Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
festival-internacional-granada-fermin-rodriguezEl Festival de Granada en el canal Mezzo durante noviembre
santiago-serrateSantiago Serrate dirige dos ballets en Chemnitz
Por Publicado el: 02/11/2019Categorías: Noticias

Raquel Andueza y La Galanía presentan su nuevo disco

Raquel Andueza y La Galanía presentan su nuevo disco

raquel-andueza

Raquel Andueza

El conjunto liderado por Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena presenta su nuevo trabajo discográfico centrado en la música popular del siglo XVII

Han pasado casi cuatro años desde que Raquel Andueza y el conjunto La Galanía, agrupación que lidera junto al tiorbista Jesús Fernández Baena, presentaran su último trabajo discográfico, Miracolo d’amore, publicado en 2016. Hoy llega a los mercados su nuevo proyecto, un disco que explora el mundo popular del siglo XVII y recupera sus danzas cantadas: ‘El baile perdido’.

En este trabajo, el conjunto ha colaborado con el musicólogo Álvaro Torrente, encargado de recuperar estas melodías perdidas de las que solo quedaron los textos y algunas indicaciones de armonías: “Eran canciones populares en las que se anotaban los acordes pero la melodía no era necesaria porque se suponía que la gente las conocía, y además no sabían solfear. Álvaro Torrente ha reconstruido estas melodías siguiendo esquemas armónicos, la métrica poética, los patrones de la guitarra y en ocasiones inspirándose en fragmentos publicados de composiciones cultas. Son en total doce bailes cantados entre los que hemos intercalado otros tres puramente instrumentales, que son improvisaciones a partir de esquemas conocidos. Era música que cantaba y bailaba la gente del pueblo. Esta es la banda sonora de las calles españolas del Siglo de Oro”, explica Andueza.

Raquel Andueza pasó por una breve crisis vocal a raíz de un leve accidente de circulación: un giro de la laringe y del hueso hioides que tardó un año en diagnosticarse “rompieron técnicamente” a la cantante, que siguió cantando a pesar de que los problemas fueron en aumento. Tras varias consultas y diferentes profesores, Andueza contactó con las profesoras italianas Lisa Paglin y Mariana Brilla: “Me embarqué en una auténtica aventura para quitar todas las tensiones que había ido añadiendo a lo largo de mi vida, no solo en el año que estuve cantando mal sino también antes, por vicios adquiridos y cosas mal aprendidas desde el principio. Borrar la memoria muscular e ir eliminando hábitos antiguos fue un trabajo duro, pero logré quedarme con la voz virgen y empecé a cantar de forma muy fácil, natural y sin tensión. Estoy disfrutando más que nunca”, declara la cantante.

Aunque muchos de los textos incluidos en el disco son anónimos pueden encontrarse uno de Cervantes, ‘El baile de la Chacona’, otro de Lope de Vega, ‘Españoles bríos’ y otro de Quevedo, ‘Jácara de la Méndez’. Poemas como el ‘Ay, ay, ay’, el ‘Secutor de la vara’ o el ‘Baile del polvillo’ son obras inéditas en el siglo XXI o poco conocidas por el público de hoy.

Andueza y La Galanía presentarán este trabajo en una gira por España que les llevará a ciudades como Salamanca (19 de noviembre), Madrid (20 de noviembre), Cádiz (21 de noviembre) y Pamplona (26 de febrero de 2020) y fuera de nuestras fronteras, con una parada en Bruselas el 5 de diciembre.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22