Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Goerne, en frío
PILAR, GRANDE EN LO SUYO Y PARVA EN LO AJENO
Por Publicado el: 14/02/2011Categorías: Crítica

Protagonista el volumen

Temporada de la Zarzuela
El volumen, protagonista
“El estreno de un artista” de Gaztambide y “Gloria y peluca” de Barbieri. M.Moncloa, M.Martins, J.M.Montero, E.Gavira, S.de Munck, E.Soto, M.Huertas. I.García, dirección de escena. J.M.Pérez Sierra, director. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 13 de febrero.
La nueva producción de “Gloria y peluca” (1850) de Barbieri se une a lo que casi es una novedad en Madrid, como es el caso de “El estreno de un artista” (1852) de Gaztambide. Sin duda tiene más interés la obra del madrileño que la del navarro, a pesar de tratarse de su primera zarzuela. Dos géneros chicos, aunque el de Barbieri presente carácter poliseccional prácticamente en todos sus números, característica más propia de la zarzuela grande. En todo caso dos obras breves y amenas si se ofrecen en condiciones. Hay buen material en la escenografía de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, así como en la dirección escénica de Ignacio García, a lo que se une el buen hacer teatral de los intérpretes y, sin embargo, la cosa no acaba de funcionar del todo. El problema vuelve a ser el apartado musical, que una vez más en la calle Jovellanos olvida que la zarzuela, por chica que sea, precisa cantantes. Aún se vuelve más complicado si la orquesta toma el derrotero de un exceso volumétrico que obliga a los cantantes a gritar más que cantar, lo que no es fácil para alguna de las voces, casi áfonas, del reparto. De ambas representaciones quedará, ante todo, el recuerdo del número de Pelusa en “Gloria y Peluca”, dicho con gracia por Marco Moncloa, en el que imita tres voces –tenor, bajo y soprano- y que ya fuera muy aplaudido en su estreno de 1850. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos