Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

rosa-torres-pardoTorres Pardo y Ricardo Gallén en la Fundación Juan March
Pérez-Sierra vuelve al País Vasco con la Sinfónica de Bilbao
Por Publicado el: 26/11/2019Categorías: Noticias

El Requiem de Mozart, Brahms y Ligeti con la OCNE

El Requiem de Mozart, Brahms y Ligeti con la OCNE

David Afkham regresa al podio de la Orquesta Nacional para dirigir un programa que reflexiona sobre la muerte y el más allá con obras de Brahms, Ligeti y Mozart

David-Afkham-1

David Afkham

«El sentido de un final” es el título del sexto concierto de abono de la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), en el que David Afkham volverá a liderar a la formación con la interpretación de tres obras de Brahms, Ligeti y Mozart los días 29 y 30 de noviembre.

El programa se abre con la obra ‘Warum ist das Licht gegeben dem Mühseligen?, op.74’ de Brahms, uno de los dos motetes que se publicó junto a ‘O Heiland, reiss die Himmel auf’ en diciembre de 1878. Este se estructura en 4 movimientos que recuperan pasajes bíblicos y reflexiona sobre cuestiones existencialistas como la miseria de la vida humana y la entrega a Dios como salvación.

A continuación, se interpretará la obra ‘Lux AEterna’ de Ligeti, una pieza para coro mixto de 16 voces escrita en 1966. Si Brahms recurría a la traducción de Martín Lutero de la Biblia, Ligeti retrocede hasta la misa de réquiem de la liturgia católica cantada en latín, para incorporar sus procedimientos compositivos característicos: micropolifonías – cambios armónicos que se suceden con el propio desarrollo musical -; clústers y atención al timbre de las voces sobre la melodía, armonía o ritmo. Como resultado, este canon a cappella toma el texto de la última parte del réquiem ‘Lux aeterna’ para meditar sobre la muerte y la trascendencia.

Por último, la OCNE finaliza el programa con el Requiem de Mozart, una obra que ha suscitado tantas leyendas como admiración. La prematura muerte del compositor dejó la obra incompleta, alimentando las fantasías sobre el origen y encargo de esta obra que, para muchos, el compositor habría tratado como su propia despedida, fruto de un destino del que no pudo escapar.

Junto a la OCNE actuarán la soprano Ilse Eerens, la mezzosoprano Sophie Rennert, el tenor Michael Porter y el barítono Florian Boesch.

Más información aquí.

25.11-Banner-OCNE-hasta-diciembre-2019

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023