Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Judith Jáuregui debuta en Japón con la ONE
Albelo despide la temporada como Leicester en Eslovaquia
Por Publicado el: 11/07/2016Categorías: Noticias

Peris y «Las Siete Últimas Palabras» en los festivales de Europa

La versión de José Peris de «Las Siete Últimas Palabras» de Haydn, en importantes festivales de verano de Europa

canvas (1)

La obra se presentará en los festivales de Eisenstadt, Kuhmo y Arcs, y en el Orff-Zentrum de Munich

* Conjuntos tan prestigiosos como los cuartetos Henschel, Haydn o Fine Arts de EE.UU. serán los intérpretes

* En la parte vocal, actuarán la soprano Ruth Rosique y las mezzosopranos Susanne Kelling y Victoire Bunel

Desde que se estrenara en 2008, la versión para canto y cuarteto de cuerda de «Las siete últimas Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz» de Haydn realizada por el maestro aragonés José Peris (Maella, 1924) se ha convertido en una de las obras españolas de reciente creación más interpretadas en todo el panorama internacional. En palabras del propio José Peris: Haydn creó una obra delicada, aparentemente sencilla, de un equilibrado e intenso lirismo, lejano a toda suerte de música programática o descriptiva, “con el fin de provocar la más profunda  impresión en el alma del oyente menos preparado”.

A lo largo de este verano, la obra se presentará en importantes festivales internacionales que la llevarán al público desde Finlandia a Francia, pasando por Alemania y Austria. Las actuaciones previstas son las siguientes:

– 11 de julio: Festival de Música de Cámara de Kuhmo (Finlandia), con el Cuarteto del Festival y la mezzosoprano francesa Victoire Bunel.

– 24 de julio: Festival des Arcs, en Saboya (Francia), con el Cuarteto Fine Arts y la soprano española Ruth Rosique.

– 27 de julio: Orff-Zentrum de Munich (Alemania), con el Cuarteto Henschel y la mezzosoprano alemana Susanne Kelling.

– 12 de septiembre: Festival Haydn de Eisenstadt (Austria), con el Cuarteto Haydn. Soprano a determinar.

El Festival de Música de Cámara de Kuhmo, localidad al este de Finlandia, es una de las más activas y atractivas citas musicales estivales de los países nórdicos. Se extiende del 10 al 23 de junio y convierte cada día en una auténtica maratón musical, con hasta media docena de citas a lo largo de la jornada.

El año pasado, el Festival de Música de Cámara de Kuhmo presentó la interpretación del Cuarteto Enesco de la obra de José Peris «Música grave», con unánime aplauso de los asistentes y de la crítica. Ante ese éxito, este año han incluido su versión de «Las siete palabras» de Haydn, que se darán el lunes 11 de julio en el Centro de Artes de Kuhmo. Los intérpretes serán la mezzosoprano francesa Victoire Bunel y un cuarteto de músicos residentes del Festival, formado por: Marc Danel, Constantin Bogdanas, Ásdís Valdimarsdóttir y Tuomas Lehto. El resto del programa, que lleva el título genérico de El Perdón Eterno, estará compuesto por obras de Bach y Gubaidulina.

El Festival des Arcs tiene lugar en la estación alpina del mismo nombre -Les Arcs- cercana a localidad de Bourg-Saint-Maurice, en la región francesa de Saboya, al sureste del país. Este veterano encuentro musical cumple, con la edición del presente año, su 43º aniversario. En su programa, incluye la versión de José Peris de «Las siete palabras» de Haydn en un concierto del Fine Arts Quartet de los Estados Unidos, que tendrá lugar en la Cúpula de Les Arcs el domingo 24 de julio, con la participación de la soprano española Ruth Rosique. La obra se ofrecerá junto al cuarteto de cuerdas de Germaine Tailleferre.

El Orff-Zentrum de Munich es una institución dedicada al estudio de la obra de creación musical y pedagógica del compositor alemán Carl Orff, maestro de José Peris, su único alumno español. El concierto que se dará el miércoles 27 de julio en la Veranstaltungssaal del Orff-Zentrum es un homenaje al maestro Peris, que desarrolló la primera parte de su vida profesional en la ciudad de Munich. La mezzosoprano Susanne Kelling y el Cuarteto Henschel interpretarán la versión de José Peris de «Las siete palabras» de Haydn, obra que tienen grabada en un disco del sello Challenge. Además, se tocarán sus Tres movimientos para flauta y piano y una selección de sus canciones.

El Festival Haydn de Eisenstadt, con más de cuarto de siglo de existencia, forma -junto con Salzburgo, Styriarte y las Schubertiades de Hohenems-, el conjunto de festivales de verano más prestigioso de Austria. Como punto de referencia de la interpretación de la obra de Haydn, no ha querido dejar de incluir la versión de «Las siete palabras» del maestro austriaco realizada por José Peris, en un concierto realizado como homenaje al trabajo del compositor aragonés. Un concierto que protagonizará el Cuarteto Haydn en la Empiresaal del Palacio Esterházy el lunes, 12 de septiembre, a las 11 de la mañana.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22