Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
capella-ministrers-germaniasRecomendación: Germanías de Capella de Ministrers
pierre-laurent-aimardRecomendación: Regreso al pasado con Pierre-Laurent Aimard
Por Publicado el: 23/10/2020Categorías: Recomendación

Recomendación: Primer concierto de Universo Barroco

Primer concierto de Universo Barroco

Se abre el telón

Collegium 1704. Obras de Bach y Zelenka. Auditorio Nacional de Música, Sala sinfónica. Domigo 25, 19.00. Entre 12 y 30 €. 

collegium-1704

Collegium 1704

Una buena noticia. Se inaugura el nuevo ciclo Universo Barroco (Sinfónico), del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical). Tras unas cuantas vicisitudes debidas a la pandemia de la Covid 19, se levanta el telón tras el que tantas veces hemos disfrutado de las glorias barrocas. Y lo hace para presentar un concierto con dos obras muy importantes; la una, uno de los ejemplos de música sinfónica-vocal más populares de Bach, el Magnificat BWV 243, para coro, orquesta y voces solistas, y la Misa Omnium Sanctorum ZWV 21, de Jan Dimas Zelenka, una pieza de madurez de su autor que nunca se ha escuchado en España. Este contraste barroco, entre lo muy conocido del más conocido, y lo desconocido de quien tan injustamente sigue siéndolo confiere al evento una rara y atractiva suerte. El Magnificat de Bach es también obra de madurez, pues fue escrita en Leipzig, en la Navidad de 1723, y además revisada luego severamente, particularmente en la parte orquestal. La pieza adquirió en la nueva versión una luz mucho más italiana. El hecho de que la pieza se escuchara tras la finalización del período de luto guardado por la muerte de Augusto II de Sajonia (como apunta Pablo J. Vayón en sus notas al programa), explica cómo esa nueva orquestación estalla entre los, por su parte, bastante explosivos coros para lo que era la norma; también en la línea de canto de las parte solistas, casi operística. Va a ser un placer confrontarla a la misa de Zelenka, producto de la mejor música religiosa que se practicaba en Dresde, a una de cuyas capillas pertenecía él. Zelenka escribió muchísima música religiosa, pues así se lo marcaba su trabajo, y no deja de ser revelador que cada nueva partitura a la que se tiene acceso marque siempre un nivel de calidad excepcional.  Esta Misa pertenece a un grupo que salió de la pluma de su autor muy al final de su vida. Suponemos que no defraudará  a nadie.

Como tampoco el hecho de que todo quede en manos de un grupo de tanta garantía como Collegium 1704, a cuyo frente se encuentra un músico tan entusiasta y creativo como Václav Luks. El grupo, que goza ya de más de tres lustros de experiencia, ha expandido su arte por los mejores festivales de música barroca de Europa, como especialistas en lo que ahora se llama ‘música informada’. Vocalmente está integrado por cinco voces femeninas y dos masculinas. Pedro González Mira  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa