Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Recomendación: Herreweghe y la Misa en Si menor
escena-capriccio-teatro-realRecomendación: Capriccio, de Strauss, en el Real
Por Publicado el: 31/05/2019Categorías: Recomendación

Recomendación: Melodramas en la Fundación Juan March

melodramas-fundación-juan-march

Melodramas en la Fundación Juan March

Melodramas, cuarta parte

Esta es la cuarta vez que la Fundación Juan March recurre a un género en el que, por necesidades de guión, se encuentra muy a gusto. Las características del melodrama se adaptan bien a la sala de la Fundación, a sus medios y a los objetivos que se persiguen en sus siempre inteligentes programaciones. Se trata de un género que mezcla la declamación de unos textos dramatizados en forma de historia, con el teatro y la música con canto. En anteriores ocasiones de ha acudido a obras de Liszt (las famosas baladas para recitar con acompañamiento de piano), después vinieron los melodramas de Richard Strauss, particularmente interesantes; luego el Manfred de Schumann sobre textos de Byron, y ahora serán dos compositores nórdicos, Grieg y Sibelius,  quienes nos trasladen al brumoso mundo de su maravillosa geografía.

A la sesión están invitados, por un lado, el pianista Eduardo Fernández, la violinista Cecilia Bercovich, el violonchelista Fernando Arias y la soprano Svetla Krasteva, y, por otro, los actores María Adánez y Joaquín Notario. Eduardo Fernández interpretará una Pieza lírica de la maravillosa colección de Grieg, y, más tarde, dos impromptus de Sibelius, música muy poco escuchada, muy poco interpretada y muy poco grabada. Este será de alguna manera el ´acompañamiento´ a los melodramas escogidos, Bergliot  para narrador y piano, de Grieg; y Una huella solitaria, La nixe y Noche de celos, la pieza que cerrará la sesión, y que fue escrita, como la anterior, la canción La nixe, para narrador, soprano y trío con piano. Las dos primeras lo fueron para narrador con acompañamiento de piano. La dirección corre a cargo de Ernesto Caballero, actual director del Centro Dramático Nacional, con escenografía de Paco Azorín y Fer Muatori. Y nos informan en la Fundación que “convierten el escenario en un paisaje escandinavo inspirado en las pinturas de Caspar David Friedrich, sobre el que se alza una imponente pasarela”. Sin duda, una muy  recomendable representación. Por cierto, estas representaciones cierran el curso 2018-2019 y la buena noticia es que durante el verano se va a acometer una reforma del escenario que supondrá una sustancial ampliación de sus prestaciones teatrales. Si ahora en esa casa con poco se hace mucho, es de esperar más de una sorpresa agradable cuando los medios se hayan ampliado. Pedro González Mira

GRIEG, SIBELIUS: 4 Melodramas. Fundación Juan March. 2 y 5 de junio, a las 12.00 y 19.30, respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023