Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
El Cuarteto Artemis hoy en el Auditorio
El Stabat Mater de Rossini en el Monumental
Por Publicado el: 30/03/2017Categorías: Noticias

Programa ruso para la OFM en el Cervantes

El director Daniel Raiskin

Programa ruso para la OFM en el Cervantes

Hoy jueves y mañana viernes, a las 20 h, el Teatro Cervantes será el escenario para un concierto con un claro acento ruso, música de compositores rusos y director de la misma nacionalidad, ya que la Orquesta Filarmónica será dirigida por Daniel Raiskin.

La primera parte se compondrá de obras de Borodin y Tchaikovsky. Se inicia con la Sinfonía nº 3 en La menor (inacabada) de Alexander Borodin.  la música de Borodin se enmarca en la estética del llamado Grupo de los Cinco, al que el autor estaba adscrito. Para la Sinfonía inacabada dejó unos bosquejos que fueron reelaborados por Glazunov, con su prodigiosa memoria, que le dio un tratamiento coherente, ya que la había escuchado tocar a Borodin al piano.

Se completa esta primera parte con la Suite La bella durmiente, Op. 66a (TH 234) de Piotr I. Tchaikovsky. El compositor había comentado al pianista Alexander Siloti la intención de orquestar a modo de suite algunos pasajes de su ballet La bella Durmiente del Bosque, Op. 66. Fue Siloti quien materializó el proyecto y lo publicó en 1899, después de la muerte del autor, escogiendo los pasajes mas atractivos del ballet. Se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Peterburgo donde la obra fue fríamente acogida. En esta suite, Siloti quiso resaltar los dos motivos, el bien y el mal, sobre los que pivota el ballet original.

La segunda parte se dedica a A. Glazunov con su Sinfonía nº 5 en Si bemol mayor, Op. 55, que fue escrita en 1895 con la aprobación de su maestro Rimski-Korsakov. Glazunov se considera el último exponente de escuela nacional rusa de composición que fundara Glinka. El propio compositor la estrenó en San Petersburgo en 1896.  En esta sinfonía alterna la recuperación de las raíces musicales nacionalistas rusas con su adscripción a la las influencias estilísticas occidentales, que van adquiriendo cada vez mayor relevancia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23