Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Joven-Orquesta-Nacional-de-EspañaJames Conlon dirige la Joven Orquesta Nacional de España en una gira de conciertos de inspiración romántica
vi-solo-musica-cndm-duelo-romanticoArranca ¡Solo Música!, el gran maratón musical que celebra el Día de la Música
Por Publicado el: 16/06/2021Categorías: Noticias

Javier Perianes graba Sonatas y Mazurcas de Chopin en su último disco

Javier Perianes graba Sonatas y Mazurcas de Chopin en su último disco

Harmonia mundi edita el álbum, retrato del periodo de madurez artística de Chopin, que reúne 5 composiciones escritas durante su residencia en Nohant

javier-perianes

Javier Perianes

Javier Perianes presenta esta semana su nuevo disco, ‘Chopin – Sonatas 2 y 3. Mazurcas op.63’, editado por el sello Harmonia mundi. Este incluye cinco composiciones, las dos Sonatas n.2 op.35 y n.3 op.58, y las tres Mazurcas del op.63, escritas en la localidad francesa de Nohant, donde recibía habitualmente a Liszt, Balzac y Flaubert.

Con este proyecto, Javier Perianes aborda el periodo de madurez artística de Chopin centrándose en el desarrollo de la sonata para piano a partir del legado de Beethoven. Yvan Nommick apunta en sus notas para el libreto del disco la admiración del polaco por el alemán y sus sutiles referencias al maestro en sus propias sonatas. Añade además una curiosidad que parte del centro de gravedad de la Sonata en si bemol menor, su estremecedora “Marcha fúnebre” de clima elegíaco. Y es que esta página fue interpretada en el funeral de Chopin en la parisina iglesia de la Madeleine mientras que en el funeral de Beethoven se tocó la “Marcha fúnebre sobre la muerte de un héroe” de su Sonata op. 26. Por su parte, la Sonata en si menor es una de las cumbres en la producción del compositor y conservando los principios fundamentales de la sonata clásica deja entrever la escritura y la atmósfera de sus Estudios, Nocturnos, Baladas y Scherzos. Con las tres Mazurcas op. 63, Chopin parte de la esencia popular de su tierra natal y la recrea a través de su personal mundo sonoro.

La carrera internacional de Javier Perianes le ha llevado a actuar en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Yuri Temirkanov, Gianandrea Noseda, Vladimir Jurowski, Gustavo Gimeno, Simone Young y Klaus Mäkelä, y actuando en festivales como los BBC Proms, Lucerna, La Roque d’Anthéron, Primavera de Praga, Granada, Vail, Blossom y Ravinia. Javier Perianes es Premio Nacional de Música 2012 y Artista del Año 2019 de los ICMA.

Perianes será Artista en Residencia del 70º Festival Internacional de Música y Danza de Granada con actuaciones junto a la Mahler Chamber Orchestra y Klaus Mäkela, un recital en el Patio de los Arrayanes y un concierto de música de cámara junto al Cuarteto Quiroga.

Artista exclusivo del sello harmonia mundi, sus últimos lanzamientos discográficos incluyen el Concierto en Sol de Ravel con la Orchestre de Paris y Josep Pons junto al Tombeau de Couperin y la Alborada del Gracioso; y Cantilena, un álbum junto a la violista Tabea Zimmermann que incluye una selección de obras españolas y latinoamericanas.

Con motivo de la publicación de su último disco, el pianista visitará el hoy a las 12h la Fundación Telefónica en un encuentro con el musicólogo Luis Gago en torno a la figura del compositor Fréderic Chopin y su esencial contribución en la historia de la escritura para piano. Más detalles sobre la presentación aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa