Italia vuelve a distinguir a Plácido Domingo, ahora director de la Academia del Festival Puccini
Plácido Domingo, director de la Academia Puccini
Su nombre fue retirado del Centro de Perfeccionamiento del Palau de les Arts de Valencia cuando surgieron las noticias sobre denuncias por supuesto acoso contra él, jamás probadas, en Estados Unidos. Y mientras los años pasan sin recibir demanda alguna efectiva en su contra, pero al mismo tiempo expulsado de los teatros públicos de su propia patria, Italia se ha convertido últimamente en el país donde más distinciones y honores recibe estos días el repudiado artista. El último se dio a conocer ayer mismo: Plácido Domingo será el Director Artístico de la Academia Puccini de Torre del Lago.

Plácido Domingo y José Carreras, entrevistados en la inauguración de La Scala, hace dos años
El pasado martes 30, Plácido Domingo era recibido en el Auditorio Nacional de Madrid, institución que depende del INAEM, perteneciente al ministerio de Cultura, con una estruendosa ovación. Apareció en el centro del escenario para participar en un concierto benéfico junto a otros tenores como Celso Abelo y Javier Camarena, que no dudaron en aparecer, también, en un lateral para unirse al homenaje con sus palmas. Domingo no puede actuar en los teatros públicos españoles, de acuerdo con la prohibición del ministerio, pero a veces realiza estas incursiones casi de “tapadillo”, donde los asistentes le tributan largos aplausos.
El tenor madrileño es un “apestado” en España, al menos institucionalmente, pero al mismo tiempo actúa en casi todo el mundo, y a veces hasta recibe importantes distinciones y reconocimientos. En Italia parecen adorarle especialmente, como se pudo comprobar en la inauguración de la Scala de hace un par de años, a donde acudió como para presenciar La forza del destino y fue entrevistado por la RAI, en el descanso, junto a su colega José Carreras, como máximas estrellas entre los invitados de ese día tan especial.
Ahora, es el Festival Puccini de Torre del Lago el que se une a los homenajes, al nombrarlo director artístico de su Academia, un proyecto formativo, impulsado por la Fundación del certamen, con el objetivo de preparar a jóvenes cantantes de ópera al más alto nivel, vinculado al repertorio y la interpretación escénica del compositor de Tosca.
La decisión, propuesta por el presidente de la fundación, Fabrizio Miracolo, y ratificada por el Consejo de Administración de la institución toscana, pretende ser “un paso más en el proceso de relanzamiento y reposicionamiento internacional del Festival Puccini“, según la organización.
Miracolo declaró en un comunicado: «El nombramiento de Plácido Domingo representa una señal concreta del nuevo rumbo que estamos construyendo. La Academia es uno de los pilares de nuestro proyecto de desarrollo: una inversión en el futuro de la ópera y en los jóvenes talentos, que encuentran en Domingo un referente de extraordinaria autoridad y prestigio, fundamental para la difusión del legado de Puccini, del que es custodio. Estoy seguro de que contribuirá significativamente a dar a nuestro proyecto una dimensión internacional».
La Academia Puccini se fundó en 1995 como un espacio para la transmisión directa de conocimientos musicales, especialmente diseñado para jóvenes artistas que ya han iniciado sus carreras. Ahora dependerá de Plácido Domingo.
Con anterioridad, el pasado 18 de noviembre, Domingo ya recibió en Torre del Lago el Premio Puccini en el Auditorium Caruso. La ceremonia, difundida por La Nazione, se celebró en un contexto especialmente emotivo, tanto por el simbolismo del enclave como por el significado del galardón, vinculado al autor de muchas de las óperas que el artista ha cantado o dirigido a lo largo de su longeva carrera. Previamente al acto oficial, el tenor visitó Villa Puccini.
Y antes, el 9 de septiembre, Plácido Domingo fue distinguido también con el Premio Faraglioni Capri International 2025, el mismo que en el pasado ya habían recibido grandes figuras de la cultura italiana como el realizador Paolo Sorrentino, el director Riccardo Muti, la cantante Ornella Vanoni, el actor Alberto Sordi o el tenor Giuseppe Di Stefano, entre otros. El galardón le fue entregado al artista madrileño en una gala presentada por una de las máximas figuras actuales de la televisión italiana, la periodista Laura Chimenti.
También durante 2025, Domingo regresó a la gran pantalla, en Italia, de la mano del director Davide Livermore en la película The Opera! – Arie per un’eclissi. El artista español dirigió la banda sonora del filme, que se estrenó en Los Ángeles, una suerte de videoclip extendido que hunde sus raíces argumentales en la historia fundacional del género lírico, el mito de Orfeo.
A partir de ahí, el regista italiano ofrece una serie de cuadros que deben mucho a la estética publicitaria y al estilo videoclipero para encadenar arias y fragmentos de las óperas más populares: La Bohème, Tosca, Madama Butterfly, La Traviata, Carmen, Rigoletto y, por supuesto, Orfeo y Euridice, entre otras.
Livermore contó con un reparto de conocidas estrellas del cine en breves papeles, como Vincent Cassel, Fanny Ardant y Rossy de Palma. Entre los cantantes que aparecen en la cinta figuran Mariam Battistelli, Erwin Schrott y Alfonso Antoniozzi.


























En la cainita España se condena a un indiscutible artista internacional, inocente sin prueba alguna y sin sentencia. A eso el Gobierno del Reino de España lo llaman ‘progresismo’.