Bond.-Royal-Philharmonic-OrchestraReseña CD: Bond. 25. Royal Philharmonic Orchestra
Rott-Mahler-Bruckner.-Sinfonica-de-Bamberg.-J.-Hrusa.-DGReseña CD: Rott, Mahler y Bruckner. Orquesta Sinfónica de Bamberg con Jakub Hrůša
Por Publicado el: 30/10/2022Categorías: Discos, DVD's y libros

Reseña CD: Insieme. Opera duets. Jonas Kaufmann y Ludovic Tézier

Insieme opera duets. Kaufmann y Tezier. Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Antonio Pappano. Sony Classical ***

Tenor y barítono, amigos y compañeros en muchas producciones lanzan un cd junto a Antonio Pappano y la Academia Santa Cecilia de Roma con duos que van desde el mayoritario Verdi a Bizet. Nadie duda de la calidad de su canto, pero a las voces les falta el contraste tímbrico de discos similares de otros cantantes célebres. Gonzalo Alonso

En el escenario suelen ser rivales, pero en la vida real Jonas Kaufmann y Ludovic Tézier comparten una estrecha amistad. Después de muchas presentaciones en vivo juntos, estos dos extraordinarios artistas han grabado su primer álbum a dúo: «Insieme», que significa «juntos» en italiano, que se lanza en Sony Classical. Acompañados por la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia bajo la dirección de Antonio Pappano, presentan dúos que han cantado juntos en el escenario, además de obras especialmente elegidas para el álbum.

Desde su primera actuación juntos en la producción de París de 2010 de ‘Werther’, a menudo han aparecido juntos en varias producciones teatrales. Y como en la grabación actual, las obras de Verdi han jugado un papel fundamental. En 2013, cuando aparecieron como rivales en “La forza del destino” por primera vez, se hizo evidente de inmediato que cada uno había encontrado a su sparring perfecto: «Con Ludo siempre es un desafío fantástico», explica Kaufmann sobre su trabajo con Tézier. , “Tengo que dar todo lo que tengo. Cada vez que estoy en el escenario con él, siento que doy una mejor actuación”.

Se pueden escuchar aquí en una escena de Don Carlos, en su versión original en francés. Y además, estas sesiones de grabación durante el encierro de 2021 se convirtieron en su primer “Otello” conjunto, después de que Tezier tuviera que cancelar desafortunadamente su debut programado junto con el debut de Otello de Kaufmann en 2017 en la Royal Opera House de Londres.

Su respeto mutuo es ilimitado, y en ninguna parte más que en estos roles extremadamente exigentes. “Para mí, Jonas es el prototipo de un cantante moderno”, explica Tézier. “No solo por su buena apariencia y habilidades de actuación. Puede cantar en cualquier idioma y adaptar sus actuaciones a cualquier estilo. Y se sumerge por completo en sus personajes. Esas son cualidades que mantienen viva la ópera”.

Ambos cantantes también se pueden escuchar aquí por primera vez en los grandes dúos de “Les Vêpres siciliennes” de Verdi, en su rara versión francesa. El dúo de “La Gioconda” de Ponchielli, una obra maestra del verismo, es también un debut doble en toda regla, al que pronto seguirá una interpretación conjunta de la ópera completa. En cambio, ambos han cantado “La Bohème” de Puccini en el escenario, pero nunca juntos. Aquí se les puede escuchar, también por primera vez, en el dúo de la Escena 4. G. A.

Insieme Opera Dúos- Kaufmann, Tézier

Insieme. Opera duets – Kaufmann, Tézier. Sony Classical