en más de una ocasión, solo concede este raro privilegio únicamente a directores con los que ha tejido sólidos, prolongados lazos de colaboración artística durante un largo periodo. Y, esta circunstancia no se da, de momento, con ninguna dama.

El escogido ahora para la cita de 2027 ha pasado dos pruebas importantes. Después de haber actuado juntos, por primera vez, en 2009, Sokhiev y los vieneses han estrechado aún más sus vínculos particulares a partir de 2025, cuando el maestro ruso se ocupó de dirigirles en una gira por Asia. Además, protagonizó dos citas recientes muy relevantes: la actuación durante el concierto del último verano de la Filarmónica y, sobre todo, el programa de celebración de los 200 años del aniversario de Johann Strauss, el joven.

Técnicamente, el próximo concierto de Año Nuevo no será la primera vez que este director, de 48 años, y la formación aborden conjuntamente obras del más célebre integrante de la familia musical vienesa, que suele protagonizar el evento del primero de enero. La observación del precedente no es baladí: los músicos saben ya perfectamente a qué carta juegan a falta de una más acreditada experiencia como la que podrían ofrecer otros maestros, como los casos de Riccardo Muti, Daniel Barenboim o Zubin Mehta, varias veces invitados al llamado “concierto de conciertos”.

Sokhiev, pese a su juventud, tiene fama de serio, maduro, riguroso y enérgico. Desde temprano ha ocupado posiciones de importancia en conjuntos relevantes. Ha sido titular de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y del Teatro Bolshoi de Moscú, dos cargos que compatibilizó durante una época, y abandonó al mismo tiempo por una polémica decisión propia.

En 2022, al estallar la guerra de Ucrania, el alcalde de Toulouse le hizo elegir: canceló el Festival Franco-ruso, que el propio director había fundado para estrechar las relaciones artísticas entre los dos países, y le exigió que dejara su cargo en el principal teatro de Moscú, donde Sokhiev solía encabezar relevantes producciones de ópera. El músico, en ese difícil trance, optó por lo que consideró la salida más digna: ni una ni otro. Abandonó la orquesta de la ciudad gala, al mismo tiempo que dimitió de su cargo en el Bolshoi.

El artista, que en 2014 había sido elegido como la Personalidad musical de Francia, lo explicó así: “Sé que mucha gente estaba esperando que me expresara y escuchar mi posición sobre lo que está pasando en este momento. Me tomó un tiempo procesarlo y expresar los sentimientos complejos que me provocan. En primer lugar, debo decir lo más importante: nunca he apoyado y siempre estaré en contra de cualquier conflicto sea cual sea su forma. Que algunas personas cuestionen mi deseo de paz y piensen que yo, como músico, podría desear otra cosa que no sea la paz en nuestro planeta es impactante y ofensivo”, declaró.

Y además añadió: “Estoy muy orgulloso de ser un director que viene de un país tan rico en cultura como Rusia y también estoy muy orgulloso de ser parte de la rica vida musical francesa desde 2003. Esto es lo que hace la música. Conecta a personas y artistas de diferentes continentes y culturas, sanas almas a través de las fronteras y da esperanza para una existencia pacífica en este planeta. La música puede ser dramática, lírica, divertida, triste, ¡pero nunca ofensiva! Esto es lo que ha demostrado mi muy fructífera asociación con la gran orquesta de Toulouse. Esto es lo que me mostraba mi fantástico conjunto del Teatro Bolshoi cada vez que realizaba actuaciones con ellos en Rusia o de gira por Europa”.

Por eso se marchó, no para hacerse cargo de ninguna otra institución, pero el gesto le salvó de una posible cancelación como la que ha experimentado en sus carnes Valery Gergiev, el responsable del Teatro Marinskii de San Petersburgo, que ha permanecido en el cargo después de haber sido expulsado de las filarmónicas de Munich y Rotterdam por su nunca negada proximidad hacia Putin. Por el contrario, Sokhiev (nacido en Osetia del Norte en 1977) ha seguido actuando en Occidente sin ningún problema, donde su presencia es muy valorada por conjuntos y teatros como las filarmónicas de Berlín o Nueva York, la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, la Sinfónica de Boston, la Ópera de Viena, La Scala, el Met de Nueva York o los festivales de Aix-en-Provence y Salzburgo.

En el coliseo lírico de la capital austriaca ha dirigido, entre otros títulos, el estreno allí de Iolanta de Chaicovski, uno de sus compositores de cabecera. Al poco de su debut en Occidente, en 2002, con la ópera La Bohème de Puccini en la Welsh National Opera, el Metropolitan de Nueva York ya estaba llamando a sus puertas para que se hiciera cargo de Eugenio Onegin. Sus interpretaciones de Rachmaninov, Stravinski y Shostakovich son muy valoradas, sin desmerecer su dominio en otros repertorios.

Sokhiev es otro de los alumnos célebres de uno de los más importantes forjadores de maestros del siglo XX, el talento ruso Ilya Musin, por cuyo taller de San Petersburgo ya habían pasado antes Semyon Bychkov, Valery Gergiev y Teodor Currentzis, tres colosos de la dirección orquestal de nuestros días. Esa experiencia debió marcarle personalmente, ya que él mismo se decidió a fundar, con los años, una academia orquestal en Toulouse, después de haber colaborado, precisamente, con la que tiene la propia Filarmónica de Viena.

Daniel Froschauer, portavoz de la formación austriaca, al dar a conocer el nombre del invitado para el próximo concierto de Año Nuevo, en 2027, afirmó que “Tugan Sokhiev ha sido un cercano amigo musical y personal de la orquesta desde 2009. Nuestras primeras actuaciones rápidamente tejieron un sólido sentido de mutua confianza musical y entendimiento, que desde ese momento se han profundizado y desarrollado”.

Sokhiev ha actuado en numerosas ocasiones en España, visitando los principales festivales veraniegos al mando de sus orquestas, en su momento la de Toulouse, de la que se hizo cargo para sustituir al legendario Michel Plasson, y también la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin. Una de sus primeras actuaciones españolas se produjo en el desaparecido Via Stellae compostelano. Como siempre, impresionó su absoluto dominio del repertorio, el control y la pasión de sus lecturas, junto a la energía desplegada, en todo momento al servicio de la música.

César Wonenburger

(Publicado en “El Debate”)

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico