Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

En torno a la Iberia de Torres Pardo
Por Publicado el: 01/01/2004Categorías: En la prensa

Presentación de «Don Quijote» de los Halffter

Por su interés reproducimos la noticia de EL MUNDO y EL PAÍS sobre la presentación de «Don Quijote» de los Halffter. ¿Sabían ustedes que el PP había marginado a la tan ilustre familia? ¡Cómo si don Cristóbal no hubiera estrenado nada, autonomía por autonomía! ¿Y qué me dicen del hijo! Todo ello, naturalmente coordinado por el espíritu santo. Pero ahora hay que sacar más con el PSOE…
La ministra y Sonsoles Espinosa asisten a la presentación del CD ‘Don Quijote’, de Halffter. QUICO ALSEDO

La presentación de la grabación en CD de la ópera Don Quijote, de Cristóbal Halffter, fue el marco que Calvo eligió para recapitular sus palabras. Pero Halffter contó además con otra madrina de excepción: nada menos que Sonsoles Espinosa, esposa de José Luis Rodríguez Zapatero o, como a él mismo se le escapó, «señora presidenta».
Como soprano que es, Espinosa puso voz a la primera representación, en la Expo de Lisboa, del Don Quijote de Halffter, allá por 1998.Pero su presencia ayer en la Casa de América de Madrid tenía otra lectura: Halffter, que se sintió ninguneado por el anterior Gobierno varias veces en los últimos años -ningún responsable asistió, por ejemplo, a su último estreno en Salzburgo-, aludió a ello cuando, en el inicio de su discurso, dijo: «Espero que en el futuro, la cultura y la música tengan en este país el lugar que les corresponde». Para quien quisiera entender.
Halffter, al fin, pudo celebrar la plasmación en CD de la obra que le representará «en la Historia», según explicó él mismo.La lujosísima edición realizada por Diverdi hace justicia a la obra del compositor berciano, «mucho más estática y meditativa» que una ópera, al decir del crítico José Luis Téllez, que glosó la composición. «Estamos más cerca de un dilatado poema sinfónico vocal sobre el amor y la incomprensión que de ninguna ópera», dijo Téllez.
«En España, Don Quijote no ha muerto», reivindicó Halffter, que se declaró guardián de las palabras que le inspiraron su recreación de Don Quijote: «Hay un momento en que Alonso Quijano le pregunta a Cervantes: ‘¿Cuál es mi destino? ¿A qué estoy condenado?’.Y Cervantes le respondía: ‘A velar por que ni molinos ni gigantes nos prohíban pensar ni ser distintos’».
El mismo Pedro Halffter Caro, hijo del autor, dirigió la grabación, que tuvo perfiles quijotescos por cuanto «transcurrió en el mes de julio de 2003 y le robó las vacaciones a mucha gente», explicó Halffter. Su Don Quijote «nos devuelve al mito de la transformación de la memoria por la voluntad», explicó Téllez. La obra «reincide en los dos puntos de apoyo clásicos de las obras de Halffter», prosiguió, «que son la dialéctica entre orden y caos por un lado, y el libre uso del material histórico para evocar». (EL MUNDO, 11 de mayo de 2004)
Halffter reivindica a los nuevos quijotes frente a la banalidad. JESÚS RUIZ MANTILLA  – Madrid
Tiene esperanza: «Hay quijotes por todas partes», afirma Cristóbal Halffter, que ayer se puso la armadura para presentar la grabación de su ópera -estrenada en el teatro Real en 2000-, inspirada en el ingenioso hidalgo creado por Cervantes hace 400 años. «En esta obra está todo en lo que yo creo como ser humano, como músico; mi compromiso con la cultura y con la sociedad en un momento en que predomina la banalidad».
Los quijotes estaban allí, en almas presentes y ausentes, acompañando al músico, que contó, además, con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que moderó el acto, y de Sonsoles Espinosa, esposa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se personó en la Casa de América de Madrid no sólo como admiradora del compositor: «En aquel coro universitario que presentó tres partes de El Quijote en la Expo de Lisboa en 1998 estaba Sonsoles Espinosa, así que hoy está aquí como parte activa», dijo Cristóbal Halffter.
El compositor sostiene que la máxima enseñanza del libro sigue viva en él: «Que no nos prohíban leer, ser distintos y escapar del rebaño», afirma Halffter. Luego detalló y probó quién se ha ganado para él el aprecio de salir a combatir contra molinos de viento: «Puedo probar que el espíritu de Don Quijote está vivo, que existe en España, que no ha muerto», aseguró Halffter. «Cuando surgió la idea de grabarlo para 2005, en el cuarto centenario de la obra, hubo primero entusiasmo, aunque sin resultados. Se llegó a pensar en dejarlo, pero ahí estuvo la gente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (Seacex), que preside Luis Miguel Enciso, para apoyarlo». Luego vinieron más, aunque hubo que sortear algunas dificultades por el camino: «No sabíamos si nos decían que no por falta de dinero o por pocas ganas, algo que nos dolía más».
Sin embargo, pocos pudieron contra la determinación de Juan Lucas, productor de Diverdi, «que con la cuarta parte de lo que suele costar un proyecto de éstos se empeñó en sacarlo adelante», dijo Halffter. Ayudaron también la decisión de la orquesta, la Sinfónica de Madrid, del Coro Nacional, los solistas, entre los que están Josep Miquel Ramón, Enrique Baquerizo, Eduardo Santamaría, Diana Tiegs o María Rodríguez, entre otros, todos dirigidos por el hijo del compositor, Pedro Halffter Caro, que ordenó las cosas al milímetro para que nadie perdiera el tiempo.
El Quijote de Halffter se estrenó en 2000 con un montaje deslumbrante de Herbert Wernicke. El fotógrafo Robés lo ha recogido en imágenes que marcan el paso de lo que fue el nacimiento de la obra en el libro Don Quijote. Así se hace una ópera (Lunwerg). (EL PAÍS, 11 mayo de 2004)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023