Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Operaciones costosas
Medias verdades
Por Publicado el: 16/07/2012Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Radio Clásica en continuidad

Radio Clásica en continuidad

El 16 de enero de 2010 solicitaba desde estas líneas un cambio de rumbo en Radio Clásica ante la desorientación en su programación y el descontento de los oyentes. No se si mis líneas tuvieron algo que ver, pero al mes se producía el relevo de su dirección, asumiendo la misma Ana Vega Toscano. Ha pasado año y medio y afortunadamente las cosas han vuelto a su ser. Superada la popularista etapa de Gross, la dubitativa de Berea y la iconoclasta de Palacios, se ha vuelto al espíritu más clásico que promovió Enrique Franco, renovó Arturo Reverter y ahora actualiza Ana Vega.

Los éxitos de esta etapa se basan en su concepto de radio clásica ilustrada, administrada con inteligencia y dotada de amplios contenidos a pesar de contar con menos plantilla -aproximadamente una veintena entre administrativos, redactores y producción- y colaboradores –más o menos una docena- que hace años. La audiencia, cuyos medidores llegaron a alarmar en la etapa anterior, encamina una tendencia permanentemente creciente y cuenta con unos ciento sesenta mil oyentes. Es lógico que sea así porque la programación resulta atractiva, con un adecuado equilibrio en las músicas entre el repertorio y lo más desconocido, entre lo enlatado y un directo que supera el 75% de la programación, entre aquellos contenidos que buscan el entretenimiento y los que persiguen la divulgación. Los programas de José Luis Pérez de Arteaga, Arturo Reverter, Luis Suñén o Alberto González Lapuente, por citar sólo unos pocos, siempre enganchan y tienen sus muy específicos seguidores.

Uno de los aspectos más destacados es su vocación internacional. Vega Toscano es persona de iniciativa y actividad que dedica buena parte de sus esfuerzos a la Unión Europea de Radiodifusión logrando que, gracias a los programas de intercambio, sea mucho más conocida España en Europa y, por una vez, por algo positivo. Y si Europa se beneficia de nuestros festivales de Granada, Santander o la Quincena, los oyentes españoles podemos seguir el Festival de Bayreuth, los Promps y conciertos de Salzburgo, Lucerna o las Schubertiades.

Por todo ello satisface  la confirmación en su puesto de Vega Toscano. Los cambios en las cúpulas son peligrosos e inducen a muchos temores de que afecten a las cosas que funcionan bien. Por esta vez estos eran vanos. Los responsables del Ente RTVE y RNE se deben sentir legítimamente orgullosos de Radio Clásica y, si no es posible apoyarla con más medios, al menos no estrangularla. Por cierto y para evitar suspicacias ante mis elogios, jamás he trabajado en radio Clásica ni creo lo haga. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa