Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Nucci, eterno Rigoletto, vetado en Madrid
Mozart, el santo masón que apasiona a Ratzinger
Por Publicado el: 31/08/2011Categorías: En la prensa

PRIMERA GIRA INTERNACIONAL DEL TEATRO REAL

El Teatro Real presenta en el Teatro Bolshoi su aclamada producción de la ópera Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny los días 6, 8 y 10 de septiembre
PRIMERA GIRA INTERNACIONAL DEL TEATRO REAL
Será la primera vez que los cuerpos estables del Teatro Real -su coro y orquesta titulares- interpretan
una ópera fuera de España.

La presentación de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny en el Bolshoi coincide con el lanzamiento
internacional de su DVD, grabado durante las funciones en el Teatro Real (Bel Air Classiques).
En Moscú la ópera será interpretada por los mismos solistas que la cantaron en Madrid, pero la
dirección musical estará a cargo de Teodor Currentzis, que colaborará estrechamente con el Teatro
Real: Iolanta y Perséphone esta temporada, Macbeth en 2012-2013 y Tristán e Isolda en 2013-2014.

Posteriormente la producción se ofrecerá el Teatro Megarón de Atenas en marzo de 2012, estando
prevista su presentación, con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, en el Teatro Bellas Artes de
México, en una fecha todavía por determinar.

La segunda gira internacional del Teatro Real tendrá lugar en junio de 2012 y llevará sus cuerpos
estables a Alemania y Holanda con el espectáculo C(h)oeurs, dirigido por Alain Platel.

Los días 6, 8 y 10 de septiembre el Teatro Bolshoi de Moscú presentará la ópera Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, con música de Kurt Weill (1900-1950) y libreto de Bertolt Brecht, en la original producción del Teatro Real concebida por La Fura dels Baus y acogida con entusiasmo por público y crítica.

En este montaje el grupo catalán prescinde de su habitual parafernalia mecánica, electrónica y audiovisual, optando por un montaje simple y directo, en consonancia con el espíritu de la ópera: una implacable sátira a la sociedad capitalista en tiempos de crisis (la ópera se estrenó en 1930, después del crack de 1929).

Esta ópera tan singular, con un libreto lleno de ideas dramatúrgicas que la música de Kurt Weill profundiza y multiplica, exige de los intérpretes una gran versatilidad vocal y teatral.

La soprano Elzbieta Szmytka y el tenor alemán Michael König encabezan el reparto, brillantemente secundados por Willard White, Jane Henschel, Donald Kaasch, John Easterlin, Otto Katzameier y Steven Humes.

Teodor Currentzis estará al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) y del Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) para dar vida a la heterogénea partitura de Kurt Weill, en la que el compositor alemán articula magistralmente un nuevo lenguaje expresionista con elementos de jazz para seducir a un público popular.

Cuando crearon esta ópera, una desoladora, cruel e hiperbólica denuncia de la vacuidad de los valores y de la agónica sociedad capitalista, Brecht y Weill vivían el turbulento período de entreguerras y el nacimiento de los totalitarismos modernos. Hoy, 80 años después, el mundo está lleno de Mahagonnys grandes y pequeñas y de enormes vertederos de basura como los que se verán en el escenario del Bolshoi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023